martes, mayo 07, 2024

Opinión

El intendente abrió el debate sobre nuestro estado municipal

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Por Miguel Abálsamo

«Tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario». (Willy Brandt)

La palabra estado pronunciada en latín «status», significa condición de un país,  el escritor y pensador argentino  don Arturo Jauretche definió al estado como «instrumento de la Nación»,  los estados son eficientes o ineficientes según el manejo de sus gobernantes, abriéndose discusiones profundas en estos últimos tiempos de la democracia entre los que pretenden un estado mínimo a aquellos que creen que todo debe hacerlo el estado, en el medio de la balanza un equilibrio necesario, no necesitamos la omnipresencia estatal que actúa como un corset sobre la sociedad o el inexistente donde todo queda librado al individualismo quedando los de menores posibilidades desprotegidos.Ads

Las sociedades exitosas tienen un estado eficiente, transparente, cercano a las necesidades de la gente sin asfixiar al ciudadano siendo el socio de sus ganancias y el alejado de sus pérdidas, debe tener el marco justo, el rol activo dentro de un marco de libertad.

De las últimas declaraciones del intendente , podemos destacar muchas para el análisis apuntando a la etapa de los próximos cuatro años , quizás paso inadvertido cuando se refirió a un tema que pocas veces está en la agenda , anunció que quiere discutir «reformas en nuestro estado municipal».

El sólo mencionarlo adquiere valor, dimensiona y eleva la posible discusión donde no sólo es propiedad de quien gobierna sino de todos, si el propio intendente lanza la idea de discutir la posibilidad de renovar temas del estado nuestro de cada día en el orden local, debe ser un impulso para todos, se piense como se piense.Ads

Por eso es importante  el concepto del intendente con el pensamiento puesto por la modernización estatal, una idea que no solamente debe quedar en eso sino en una acción decidida, aclarando, porque siempre que se habla de un estado más eficiente, más moderno,  se pone una lupa sobre los trabajadores o los propios trabajadores comienzan a sentir inseguridad y con razón, reformar el estado lejos de significar temor de los trabajadores, en esto caso 2400 que tiene nuestra plantilla municipal, por el contrario, sería darles mejores posibilidades de escalar en sus trabajos y ser reconocidos para los ascensos, más aún, ellos ,los trabajadores tiene una experiencia municipal superior a muchos funcionarios y hay que aprovecharlos, asociarlos a los gobiernos para que brinden asesoramiento y vivencias que no se las cuenten  sino que la tienen clara porque son los verdaderos protagonistas .

¿Se pueden caminar a la tercerización o privatización de algunas áreas?

El estado municipal tiene a su cargo nada menos que toda la salud del distrito, un hospital regional, el «Emilio Ferreyra», con dos importantes, «Irurzun» de Quequén y el de Juan N. Fernández, 13 Centros de Salud, en una ciudad donde las carencias en la atención de la salud privada es visible con la sola presencia de la Clínica «Cruz Azul», ergo, la carga de salud en el buen sentido de la palabra es prácticamente general a cargo de nuestro estado municipal, algo que no hemos podido en los diferentes gobiernos ,no sólo cerrar acuerdos para el traslado de algún hospital a la provincia de Buenos Aires sino al menos un alivio a nuestra organización económica. sin embargo no hemos podido concretar estas posibilidades, hoy supera el 40 % de inversión sobre el total presupuestario anual el destino que direccionamos a toda nuestra salud pública.

Cuando hablamos de este tema es algo que ingresa al cambio que podemos tener en cuanto al movimiento estatal, entendiendo que no es una definición local, sí que debería todo el arco político hacer causa común al respecto exigiendo lo comentado, como han hecho otros distritos, siendo difícil el camino, pero no imposible.

El estado de un municipio es una institución creada para administrar el dinero de los contribuyentes, eso es la economía entre otros conceptos, administrar los  recursos con que siempre suelen contarse.

En comentarios realizados en estas mismas columnas de Ecos Diarios nos hemos dirigido  ,por dar ejemplos, a desligar al estado del manejo de compra de alimentos para los hospitales, siempre haciendo un fino detalle estudioso de los gastos actuales, calidad de nuestras compras, tan sólo cotejar cuanto le costaría al estado la tercerización de este servicio (y la calidad repito) , podemos encontrarnos con la grata sorpresa de su mejoramiento,  algo que tiene como evaluarse con el sistema impuesto hace años en el «Hogar Raimondi», quien decidió este paso logrando  acortar gastos y atención alimenticia  de buena atención.

Otro mejoramiento claro en este gobierno de Arturo Rojas ha sido la recaudación municipal por el cobro de tasas, lo cual habla, especialmente en la ciudad de Necochea de una responsabilidad del vecino y por otro lado al verse un distrito mejorado en cuanto a la realidad de obras, a pesar de las enormes dificultades económicas con inflación anual que no es necesario explicar, la sentimos diariamente en nuestros bolsillos.

No es idea alejada de la realidad tercerizar la cobranza, algo no nuevo, se intentó en otras administraciones, especialmente en época del doctor Julio Municoy donde estuvo a punto de avanzarse con esta medida, que luego quedó en el baúl de los olvidos, no era mala medida, al menos para probar, no es que se realiza mal en la actualidad tal vez falte la total profesionalidad para llegar a cada casa del vecino, agilizando la entrega, lo cual redunda en una mejor recaudación.

Se discute cada año el aumento de tasas ,no sólo en Necochea sino en los 135 distritos bonaerenses, es algo lógico, con inflación anual del 130 %  como se va a financiar un municipio si sólo se hace con la recaudación de tasas y la coparticipación provincial, no hay muchas otras maneras,  podríamos volver a aquellos momentos de la modalidad de obra pública a cargo del vecino en zonas donde existe la población, hay obras que se debe hacer a cargo de municipio- provincia ,como ocurre actualmente, por carencia habitacional en esos barrios que precisamente por las obras comienzan a tener presencia, vale recordar la avenida 91 entre 10 y 42 por ejemplo, o lo que constituiría en poco tiempo lo que está en mente de la comuna, el asfaltado de la continuidad de la 91 hasta avenida 58, sería otro cambio extraordinario para la ciudad.

Otros de los temas de reforma del estado es agilizar las aperturas de comercios o emprendimientos, dejar trabajar libremente y una vez iniciada la actividad que el comerciante vaya acondicionando lo que sea requerido por el municipio.

¿Podría manejar el área privada la playa de camiones denominada «El Chiquero» de Quequén?

¿Podrían tercerizarse áreas dentro del marco del corralón? 

¿Podría tercerizarse áreas como turismo?

Simples preguntas, nada más.

No creo en el estado ausente ni en el estado socio de todo, tampoco dejarle al privado el campo abierto, si hacerlo participe activo de la sociedad, todo en su medida.

Se ha dejado de lado en las discusiones la modernización del estado con metas y estrategias que superen períodos de gobierno , por eso es importante resaltar que es el propio intendente Arturo Rojas quien abrió el debate, esto adquiere valor, al contrario de esconder la cabeza bajo la alfombra el propio intendente reelecto abre el debate, es de esperar que oficialistas y opositores se sumen a esta posibilidad junto al Sindicato de Trabajadores Municipales, columna vertebral de la posibilidad de estos avances.