Lanús, Olavarría, Azul, Chacabuco, Bragado, Salliqueó, Rivadavia, Patagones, Dolores y Tres Arroyos cambian de mano desde el 10 de diciembre, y quedarán en manos de intendentes de Unión por la Patria
Sin dudas uno de los triunfos más resonantes del peronismo se da en Lanús, el distrito gobernado por el candidato a gobernaqdor de JxC, Néstor Grindetti. El camporista Julián Alvarez se queda con el control de ese distrito clave de la Tercera sección electoral.
Uno de los triunfos más importantes para Unión por la Patria en el interior de la provincia de Buenos Aires se dio en Olavarría, donde perdió el intendente de Pro, Ezequiel Galli, y desde el 10 de diciembre el jefe comunal será el peronista Maximiliano Wesner.
Mientras tanto, el peronismo volverá a conducir los destinos de Azul, de la mano de Nelson Sombra, quien se im´puso a la postulante de Juntos por el Cambio que había ganado la interna cambiemita, Natalia Colomé. En tercer lugar quedó el libertario Luis Kletnicki, con una gran elección.
En Chacabuco volverá a la intendencia Darío Golía, quien ocupó ese cargo entre 2003 y 2011 y ahora venció al candidato de Juntos por el Cambio, Alejo Pérez, que fue en reemplazo del actual jefe comunal, Víctor Aiola, que se postuló como candidato a diputado por la Cuarta sección.
El peronismo le arrebata bastiones a Juntos y recupera varios distritos de la provincia
En tanto, en Bragado, ganó Unión por la Patria, de la mano de Sergio Barenghi, que derrota al intednente de Juntos por el Cambio Vicente Gatica. De esta manera, el peronismo vuelve al mando del municipio, luego de ocho años de administración de Gatica.
En Salliqueló, donde el intendente vecinalista que en el último año se pasó a Juntos por el Cambio, Juan Manuel Nosetti, perdió la interna con el radical Marcelo Gastaldo, la alianza amarilla terminó perdiendo el municipio en manos de Unión por la Patria, y desde el 10 de diciembre el intendente será Ariel Succurro.
En Rivadavia, según pudo saber LaTecla.Info, el senador Juanci Martínez, de Unión por la Patria, le arrebató la intendencia a Javier Reynoso, de Juntos por el Cambio. En este distrito la pelea fue mano a mano. La diferencia fue 52 a 47 por ciento (5.152 a 4.732), a favor del legislador massista. El jefe comunal, cercano al monzoismo, ya reconoció la derrota.
En Tres Arroyos, el candidato de Unión por la Patria, Pablo Garate, lidera el conteo de votos en las elecciones locales con 6505 votos (34,56%) frente al radical Carlos Ávila, de Juntos por el Cambio, que se ubica segundo con 5009 (el 26,61%) y Claudia Cittadino, de Movimiento Vecinal, que llega tercera con 4760 (el 25,29%).
En Bahía Blanca, la tendencia parece irreversible y peronismo se encamina a volver a la conducción municipal. La tendencia posiciona a Federico Susbielles y deja atrás a Oscar Liberman (La Libertad Avanza), como también a la senadora Nidia Moirano.
Cabe recordar que en el distrito de la Sexta Sección, Carlos Sánchez, histórico intendente vecinalista decidió no volver a competir por una nueva elección tras cinco mandatos consecutivos. En su lugar, el partido postuló a Cittadino, quien se ubica en el último lugar del podio.
En Suipacha, el intendente Alejandro Federico sufrió un revés tras haber ganado la PASO. El alcalde radical perdió la general ante el postulante del peronismo, Juan Luis Mancini.
En Brandsen perdió el intendente Daniel Cappelletti. Ganó Fernando Raitelli con 41 por ciento de los votos, frente a los 37 del jefe comunal.
En Coronel Rosales Rodrigo Aristimuño de Unión por la Patria le ganó a Nicolás Aramayo, elegido para reemplazar al macrista Mariano Uset.
Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Juan Pablo García le ganó al histórico intendente de Dolores Camilo Etchevarren. La pelea fue por poco más de 100 votos.
En Patagones, José Luis Zara perdió el municipio en manos del massista Ricardo Marino, mientras que en Ramallo volverá a gobernar el ex intendente Mauro Poletti, quien le ganó en las urnas al macrista Gustavo Perié.
La Tecla