sábado, febrero 24, 2024

Opinión

La «rosca» política necochense del 10 de diciembre

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Dos más dos en política suele no ser cuatro. Un bloque de cuatro que canta la marcha peronista juntos, suelen quedar tres – uno-

Un bloque radical de cuatro adoradores de Alfonsin-Illia e Yrigoyen puede partirse en dos. Los vecinos de la ACT tendrán dos concejales que ya adornan sus nuevas oficinas individuales.

«Nueva Necochea» tiene su casa en orden con sus ocho concejales.

Y  La Libertad avanza, los dos concejales del Presidente mirán el legislativo con un ojo y con el otro los diferentes lugares nacionales que ocuparían a partir del calor del verano en el distrito de Necochea.

Sin dudas un jeroglifico, digno de ser estudiado en semiótica, esa ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos.

Mañana  a las 19 hs. estarán asumiendo los diez concejales electos en la última elección que determinó algo más de la mitad de nuestra población votando la reelección del intendente Arturo Rojas.

Si bien hay conversaciones que acercan posiciones, algunos acuerdos ya cerrados, todavía queda camino por andar, especialmente en  algunos bloques, especialmente Unión por la Patria y la UCR.

Como si fuera un viaje de turismo, la mayoría de los concejales se dieron una vueltita por el primer piso del Palacio Municipal donde atiende el jefe político de la ciudad, sin ocultar nada, todo a la luz del día como debe ser en el diálogo democrático, las conversaciones dieron vuelta por sobre un giro de calesita, explicar de alguna manera la situación en cada sector, y hacer una cuenta matemática de suma para el sector que pueda colocar en acuerdo con los 8 concejales del «arturismo», el, o la secretaria del legislativo para la étapa 23/25 que requiere del voto mayoriatio en el Concejo Deliberante.

Finalmente, si no hay cambios sobre la hora cuando se juegue tiempo de descuento, sería el historiador Alejandro Andersen, ex candidato en primer lugar en la lista de Juan Grabois, perdidosa en la PASO de Unión por la Patria cuando la candidatura a intendente de Daniel «Yanqui» Lopez, a quien le fue ofrecido en área de Habitat de la provincia de Buenos Aires en el gobierno de Axel Kicillof, tomándose unos días para contestar, con previa consulta familiar, mientras desecho ser él quien ocupará la Secretaría del cuerpo legislativo, para que un dirigente de su confianza asumiera en el mismo.

Tres concejales de Unión por la Patria, los recientemente asumidos, Julían Kristiansen y Evangelina Almada (el primero sería presidente de bloque) y  quien lleva medio mandato en el deliberativo, Mauro Velazquez, sumarían los tres votos a los ocho de «Nueva Necochea» para la cifra de once y ser mayoría en la designación del mencionado Andersen

Caso cerrado, al menos en este tema, lo que deja como reflexión es que el intendente eligió el sector de Unión por la Patria, cuando también se abría otro camino de la misma manera con los dos de La Libertad Avanza (Mariano Valiante-Verónica Bibbo), quedando con bloque unipersonal, como adelantamos hace mucho tiempo, la «camporista» Andrea Caceres, que seguiría en su dualidad, concejala 23-25 y funcionaria de Kicillof en el área educación.

La incógnita es saber, eso lo marcará el tiempo, como funcionará Unión por la Patria en la praxis, cuando tengan que votar diferentes temas en el Concejo Deliberante, lo harán divididos tres-uno o armonizarán sumar en conjunto de cuarteto.

¿Habrá paso al costado de Diez, ruptura del bloque de la UCR o se fumará la pipa de la paz ?

«O da un paso atrás Gonzalo y deja la presidencia de bloque, o podemos terminar rompiendo y dos por cada lado…», suele decir un experimentado dirigente radical de la ciudad, mientras que del otro lado del mostrador y sobre el mismo tema contraponen….» esta capacitado, siempre dio la cara por la UCR. y deberá seguir siendo presidente del bloque».

¿Cómo se define esto…. por penales… por la moneda… por la división del bloque… por la renuncia de Gonzalo Diez o por una fumata donde todo siga igual…?

Faltan pocas horas para saber la verdad y nada tiene final sabido.

