miércoles, febrero 21, 2024

Internacionales

La agenda electoral internacional de diciembre

Sharing is caring!

El año culmina en Hispanoamérica con importantes referéndums en Venezuela y Chile; en Europa habrá parlamentarias en Serbia; y en el continente africano se destacan las presidenciales de Egipto y República Democrática del Congo, también se celebrará un referéndum constitucional en Chad.

Por orden cronológico, las elecciones destacadas a llevarse a cabo en el mundo durante diciembre de 2023 son las siguientes:

Domingo 3

Referéndum en VENEZUELA

El referendo convocado por el gobierno venezolano preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa con Guyana y crear una nueva provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba».

En Venezuela se votar un referendo por el futuro de la regin del Ezequibo
En Venezuela se votará un referendo por el futuro de la región del Ezequibo

Guyana rechaza esta consulta y espera que la disputa con Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque el gobierno venezolano no reconoce al tribunal jurisdicción en el caso.

La disputa existe desde antes de la independencia de Guyana del Reino Unido en 1966, pero las tensiones aumentaron en los últimos años después del descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo. Guyana tiene reservas de crudo por cerca 10.000 millones de barriles, una cantidad que supera los depósitos que tienen países como Kuwait o Emiratos Árabes Unidos.

Domingo 10 al martes 12

Presidenciales en EGIPTO

AlSisi busca su tercer mandato al frente del gobierno egipcio
Al-Sisi busca su tercer mandato al frente del gobierno egipcio

Abdel fatah El-Sisi, en el poder desde 2014, buscará un tercer mandato al frente del gobierno egipcio con el apoyo de varias fuerzas políticas, aunque se presenta como candidato independiente. Entre los opositores se destacan: Farid Zahran del Partido Social Demócrata, Hazem Omar del Partido Republicano Popular y Abdel Sanad Yamama del partido Wafd.

Domingo 17

Referéndum Constitucional en CHAD

Tras la muerte del presidente Idriss Deby en abril de 2021, su hijo Mahamat Deby asumió la presidencia del Consejo Militar de Transición, contrariamente al requisito constitucional de que el liderazgo se transfiriera al presidente de la Asamblea Nacional hasta las nuevas elecciones. Tras un periodo de conflicto, en agosto de 2022 se alcanzó un acuerdo de paz en Qatar.

Como resultado, se puso en marcha el Diálogo Nacional, donde se pactó la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado que adoptará Chad, así como una nueva constitución.

Referéndum Constitucional en CHILE

Chile volver a intentar modificar su Constitucin en este plebiscito Foto Eugenia Neme
Chile volverá a intentar modificar su Constitución en este plebiscito. Foto: Eugenia Neme

Los chilenos acudirán a las urnas para determinar si están de acuerdo o no con una nueva constitución política redactada por los 51 miembros del Consejo Constitucional durante este año. El nuevo texto de la Constitución fue aprobado por el Consejo el 30 de octubre.

Este plebiscito nacional tiene como antecedente uno anterior que fue llevado a cabo el 4 de septiembre de 2022, donde la propuesta de una nueva constitución fue rechazada por la mayoría de la población con un contundente 62% de los votos.

A favor del nuevo texto se han manifestado los partidos políticos opositores que dominaron el Consejo Constitucional: Partido Republicano, Unión Democrática Independiente (UDI), Renovación Nacional, Evolución Política y el Partido de la Gente, entre otros.

En contra, se han manifestado los partidos ligados al oficialismo y el progresismo como Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y el Partido Socialista, entre otros.

Parlamentarias en SERBIA

Vucic espera un crecimiento de la coalicin que lo apoya
Vucic espera un crecimiento de la coalición que lo apoya

En este país de los Balcanes se renovarán las 250 bancas de la Asamblea Nacional, donde la coalición oficialista liderada por el Partido Progresista Serbio (SNS) que respalda al presidente, Alexander Vucic, aspira a superar la precaria mayoría parlamentaria que consiguió en las anteriores elecciones de abril de 2022, donde gracias a un pacto más amplio con socialistas y socialdemócratas formó gobierno hasta que se desencadenó la crisis por la situación en Kosovo, que derivó en protestas contra el gobierno en Belgrado.

Por la oposición se destaca la gran coalición Serbia Contra la Violencia compuesta por varios partidos proeuropeos y anticorrupción como el Partido por la Libertad y la Justicia, el Movimiento Popular Serbio, el Partido Democrático y formaciones ecologistas.

Miércoles 23

Presidenciales y legislativas en REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Tshisekedi busca la reeleccin en Repblica Democrtica del Congo
Tshisekedi busca la reelección en República Democrática del Congo

En forma conjunta los congoleños definirán a su jefe de Estado y a los 500 miembros de la Asamblea Nacional. El actual mandatario, Félix Tshisekedi, de la Unión para la Democracia y el Progreso Social va por la reelección aprovechando la gran dispersión opositora actual, entre Martin Fayulu, Denis Mukwege y Moise Katumbi, entre otros.

En las legislativas, la gran coalición «SagradaUnión de la Nación» que contiene a UDPS espera retener su mayoría absoluta.

Télam