sábado, octubre 05, 2024

Opinión

Una votación que muestra firmeza política

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

La aprobación de la Fiscal Impositiva, luego de ser presentada 48 horas antes en el Concejo Deliberante, marcó la fuerza política que ostenta el intendente Arturo Rojas.

En las palabras del concejal de la UCR y presidente del bloque, Gonzalo Diez, quedó plasmada esta realidad cuando indicó en plena sesión que «en todos los años que he sido concejal, jamás se dió una situación similar».

Teniendo en cuenta que el oficialismo de Nuena Necochea, tiene ocho concejales y que se necesitan al menos 11 votos para aprobar los proyectos por mayoría, los tejidos políticos logrados muestran una tarea legislativa decisiva por parte de los ediles de Nueva necochea.

No es un tema menor, que el proyecto de la Fiscal Impositiva y del Prespuesto 2024, se haya presentado en tiempo y forma, tal cuál lo marca la ley, algo que ocurre desde que asumió la administración de Arturo Rojas, ya que da previsibilidad a todos.

Esperar la asunción de los nuevos concejales electos el 22 de octubre, y a partir de allí comenzar a discutir la Fiscal Impositiva y el Presupuesto hubiera provocado que los contribuyentes no supieran cuánto tendrían que pagar de tasas hasta el mes de abril como ocurría años anteriores.

Esto provocaba que quienes pagaban al contado, luego recibían un ajuste meses posteriores, lo que provocaba no pocos problemas en las economías familiares.

El supuesto poco tiempo para estudiar el proyecto de la Fiscal Impositiva, no es excusa para pedir que pase nuevamente a comisión, porque desde el martes hasta el jueves tuvieron 48 horas para analizar, una Fiscal que es igual a la del año pasado, solo se modificaron los porcentajes de aumentos solicitados.

Los ediles, no pueden arrogarse la dificultad de estudiar un proyecto, ya que están compelidos a hacerlo, sin medir las horas que hagan falta. Dos días son más que suficientes para estudiar un proyecto de este tipo, no hay excusas.

Justamente la organización económica lograda por la administración de Arturo Rojas, fue uno de los puntos que más destacó el votante que le dio un contundente triunfo para que siga ejerciendo la Jefatura Comunal por cuatro años más.

Algunas de las intervenciones, que no tuvieron el nivel que se espera de concejales que hace cuatro años están ejerciendo ese cargo, expresaban que el Concejo no debe convertirse en una mera escribanía del Ejecutivo.

Bien. Para que eso no ocurra los ediles deben trabajar con más responsabilidad, estudiar los temas con más profundidad, conocer los pormenores que significa no aprobar en tiempo y forma una herramienta fundamental para la administración comunal.

La aprobación logra, que los trabajadores municipales cobren en tiempo y forma y se puedan dar los servicios esenciales todos los días.