Diez cuenta con el voto de Rodrigo Yrigoyen, recién por asumir a quien cargan con la responsabilidad de definir este desencuentro, no simple por cierto para él, que esta haciendo pasos en política ante veteranos en esto, donde el Comité «Emiliano Abasolo» también dividido, el apoyo de la presidenta Carola Bertoldi, y el ex candidato  mucho silencio abajo y tampoco una voz determinante luego de un accionar muy flaco al frente del radicalismo, con yerros claros en pronunciamientos, falta de decisión en momentos claves, ergo, una presidencia desgastada casi antes de asumir.

Puede el bloque llegar dividido este lunes, sin poder nominar su presidente, esta es la realidad.

En las últimas horas una «salida elegante» para Gonzalo Diez fue la proposición de asumir en la étapa 23-25 un año cada presidente de bloque, la contestación de Diez fue… «comienzo yo…», la contestación fue… » no… de ninguna manera….»….

Conclusión, no hay acuerdo, y tal vez no lo haya, aunque todavía quedan horas que en política suelen ser importantes, lo concreto es que la UCR tiene al momento dos bloques, Diez-Yrigoyen  por un lado ,  Alejandro Bidegain (apuntado para ser presidente de bloque) y Adríana Diaz.

Sí tuvo su impacto para Diez el viernes cuando, sin avisar a nadie, se reunió dos días antes con el intendente Arturo Rojas sin comunicar a los suyos , y ante la pregunta. contesto… «si… pero lo hice a título personal».

 En realidad nunca es a título personal un encuentro a este nivel, y menos aún cuando fue a proponerle dos votos (Diez-Yirigoyen) a Arturo Rojas para llegar a diez en el HCD y nominar a Dolores Souto, actual integrante del bloque que preside Diez, como Secretaría del Concejo Deliberante, ex candidata a segundo lugar en la lista de su socio Martín Migueles, en la muy pobre elección de Juntos por el Cambio.

Quien se sorprendió mucho del ocultamiento de Diez fue precisamente el edil Yrigoyen, que no esbozo conceptos pero su rostro no mereció comentarios.

Mariela Maceiro con total apoyo, Ante un Arabarco sin brujula y el vecinalismo con dos bloques

La joven concejala Mariela Maceiro ha tenido que soportar muchas agresiones verbales provenientes de un pequeño sector de la ACT (Agrupación Comunal Transformadora), la mayoría se disculpó con ella y otros callan pero no otorgan crédito a los procederes que están al límite de la violencia de genero.

La contracara de estos malos momentos soportados con temperamento por Maceiro es la cantidad de apoyos recibidos por distintas esferas políticas y la sociedad en general, sabedora de su trabajo en el Concejo Deliberante y su amplitud para dialogar aun en diferencias.

La antitesis es el presidente del bloque Juan Arabarco, muy desorientado, casi en un callejón sin salida, da una explicación a sus deseos de integrar el equipo de salud del intendente por un lado, luego por otro dice que terminará su mandato y se ira a su casa y por lo bajo, según la temperatura ambiente, que tiene ganas de tomarse una licencia, esperando que la misma sea anunciada, no repitiendo su viaje a Brasil sin cumplir sus obligaciones como edil.

Mariela Maceiro tiene preparada su étapa 23-25, con una serie de proyectos a presentar, sacarse la mochila de opresión, dejando atrás los ingratos momentos vividos para encarar este nuevo ciclo, sin dejar de lado su convicción vecinal pensando en Necochea por sobre las apetencias individuales, para eso esta preparando su equipo, por instalar su nuevo lugar y desde allí recuperar el tiempo que sectores minoritarios pero perturbadores de la ACT le hicieron vivir.

¿Un lunes con cinco… seis… siete,ocho  bloques de concejales?

Para la sociedad el título debería ser, cinco bloques de concejales, «Nueva Necochea» (8 ), Unión por la Patria ( 4), UCR ( 4), La Libertad Avanza (2) Agrupación Comunal Transformadora (2), total 20.

Este lunes por la noche podríamos asistir a 8 bloques, los unipersonales de Mariela Maceiro (ACT), Andrea Caceres (Unión por la Patria) y la UCR con sus dos sectores.

Lo primero será abrir más oficinas en el legislativo, lo segundo pensar en los futuros acuerdos que ya tienen más protagonistas con decisión que los esperados, y tercero que comenzaremos claramente a vislumbrar la calidad de los concejales, que tendrán que tener más visibilidad y trabajo en dos años donde se definirán temas muy importantes, y para muchos una carrera apuntando a sus crecimientos en el corto, mediano y largo plazo con las aspiraciones lógicas que debe tener el dirigente político.