martes, abril 30, 2024

Opinión

El desarrollo de la moneda digital del banco central entra en la siguiente fase

Sharing is caring!

Tobias Adrian , Dong He , Tommaso Mancini-Griffoli , Tao Sun

Muchas de las autoridades monetarias del mundo están buscando más orientación sobre la mejor manera de buscar formas digitales de dinero del banco central.

Las monedas digitales de los bancos centrales pueden mejorar los sistemas de pago y la inclusión financiera, si se diseñan adecuadamente. De lo contrario, podrían plantear riesgos.

Si bien es posible que no todos los países vean un caso inmediato para implementar una CBDC, muchos países están explorando las CBDC para tener la opción de introducir una en el futuro si les resulta pertinente. Es más probable que los beneficios lleguen con el tiempo, siguiendo las políticas aplicadas por los países y la respuesta del sector privado, así como la evolución de la tecnología.

En la mayoría de los casos, sería útil que los países siguieran explorando las CBDC, de manera cuidadosa y sistemática, como señaló la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en su reciente discurso en el Festival Fintech de Singapur.

Las Bahamas, Jamaica y Nigeria ya han introducido CBDC. Y más de 100 países se encuentran en la etapa de exploración. Los banqueros centrales de Brasil, China, la zona del euro, India y el Reino Unido están a la vanguardia.

El FMI lanzó recientemente un Manual virtual de CBDC  para recopilar y compartir conocimientos con formuladores de políticas de todo el mundo y servir como base para el compromiso del FMI con las autoridades de los países. Pretendemos que este sea un documento vivo que se actualizará y ampliará a medida que crezca nuestro conjunto de conocimientos y análisis, y a medida que surjan nuevas lecciones y conocimientos de los países.

Los capítulos publicados hasta ahora cubren temas de procesos y políticas:

  • ¿Cómo deberían los bancos centrales explorar la moneda digital de los bancos centrales?  Los países que decidan implementar CBDC tomarán caminos diferentes, dependiendo del grado de digitalización de la economía, los marcos legales y regulatorios y la capacidad del banco central. Proponemos un proceso dinámico de toma de decisiones en el que los bancos centrales puedan proceder a pesar de la incertidumbre y ajustar el ritmo, la escala y el alcance de sus iniciativas en respuesta a los cambios en las condiciones nacionales e internacionales.
  • Una guía para el desarrollo de productos de moneda digital del banco central . Para ayudar a guiar a los bancos centrales en la exploración y el desarrollo de CBDC, hemos establecido una guía paso a paso para abordar los complejos requisitos y riesgos asociados con las CBDC. Lo llamamos metodología 5P: preparación, prueba de concepto, prototipos, pilotos y producción.
  • Implicaciones de las monedas digitales de los bancos centrales para la transmisión de la política monetaria . Analizamos cómo las CBDC probablemente afectarían la política monetaria. En general, no se espera que la transmisión de políticas se vea muy afectada en circunstancias normales, pero los efectos pueden ser más significativos en un entorno con tasas de interés bajas o tensiones en los mercados financieros.
  • Implementar medidas de gestión de flujos de capital con CBDC . Explicamos cómo se podrían diseñar las CBDC para facilitar los pagos transfronterizos y al mismo tiempo gestionar los flujos de capital. Con nuevas tecnologías digitales que pueden hacer que la infraestructura de pagos sea programable, algunas de las medidas de gestión del flujo de capital podrían implementarse de manera más eficiente y efectiva con una CBDC en comparación con el enfoque tradicional.
  • «El papel de la moneda digital del banco central en la promoción de la inclusión financiera «. Como forma de dinero digital libre de riesgos y ampliamente aceptable, con costos potencialmente más bajos y mayor accesibilidad, las CBDC pueden aumentar la inclusión financiera. Si se diseñan adecuadamente para replicar algunas de las propiedades del efectivo, las CBDC podrían ganar aceptación como mecanismo de pago para poblaciones financieramente excluidas y ser un punto de entrada al sistema financiero formal más amplio.

De cara al futuro, nuestro compromiso con los bancos centrales continuará a medida que busquen nuevas tecnologías. Seguiremos evaluando los efectos potenciales de las CBDC en áreas que van desde la estabilidad financiera hasta la ciberseguridad y los pagos transfronterizos y desarrollaremos estos primeros cinco capítulos con nuevas publicaciones previstas para el próximo año. Y continuaremos nuestra colaboración con otros organismos globales, incluido el Grupo de los Veinte.

El FMI seguirá ayudando a los países a explorar las CBDC, junto con los esfuerzos de otros organismos globales como el Banco de Pagos Internacionales .