sábado, abril 27, 2024

Nacionales, Política

Milei se reunió con Alberto en Olivos

Sharing is caring!

El encuentro se concretó tras un día entero de idas y vueltas. Duró algo más de dos horas. Se anunció que la transición la continuarán los equipos técnicos.

Tras más de un día entero de idas y vueltas y negociaciones subterráneas, finalmente Alberto Fernández y Javier Milei dieron inicio formal a la transición con una reunión en la Quinta de Olivos.

El encuentro comenzó alrededor de las 8.30 de la mañana. El libertario llegó a Olivos acompañado de su jefe de gabinete, Nicolás Posse.

La Casa Rosada informó que el objetivo fue «dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados en las distintas áreas de gobierno». Pero todavía no se dieron a conocer los mismos.

El tono del comunicado de prensa y la foto difundida de manera oficial evidencian la tensión del encuentro de Alberto y Milei, que ni siquiera llegó a ser un desayuno de trabajo: al libertario lo recibieron con un vaso de agua.

El comunicado oficial dio a entender que la reunión había durado menos de una hora, ya que se la dio por concluida. Pero Milei continuó en Olivos y la reunión terminó poco antes de las 11 de la mañana.

Extraoficialmente, desde el gobierno informaron que hubo buen clima y que el siguiente paso es definir los equipos de transición con enlaces en cada una de las áreas.

La reunión se concretó a pesar de que el lunes por la tarde Milei informó que no había ningún encuentro previsto con Alberto, que en principio iba a darse la mañana posterior al ballotage.

Como explicó LPO, detrás de esas dilaciones hubo -y todavía hay- una feroz guerra fría entre Milei, Fernández y Sergio Massa para definir quién se hace cargo de la devaluación y el ajuste que en ambos bandos coinciden que se tiene que aplicar esta semana.

Massa dice que por una cuestión institucional la transición la tienen que llevar adelante Milei y Fernández, y al ministro de Economía únicamente le corresponde ejecutar las medidas de acuerdo. En el comando libertario le exigen que sea él quien tome las medidas que creen necesario para acomodar el tipo de cambio y descongelar algunas tarifas.

De todos modos, el ministro dio un gesto el lunes por la tarde al deslizar que seguirá en funciones hasta diciembre y anunciar la extensión del tipo de cambio exportador, con una mejora del 20% para los exportadores.

LPO