sábado, septiembre 14, 2024

Locales, Opinión, Política

La «rosca» política necochense del 8 de octubre

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

En el orden nacional, intra muros o extramuro, ergo, adentro o fuera de las estructuras políticas suele repetirse un concepto….. «o gana Milei en primera vuelta o gana Massa en la segunda…. «algo que de tanto repetirse quiere adoptarse como verdad, yo siempre tengo mis dudas, especialmente en tantas encuestas diferentes a quince días de las elecciones.

El otro concepto radicado es…. «Patricia (por Bullrich) es tercera cómoda…».

Em realidad todo parece encaminarse  por esta vía.

Milei apostando a la primera vuelta.

Massa a la segunda y su gobierno de «unidad nacional».

Bullrich carente de atráctivos, especialmente en los más jóvenes, donde rescata pocos votos.

En las últimas horas surgieron cuatro nombres para un futuro equipo de unidad nacional de Sergio Massa, los radicales, Gerardo Morales, Gustavo Posse y Facundo Manes, y el nombre más fuerte, su gran amigo, Horacio Rodríguez Larreta, con la posibilidad que el propio Sergio deslice nombres y apellidos en próximos días como para darle más vólumen a lo suyo, dividir frentes opositores, especialmente Juntos por el Cambio y ampliar su base electoral.

En Necochea no hay dudas de la reelección del doctor Arturo Rojas y su «Nueva Necochea», superando holgadamente el 50 % con días próximos de vientos favorables, cuatro días de aniversario de la Fundación de Necochea, donde salvo algunas minorias, la población gozará de manera muy especial hechos positivos, espectáculos, alegría, stands trabajando, nucleamiento familiar en la Necochea del «SI», que tiene una fuerza especial ante los eternos «no» de aquellos que lejos de ver el vaso medio lleno siempre lo miran vacio, y suplantan la queja por la crítica, la queja es un desahogo momentaneo, la crítica si es un hecho positivo, especialmente cuando se realiza con altura y proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida la población.

Arturo Rojas estaría a las puertas de un sexto concejal, con cinco asegurados.

Pablo Nosek se estaciona segundo, amarrado a la boleta de Javier Milei, sabiendo que ingresará uno o dos concejales a pesar del corte de la mitad de sus votos que seguramente recibirá, pero le alcanzará. Milei estaría ganando en Necochea con una suma entre 18 a 20 mil votos, y con la mitad cortados «Libertad Avanza» le compra traje a asumir a Mariano Valiante .

Viene creciendo lentamente la candidatura de Marcelo «Chelo» Rivero, alentado por una lista de concejales con nombres interesantes como Julían Kristiansen y Evangelina Almada en los primero lugares, caras nuevas bien vistas por la sociedad y que esmerar esfuerzos por llegar a la base peronista, compitiendo con el peronismo que llevando a Massa-Kicillof corta boleta y reparte en Quequén, desde su línea vecinal «Unión Peronista», compitiendo fundamentalmente en la vecina orilla el voto boleta larga de Unión por la Patria, ante el mutis del Frente Renovador que conducen Jimena y Facundo López en la cabeza local del concejal y ex candidato a intendente Mauro Velazquez, un silencio no igual pero silencio al fin nada menos que de «La Campora» que tiene construcción social con la concejala Andrea Caceres y Camilo Vidal, sin vender espejitos de colores como hacen otros que después se chocan las urnas en contra ante la realidad, «La Campora» tiene ciertamente un trabajo abajo, invisible para muchos pero palpable para quien conoce de política, estos dos puntos, la unidad del Frente Renovador y «La Campora» ha sido el talón de Aquiles del «riverismo», que tiene que jugar otras partidas al no poder tener a ambos sectores sobre el tablero.

Continuan los días de un «candidato» en furia…..» Martín Migueles

Los días de furia y desaciertos del candidato de Gonzalo Diez, el abogado ex presidente de la Usina Popular Cooperativa, ex concejal «veneguista», Martín Migueles, ya más que motivo de análisis ha pasado a ser en parte de la sociedad necochense un hecho risueño, casi una telenovela que entretiene, si no fuera por la responsabilidad que debe tener un candidato a intendente.

