domingo, marzo 03, 2024

Internacionales

España y Reino Unido están cerca de un acuerdo sobre Gibraltar

Sharing is caring!

España está «muy cerca» de firmar un acuerdo sobre el estatus del territorio británico de Gibraltar tras el Brexit, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras reunirse en Bruselas con su par británico, David Cameron.

«Hoy hemos avanzado, porque Cameron ha mostrado esa voluntad (de llegar a un acuerdo)», dijo Albares a la prensa tras la reunión.

En declaraciones difundidas por la cadena estatal española TVE, dijo que el acuerdo estaba «muy cerca».

Alabares no precisó cuándo podrían anunciarlo, pero dijo que estaban discutiendo detalles concretos, como una fórmula sobre cómo utilizarían ambas el aeropuerto.

El estatus de Gibraltar, un enclave en el extremo sur de España bajo dominio británico desde el siglo XVIII, y la vigilancia de la frontera con España han sido cuestión de disputa desde la votación británica de 2016 para abandonar la Unión Europea. El enclave quedó excluido del acuerdo de salida alcanzado entre Reino Unido y la UE.

España, Reino Unido y la Unión Europea acordaron el 31 de diciembre de 2020, horas antes de la salida total de Reino Unido del bloque, que Gibraltar seguiría formando parte de los acuerdos de la UE, como el espacio Schengen, y que España vigilaría el puerto y el aeropuerto, a la espera de una solución duradera.

La Comisión Europea y España enviaron a Reino Unido una propuesta que incluía mantener abierta la frontera terrestre de Gibraltar con España a finales de 2022 y garantizar la libre circulación de personas.

En 1713, España cedió a Reino Unido el cabo rocoso situado en el estrecho que conecta el Atlántico y el Mediterráneo, pero desde hace tiempo reclama su devolución.

Escrito por Noticias Argentinas