viernes, marzo 01, 2024

Agro, Nacionales

El campo resiste los nombramientos de Milei

Sharing is caring!

En las entidades rurales dicen que Vilella es «demasiado ambientalista». Además rechazan a Paats y Bulman.

En el campo resisten a varios de los dirigentes que Javier Milei baraja para el área de Agricultura, que aún no tiene nombramientos oficiales.

La secretaría de Agricultura, que fue rebautizada como «Bioeconomía», será ocupada por Fernando Vilella, a quien le recuerdan que fue subsecretario de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli. Más allá de ese pasado, le cuestionan la falta de federalismo, ya que casi todo el equipo que armó es de Buenos Aires y su apego al «ambientalismo».

«No es personal, pero nos preocupa bastante es el perfil ambientalista que tiene Vilella», dijo a LPO Alberto Del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas y ex candidato a intendente de Milei en ese partido bonaerense.

«En este momento, tenemos que tener una persona que tenga en la cabeza exportar, producir y que el productor tenga la rentabilidad de lo que hace», dijo el primo de Santiago Del Solar, que fue jefe de Gabinete de Luis María Etchevehere, ex ministro de Agricultura de Macri.

«Vilella está alineado con la Agenda 2030 y nosotros consideramos que eso es preocupante porque es un ambientalismo llevado al extremo», dijo Del Solar. «La bioeconomía dice que hay que cambiar el perfil productivo de la Argentina. El perfil del productor y la producción argentina es exitoso», dijo Del Solar y explicó que «es un mito lo de los gases de metano por parte de la ganadería».

El planteo de bioeconomía de Vilella «es como si tu campo está en un incendio y vos te vas a comer un asado y en el asado se van a hablar cosas muy interesantes para el futuro. Pero vos en este momento tenés que apagar el fuego, no yendo a un asado a filosofar», disparó Del Solar.

«En este momento de bajísima rentabilidad, con los bolsillos flacos porque venimos de la sequía, con un dólar diferenciado, no es momento para filosofar», dijo el titular de la SRA de Rojas. «El arranque decepciona, eso no quiere decir que no le vamos a brindar apoyo. Estamos pidiendo que se recapacite en estos puntos específicos», dijo.

El más apuntado del equipo agrario es Germán Paats, que ocuparía el cargo de subsecretario de Agricultura. A Paats le recuerdan, además de una administración dudosa en Pampa Pork, que puso el nombre para la Fundación Barbechando con el objetivo de ser la voz del campo en el congreso y no lo logró.

Además, en el campo recuerdan que le pidió hace poco tiempo más de 50 millones de pesos a las entidades de la Mesa de Enlace para crear un spot publicitario del campo y en apoyo a Patricia Bullrich. Las entidades conociendo su pasado se negaron.

Sobre el posible titular del Senasa, Jorge Bulmanl, también pesan sospechas de parte de las entidades rurales. El ex Director Regional Corrientes/Misiones/Formosa en la gestión de Riky Negri en el Senasa es apuntado por la administración de una ganadera en Entre Ríos y por una compleja causa de índole personal.

LPO