jueves, febrero 29, 2024

Nacionales, Política

La guerra de Macri y Eurnekian

Sharing is caring!

El dueño de Corporación América logró imponer a Cúneo Libarona en Justicia y relega a Macri de los puestos claves. Quedaron afuera Garavano y Dietrich.

El nombramiento de Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia escaló la tensión entre Macri y Milei al máximo luego de que desde el entorno del presidente electo hicieran trascender la llegada de un hombre de Paolo Rocca en YPF.

Esa jugada bloqueó el desembarco de Javier Iguacel a la energética y desnudó los contratiempos que tiene Macri para colar gente en puestos de importancia en el futuro gabinete.

Ahora, Macri sigue presionando a Milei para que nombre a Germán Garavano al frente de la cartera de Justicia. Para el ex presidente no es un tema menor y confía en que su ex ministro evite que se muevan las casi 200 causas abiertas en Tribunales.

Sin embargo, el presidente electo tiene decidido designar a Cúneo Libarona. De hecho, este martes el abogado penalista hizo circular una serie de nombres para la Procuraduría y la Corte Suprema. Esta situación puso en alerta a Macri quien teme que Cúneo Libarona agite los expedientes más delicados, como la venta de parques eólicos.

Macri tiene razones para preocuparse: Cúneo Libarona lideró durante años el equipo jurídico de Eduardo Eurnekián. El dueño de Corporación América no le perdonó nunca a Macri haber estado involucrado en la Causa de los Cuadernos. Entre los empresarios del círculo rojo siempre sospecharon que se trató de una causa armada cuando Garavano estaba al frente del Ministerio de Justicia.

En consecuencia, Eurnekián insiste con Cúneo Libarona pero la presión de Macri para que vuelva Garabano aumentó las últimas horas y hasta habría amenazado a Milei con romper si se decidía por el abogado mediático.

De hecho, fuentes de La Libertad Avanza dijeron a LPO que, en el ultimátum, Macri le enrostró sus contactos con Estados Unidos: «Vos querés entrar por New York o por Washington, porque la llave a Washington soy yo», le habría preguntado el ex presidente al libertario en referencia al poder político de la capital norteamericana y el económico de Wall Street.

De hecho, algunas versiones señalan que Eurnekián se encargó durante la campaña de posicionar a Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia en un eventual gobierno de Javier Milei como de Sergio Massa.

Además, Eurnekián bloqueó el ingreso Guillermo Dietrich al equipo de Milei. Según anticipó en su momento LPO, el ex ministro de Transporte de Macri rechazó sumarse a la campaña de Bullrich porque estaba trabajando de forma subterránea para La Libertad Avanza en la elaboración del pliego de licitación para la Hidrovía.

A pesar de ello, Dietrich es otro de los nombres fuertes que llevó Macri que quedaría afuera del gabinete. Eurnekián no le perdona que durante su gestión le intervino las contrataciones a Aeropuertos 2000 a través del ORSNA (el ente regulador aeroportuario). La Causa Cuadernos terminó de rebalsar el vaso.

LPO