lunes, enero 06, 2025

Generales, Locales

La «Casa de la Provincia» paralizada

Sharing is caring!

Aunque la empresa constructora sigue su labor, a un ritmo lento, la concreción del edificio de la Casa de la Provincia ha entrado en un cono de incertidumbre y solo hay una certeza: para culminarla habrá que readecuar el presupuesto inicial, que la inflación fue carcomiendo.

Iniciada a fines de mayo de 2022, con un plazo de obra de 540 días, la construcción fue avanzando a buen ritmo durante un gran período, producto del envío en tiempo y forma de remesas de dinero desde el gobierno provincial, que permitían a la empresa platense Cobaires S.A seguir adelante.

La idea era que el edificio de tres plantas estuviera listo para el mes que se inició hoy, pero la estampida de los precios de los materiales y anexos de diversos rubros hizo que solo se concretara el 50% de la obra.

Hoy en día quien circule por 45 y 58, donde se levanta el inmueble propuesto por la administración de Axel Kicillof, verá no más de cinco obreros colocando el “ladrillo visto” de las paredes del exterior.

El actual ritmo de “quietud”, si se la compara con el que exhibió la obra hasta mayo ese año, se empezó a aminorar desde junio y se profundizó en agosto, coincidiendo con la realización de las PASO.

Vale recordar que el gobierno provincial lanzó en su momento el plan de construir edificios de las mismas características en no menos de 80 ciudades del territorio bonaerense, con el fin de aglutinar en cada lugar todas las dependencias provinciales. Y en el caso de Necochea se descongestionaría de oficinas al edificio del Centro Cívico.

El proyecto fue criticado duramente por la oposición, pero siguió adelante. En algunas ciudades quedaron truncas las construcciones al fracasar las licitaciones por falta de oferentes, y solo tres se inauguraron hasta ahora.

Entre los edificios concretados e inaugurados por el propio gobernador Kicillof se contabilizan los de las localidades de Baradero, el pasado 5 de mayo; la de 25 de Mayo el 26 de septiembre y en Pila el reciente 15 de noviembre.

En el caso de la Casa de la Provincia de Necochea el presupuesto inicial fue de $181.257.036, cifra que pasó a ser más que insuficiente producto del proceso inflacionario del último año y medio. “Hay que renegociar y establecer un nuevo presupuesto, sino se complicará la continuidad”, aseguró una fuente vinculada a la obra

Asimismo, el pliego no contempla veredas circundantes al inmueble y equipamiento urbano, algo que se pensaba incorporar a las mejoras previstas.

Sabido es que el gobierno provincial está a la espera de lo que sucederá a partir del 10 del actual con la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, para definir qué rumbo tomará la obra pública y cómo se la instrumentará. En ese marco es donde se definirá si la obra en 45 y 58 llega a su fin o no, y cuándo.

Ecos Diarios