miércoles, febrero 21, 2024

Nacionales, Política

Milei sigue sin confirmar los ministros que filtró Macri

Sharing is caring!

Sólo ratificó a Giordano en Anses y Marín en YPF, dos cajas que ambicionaba Macri. El mensaje sobre el BCRA sumó confusión sobre el desembarco de Caputo y Reidel.

Javier Milei sumó un nuevo capítulo a la guerra fría con Mauricio Macri sobre el armado del nuevo gobierno, una pelea que estalló este jueves con las filtraciones de los supuestos nuevos ministros macristas.

El presidente electo emitió este viernes un comunicado en el que sólo confirmó las designaciones de Osvaldo Giordano, un hombre de Juan Schiaretti, en Anses y de Horacio Marín, un técnico de la petrolera de Paolo Rocca, en YPF.

En la nota de la Oficina del Presidente Electo se reitera que «la única información oficial» de Milei se comunica por ese medio, es decir que no se le da entidad a las filtraciones de los supuestos nuevos ministros.

Además, la Oficina aclaró que «ante los falsos rumores difundidos» Milei ratificó que «el cierre del Banco Central no es un asunto negociable».

En realidad más que un rumor se trató de una interpretación ante la decisión de bajar a Emilio Ocampo de la presidencia del BCRA, un economista muy cercano a Milei al que le había encomendado el cierre de la entidad.

Pero el trascendido indica que Milei se inclinaría por designar en ese lugar al economista macrista Demián Reidel, que lejos está de tener en sus planes el cierre del Central y también rechaza la dolarización, al igual que Caputo.

El mensaje sobre el Central agregó confusión porque supone que no está del todo claro el desembarco de Caputo y Reidel, algo que el mercado da por descontado. Lo que parece es confirmar que Milei no quiere ceder y que quede la idea de una derrota.

Pero el punto de los ministros es el más saliente porque, como explicó LPO, Milei salió anoche a tratar de enfriar el contrataque de Macri, que tocado porque se estaba quedando afuera del gobierno logró instalar en cuestión de horas que se queda con cuatro ministerios y el Banco Central.

Desde Medio Oriente, Macri instaló que se quedó con cuatro ministerios: Luis «Toto» Caputo en Economía, Luis Petri en Defensa, Patricia Bullrich en Seguridad y Federico Sturzenegger en Modernización, una cartera que no existe en los planes de Milei. En el comando libertario sólo daban entidad a la posibilidad de Patricia.

Estos tironeos con Macri tienen una contraposición muy notoria con el aceitado acuerdo que Milei tiene con Schiaretti, que ya se quedó con Anses, Transporte, una parte de Energía y todo indica que tendrá Diputados.