miércoles, febrero 21, 2024

Nacionales, Política

El fondo de las provincias la manejará Caputo

Sharing is caring!

Milei le saca a Francos el manejo de los fondos de las provincias y se lo da a Caputo. El ministro del Interior queda sin poder para negociar con los gobernadores. La llave de la caja la tendrá Caputo. Milei bajó los ministerios a 9 pero le dio rango de ministro a tres secretarios, incluida su hermana.

Javier Milei le sacó a Guillermo Francos el principal atractivo para la negociación con los gobernadores: el manejo de los fondos de las provincias. La llave de la caja la tendrá ahora Luis «Toto» Caputo, el encargado del ajuste.

El flamante ministro del Interior venía negociando intensamente con los gobernadores en las últimas tres semanas, pero a minutos de jurar en su cargo salió a la luz el DNU de reestructuración de los ministerios que lo deja sin la caja.

Antes de la asunción de los ministros, el equipo de Javier Milei distribuyó un borrador del DNU que modifica la Ley de Ministerios. Llamativamente el documento incluye las tachaduras y anotaciones que hicieron los especialistas de distintas áreas. Queda la duda de si se trató de un error involuntario.

Milei le saca a Francos el manejo de los fondos de las provincias y se lo da a Caputo

El DNU establece entre las competencias del Ministerio del Interior las relaciones políticas con las provincias y la implementación de cuestiones federales, pero en una de las anotaciones al margen dejan claro el tijeretazo que recibió Francos: «se suprimen las competencias en virtud de que la relación fiscal con las provincias las asume Hacienda».

En tanto, el apartado de las competencias del Ministerio de Hacienda aparece: «intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales». En las anotaciones al margen se destaca que Interior «ya no tendrá competencias en relación con el seguimiento e instrumentación de la política fiscal con las provincias.

La decisión de Milei refuerza notablemente el poder de Caputo para aplicar el ajuste y enciende una señal de alerta muy fuerte para los gobernadores, que como reveló LPO temían ser la primera víctima directa de los recortes.

Milei le saca a Francos el manejo de los fondos de las provincias y se lo da a Caputo

El miedo en las provincias es que Milei corte las transferencias automáticas de Coparticipación, una idea que le acercó Macri. El ex presidente dice que esa medida le quito espalda política a su gobierno y sugiere a Milei que no caiga en el mismo error. Además, dice que así tendrá a los gobernadores muy dispuestos a apoyar sus reformas. 

En términos políticos la jugada de Milei es un golpe muy fuerte para Francos, que se erigía como el principal articulador del gobierno libertario. Al gobierno libertario le quedó el premio consuelo de absorber las áreas de Ambiente, Turismo y Deportes.

La decisión de Milei refuerza notablemente el poder de Caputo para aplicar el ajuste y enciende una señal de alerta muy fuerte para los gobernadores, que temen ser la primera víctima directa de los recortes

Por otro lado, la modificación de la Ley de Ministerios confirmó la reducción a la mitad de las carteras nacionales: de las 18 vigentes con Alberto Fernández se pasa a 9, uno más de lo que había prometido Milei ya que se mantiene Salud con el rango más alto.

Se trata de un gesto de ajuste y recorte de gastos de parte de Milei, aunque en ese sentido es llamativo que el presidente le dio rango de ministerio a tres secretarías: General, Legal y Técnica, de Comunicación y Prensa. Esto implica que Karina Milei tendrá rango de ministra.

La Política On Line