domingo, mayo 05, 2024

Destacadas, Generales, Locales

Podrían pedir la intervención de la Usina Popular Cooperativa

Sharing is caring!

Así lo deslizó el periodista Jorge Gómez en su programa Voces de la Ciudad al afirmar que “La administración del intendente Arturo Rojas analizaba por estas horas solicitar la intervención de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María”.

Ampliando la información, señaló que habrían mantenido contactos con el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Gioni, para solicitar la intervención a partir de una serie de decisiones que ha venido tomando la actual administración de la cooperativa eléctrica y que estarían afectando el funcionamiento operativo de la cooperativa y, en definitiva, de un servicio básico como es la luz.

El pedido podría ser bien recibido por el gobierno provincial quien consideraría a la usina necochense como una de las peores administradas de toda la provincia de Buenos Aires, lo que daría sobrados argumentos para justificar una eventual intervención.

Además, se pudo saber que la semana pasada el intendente Rojas cerró acuerdos para prorrogar las concesiones de las dos cooperativas del interior, tanto la de Juan N. Fernández como la de La Dulce, como así también prorrogar la relación con la cooperativa de San Cayetano, encargada de proveer de energía a Ramón Santamarina, pero no solicitó la prórroga de la concesión de la cooperativa Sebastián de María, lo que vendría a ratificar que estaría evaluando solicitar la intervención.

Lo cierto es que, más allá de los cargos (Pilar Vitale es la actual presidenta del Consejo de Administración de la Usina), quién en la práctica estaría conduciendo hoy por hoy los destinos de la Usina es el secretario César Arrieta, una persona que el propio intendente ha definido como una «figura oscura», que ha extendido su influencia sobre el resto de los integrantes de la Cooperativa, haciendo un uso político de su cargo.

Además de autorizarse un exponencial aumento de sus salarios, Arrieta, denunció Gómez, “incluso ha tenido la posibilidad de ingresar a través de la bolsa de trabajo a dos de sus hijos en la planta permanente de la cooperativa eléctrica en los últimos meses cuando hay una chorrera de gente esperando trabajar”. El oscuro secretario habría utilizado su cargo para ejercer el nepotismo, el uso discrecional de su poder para repartir cargos o puestos a familiares y amigos.

De esta manera, de aprobarse la intervención, la cooperativa eléctrica local entraría en un periodo interventor que podría extenderse durante varios meses o incluso más de un año con autoridades designadas por la Provincia.

Necochea Digital