miércoles, febrero 28, 2024

Internacionales

El Senado de EEUU rechazó ayuda a Israel y Ucrania

Sharing is caring!

Los senadores republicanos bloquearon la inciativa debido a que los demócratas se negaron a incluir en el paquete un conjunto de reformas reclamadas por aquellos con el fin de frenar el ingreso de inmigrantes.

La oposición republicana impidió este miércoles que el Senado de Estados Unidos aprobara un nuevo paquete de ayuda militar a Israel, Ucrania y Taiwán por valor de u$s 110.000 millones, informó la prensa internacional.

La iniciativa cosechó 51 votos a favor y 49 en contra, y quedó por debajo de los 60 sufragios requeridos para ser aprobada, según la agencia de noticias Europa Press.

Los senadores republicanos bloquearon la inciativa debido a que los demócratas se negaron a incluir en el paquete un conjunto de reformas reclamadas por aquellos con el fin de frenar el ingreso de inmigrantes.

“Esta es una noche triste en la historia del Senado y de nuestro país; los republicanos acaban de bloquear una propuesta muy necesaria para enviar fondos a Ucrania, fondos para Israel, ayuda humanitaria para civiles inocentes en Gaza y fondos para el Indo-Pacífico”, dijo el líder demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer.

“Si los republicanos en el Senado no se ponen serios muy pronto sobre un paquete de seguridad nacional, (el presidente de Rusia) Vladimir Putin va a atravesar Ucrania y Europa”, agregó, según la televisora CBS.

El presidente Joe Biden y otros líderes demócratas exhortaron durante meses a los republicanos a votar este proyecto, cuya aprobación es urgente para la Casa Blanca, que admitió recientemente que los fondos de ayuda para Ucrania está prácticamente agotados.

“Esto no puede esperar”, había afirmado Biden horas antes, en un discurso en la Casa Blanca, en referencia al trámite legislativo.

Según Biden, la ayuda para Ucrania es tan crucial que dijo que estaba dispuesto a hacer “concesiones significativas” a los republicanos.

“Estoy dispuesto a hacer concesiones significativas en la frontera; necesitamos arreglar el sistema fronterizo que no funciona, está roto, y hasta ahora no he recibido respuesta”, indicó.

El mandatario sostuvo que le resultaba “sorprendente” haber llegado al punto “en el que los republicanos en el Congreso están dispuestos a hacerle a Putin el mayor regalo que podría esperar”.

Más temprano, Biden mantuvo una videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y los líderes del G7 para debatir cómo apuntalar la ayuda de Occidente a Kiev.

Biden advirtió que si Putin, que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, derrota a su vecino “no se detendrá allí”.

“Seguirá adelante, lo ha dejado bastante claro”, y si Rusia ataca a un miembro de la Alianza Atlántica “entonces tendremos algo que no buscamos, y que no tenemos hoy: tropas estadounidenses luchando contra tropas rusas”, afirmó, según la agencia AFP.

Télam