martes, julio 16, 2024

Justicia, Locales, Policiales y Judiciales

Debate final por el caso de Noa Suárez

Sharing is caring!

Este 23 de octubre comienza el debate final por el caso de Michel Noa Suárez, un pibe de 20 años torturado y asesinado por la policía.

En el mismo se dictará sentencia a lxs cuatro policías imputados: Yanina Paola Moana, Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matias German Larrea.

El 6 de diciembre de 2014 Noa fue detenido por la policía de Quequén por un supuesto vidrio roto en el local del Partido Fe, fue trasladado a la comisaría 2da de Quequén y horas más tarde la policía declaró que se ahorcó en su celda.

Noa era un pibe acosado por la policía desde muy temprana edad como la mayoría de los pibes que viven en los barrios pobres. Estaba bajo amenaza constante.

Esa noche Noa llevaba muletas por un golpe en la rodilla de días anteriores al hecho, además fue confinado esposado según declaraciones de los presos de ese momento, en un calabozo que no tenía luz.

La teoría de la policía es que hizo un trenzado con los cordones de su maya y sus zapatillas y se colgó de una ventana de dos metros de altura.

¿Como una persona que no puede mantenerse en pie, esposado y a oscuras es capaz de semejante teoría?

Además, el cuerpo de Noa contaba con múltiples lastimaduras y moretones que dejaron ver que había sido muy golpeado.

A medida que pasaron los años lxs adultos de la familia, Susana, Sergio y Fabián fueron falleciendo a la espera de justicia, hoy es Ivan Franqui (22 años), quien lleva adelante el proceso judicial.

La representación legal está a cargo de Maria del Rosario Fernandez de La gremial, organización de abogadxs que lucha por los derechos humanos.

La causa cuenta con dos carátulas: La que en primer momento presentó la fiscalía: Homicidio Culposo y Severidades, y la que propuso el abogado de ese momento en 2021: Torturas seguidas de muerte. El particular damnificado defiende la segunda carátula basado en la teoría de que noa no se ahorcó, a noa lo torturaron y lo asesinaron.

El Colectivo Justicia por Noa Suarez surgió en marzo de 2023 frente a la fecha de sentencia pactada para este año con un claro objetivo: visibilizar el caso de Noa Suárez, darle voz a la familia y seguir pidiendo justicia.

Fue impulsado desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, organización que desde el primer momento de lo sucedido acompañó a la familia en este doloroso proceso que duró 9 años.

Como colectivo participamos de múltiples actividades y encuentros:

  • En el panel de derechos humanos el 25 de junio en el puente Pueyrredón, en la serie de actividades en conmemoración de la masacre de Avellaneda.
  • Estuvimos presentes en la Marcha Nacional contra el gatillo fácil realizada en CABA.
  • También nos hicimos presentes en el juicio por Brandon Romero en Mar del Plata.
  • Realizamos talleres antirepresivos en la Escuela de Arte Orillas del Quequén en la jornada conmemorativa de los 40 años de democracia y en el festival que organizó la colectiva “Nuestros derechos como Trinchera”
  • También participó Ivan Franqui en el panel testimonial en el instituto 31, dando testimonio como familiar de Noa y conversando sobre el derecho a la vida sin represión policial.
  • El objetivo del colectivo después del juicio es seguir coordinando con organizaciones sociales, colectivas y personas independientes para conformar un espacio en defensa de los derechos humanos en la ciudad de Necochea y Quequén.