domingo, abril 28, 2024

Gremiales, Nacionales

Masiva asamblea en defensa de «medios públicos»

Sharing is caring!

En el acto distintos referentes sindicales y trabajadores pronunciaron discursos cuyo común denominador fue el llamado a la «unidad», así como a mantener la «templanza» y el «estado de alerta y organización» como pilares fundamentales para la «defensa de toda la comunidad de medios públicos».

Los trabajadores de Télam, acompañados por dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) junto a colegas de otros medios, realizaron este jueves una asamblea masiva en la que se destacó la necesidad de «defender los puestos de trabajo y el derecho a la información» con «unidad», «alerta» y «organización», ante la propuesta de privatización de los medios estatales del presidente electo Javier Milei.

«La masividad de esta asamblea demuestra como todos juntos una vez más vamos a encarar una etapa de lucha que nunca abandonamos en esta agencia pública de noticias de la República Argentina», sostuvo la secretaria general de la Fatpren y secretaria adjunta del SiPreBA, Carla Gaudensi.

Estado de alerta y movilización permanente

Igual que en asambleas realizadas esta semana en la TV Pública y en Radio Nacional, en la reunión de trabajadores realizada esta tarde en una de las sedes de Télam, en Belgrano 347 de esta capital, se votó y aprobó por unanimidad «el estado de alerta y movilización permanente».

«Este sindicato no se olvidó ni un día de pelear por las reivindicaciones que son nuestras», remarcó Gaudensi, y exhortó: «Tenemos que estar todos cada vez más unidos para dar esta pelea porque tenemos la fortaleza».

En la misma línea, el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi, subrayó el valor de «lo colectivo» y de «toda la fuerza que tiene la historia de Télam».

Foto Prensa
Foto: Prensa

«Nos tenemos a nosotros, que es lo más importante, y a un pueblo que tiene organización, tiene memoria y sabe lo importante que es esta agencia cu ando alguien necesita cobertura para darle voz porque sino en ningún otro medio sale», enfatizó Lecchi.

Soberanía informativa

Distintos referentes sindicales y trabajadores fueron tomando la palabra a lo largo de la reunión; los discursos coincidieron en el llamado a la «unidad», la «templanza» y el «estado de alerta y organización» como pilares fundamentales para la «defensa de toda la comunidad de medios públicos».

Trabajadores de Radio Nacional presentes en la asamblea resaltaron además la «solidaridad de compañeros de medios privados que sí entienden cómo funciona Télam».

Además, destacaron que los periodistas de esas empresas informativas «se nutren del trabajo» de Télam en su tarea cotidiana y, por eso mismo, «lo valoran».

Y agregaron que la labor de los medios públicos es valorada por otros sectores sociales, que apoyan su continuidad «porque sus voces sólo son reproducidas por ellos».

«Somos centrales para defender la soberanía informativa y la defensa del derecho a la comunicación y la información», sintetizó un trabajador de Radio Nacional.

Resoluciones

En la asamblea, los trabajadores de Télam reforzaron lo expresado por colegas de Radio Nacional el martes pasado y de la TV Pública el miércoles, en sus respectivas asambleas, respecto a mantener «el estado de asamblea y movilización permanente en defensa de los medios públicos» al igual que «su carácter federal y plural, que constituye un pilar fundamental de la democracia».

Tal como lo hizo saber este jueves en un comunicado la conducción de la Fatpren, fue declarado el «estado de alerta y movilización en todas sus delegaciones del país ante un posible avance contra los medios públicos y el derecho a la comunicación», expresado por Milei en varias entrevistas recientes.

«Nos reunimos en el secretariado de Fatpren con delegados y delegadas de los sindicatos de prensa de todas las provincias, en donde se abordó la situación política y en particular las problemáticas de la comunicación. En función de eso, se resolvieron una serie de acciones, entre ellas declararnos en estado de alerta y movilización», subrayaron desde esa entidad, que representa a los trabajadores de prensa de todo el país.

Entre las resoluciones tomadas por los miembros de la Fatpren, se anunció: «Apoyar las acciones de los sindicatos de base en defensa de los medios públicos junto a sus asambleas. Convocar a una asamblea general de trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional y establecer el estado de alerta y movilización frente a cualquier intento de avance sobre los medios públicos y los derechos de sus trabajadores».

Contra el clima de violencia y amenazas

Desde la federación gremial denunciaron que en esta semana se puso en marcha «una campaña de estigmatización, con mentiras y operaciones de prensa, contra los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional y los medios públicos».

También advirtieron sobre la instalación de «un clima de violencia persecutorio» que en los últimos días «se expresó en amenazas e intimidaciones a compañeras de la radio y la agencia Télam».

Por último, convocaron a «establecer instancias de coordinación y unidad con todos los sindicatos de la actividad y espacios de articulación, como la Cositmecos (por la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social y Audiovisual de la República Argentina), la Coalición por una Comunicación Democrática, la Multisectorial Audiovisual, la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, el sector académico y todos los ámbitos de la sociedad civil que defienden los medios públicos».

Foto Prensa
Foto: Prensa

Las denuncias de los trabajadores de los medios públicos de la Argentina sumaron esta semana el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) regional América Latina y el Caribe.

A través de su cuenta de la red X (exTwitter), la FIP denunció «ataques al derecho a la información» en la Argentina y anunció que «se mantiene en estado de alerta» por esta situación.

Télam