domingo, febrero 25, 2024

Generales, Locales

Inauguración del “Sendero de hongos” en el Parque Miguel Lillo

Sharing is caring!

Será el venidero domingo 26 a las 10:30 horas, al lado del Trencito del Parque. Habrá traslado gratis desde la Municipalidad hasta el parque.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo informa que el próximo domingo 26 de noviembre, a partir de las 10:30, se inaugurará el “Sendero de hongos” en el Parque Miguel Lillo, uno de los primeros en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto surge de un trabajo conjunto entre la mencionada Secretaría a cargo de Matías Sierra, la Universidad Nacional de Luján, el Instituto INEDES (Conicet-UNLu) y la Fundación de Hongos de Argentina para la sustentabilidad.

La doctora en biología, Constanza Ranieri, directora de proyectos de Investigación y Extensión “Hongos de Necochea” de la Universidad Nacional de Luján, destacó que “uno de los Reinos biológicos menos conocidos es el de los Hongos (Fungi) a pesar de su elevada cantidad de especies”, por lo que este sendero con cartelería  “va a colaborar en aumentar la visibilización de los hongos ofreciendo información de calidad, para que se puedan apreciar y reconocer a los que se encuentran en el Parque Miguel Lillo”.

En este sentido anheló que “estos carteles aporten a la protección del Parque y a lograr que la funga se valore como recurso biológico, cultural, y turístico”.

El “Sendero de Hongos” en el parque Miguel Lillo estará ubicado al lado del Trencito del Parque, ingresando por avenida Pinolandia. La inauguración se realiza en el marco del Festival Biocultural Aterriza, organizado por Bosque y Comunidad.

El acto se realizará a las 10:30 e inmediatamente después se llevará a cabo una salida de exploración, mientras que a las 19 se brindará la charla “ConCiencia Fúngica, en el área de Museos. En función de ello, habrá un colectivo gratis que partirá desde la Municipalidad a partir de las 10 con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan participar de esta actividad que pone en valor la sustentabilidad en el parque.

Cabe destacar que proyectos similares existen en Uruguay, Chile, Colombia , Paraguay, Mexico y Finlandia, mientras que en nuestro país se destacan los senderos de hongos en el parque nacional Lanín (Neuquén), en Llao Llao (Río Negro), también en Hernandarias (Alto Paraná en una reserva natural), Villa Basilio Nievas (San Juan); y Patagonia Fungi, senderos y sabores (zona de investigación científica , Chubut).