Migueles, el candidato de Gonzalo Diez, sigue enredado en su propia telaraña, confundido, desacertado en sus conceptos, peleándose con la tribuna sin jugar en la cancha, sin la picardia de tirar la pelota afuera cuando es necesario, alejado de apoyos radicales, salvo los que están de compromiso, los dos concejales  de Gonzalo Diez, Yirigoyen- Souto, las líneas del Centenario partido están en otra cosa, como dice una conocida canción folklórica… «un pueblito alli… otro más alla… y un camino largo que se baja y se pierde «.

Pueblitos radicales por todos lados, los de Diez con Migueles, el resto anda dando vueltas en ese camino largo que se baja y se pierde, un pedazo con el intendente, otro con Arabarco, otros en blanco…. y un «alfonsinismo» con Massa- Kicillof, adelantándose a los tiempos que pueden venirse si gana Massa.

¿Alguien sabe donde esta Eugenia Vallota y su gente, derrotada en las PASO por Migueles….?

El furia Migueles sigue su marcha derrotada enfrentado a un sector del periodismo, confundiendo pautas publicitarias para anunciar actos de gobierno que cualquier oficialismo gobernante realiza, sino que le pregunte a su jefe político Gonzalo Diez cuando Daniel Molina fue intendente ocho años, que repase la publicidad legitima del mencionado, como de todos los intendentes que ocuparon la administración  municipal de la ciudad, Migueles confunde dentro de su ignorancia, no sólo en este tema sino en varios, publicidad blanqueada de un estado, con «sobres» desde las sombras.

Tiene experiencia en esto, cuando fue  colocado por el dedo de «Momo» Venegas  presidente de la Usina Popular Cooperativa destinó partidas publicitarias para unos pocos «amigos» que  beneficiaba, algo legal, no objetable, simplemente que fue un gran discriminador de los medios locales, había para algunos y  nada para otros, sólo basta revisar facturas de publicidad durante su presidencia en la  UPC. 

El «furia» debería bajar algunos decibeles que afecta la normalidad democrática y su propia estabilidad emocional, enojarse en política o siempre en la vida no es buen consejero, debería recordar palabras de aquellos que sabedores del mundo de la política dicen…. » el que se calienta en política pierde».

¿Un concejal es al menos conseguir algo…?

No era el negocio de su jefe Gonzalo Diez cuando le armó la lista, Gonzalo necesita sus dos adentro del legislativo para seguir siendo presidente de bloque sinó terminará dos años como concejal sin presidencia, equivale decir, perdera lo que pretende, ser el jefe de una parte opositora y muchas veces determinante en las votaciones étapa 23-25.

¿Cómo volverá Diez a la casita de los viejos (Comité Emiliano Abasolo) el día después… con sus dos concejales, o solamente uno de la pesima elección?

A Migueles le quedan dos semanas para seguir perdiendo votos.

Tiene su otro gran problema el 22 de octubre, necesita 250 fiscales de mesa, con la responsabilidad de colocar gran parte de ellos para hacerle el trabajo a su jefe Gonzalo Diez, alguien muy cerca de la mesa chica me confesaba sonriendo la semana pasada… «si yo fuea Migueles le digo a Gonzalo que consiga todo él…. al fin y al cabo trabajamos para él….»

Podemos evadir la realidad, pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad.

Llega el menú a la carta de boletas cortadas con  el intendente Arturo Rojas

La  reelección de Arturo Rojas es atendida por los propios dueños de diferentes lineas.

Una Patricia  Bullrich en descenso tendrá su boleta junto a la del intendente en una proporción muy elevada, un Milei ganando en Necochea bajará su boleta con Rojas, un sector del peronismo entrega Massa-Kicillof-Rojas, la línea de Schiaretti también, un menú a la carta atendida por sus dueños y entregada puerta a puerta,en la comodidad  de su hogar, sólo faltaría un reparto de tijeras, no demos idea porque todavía faltan días.

¿Por qué pasa esto con la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires ?

Porque a diferencia de lo nacional o bonaerense, los intendentes viven en nuestros pueblos y ciudades, los conocen bien con sus aciertos y errores, la gente sale a la calle y ve lo que se hace y lo que falta, sabe que más vale conocido que dudoso por conocer, más cuando la oposición no demuestra seriedad ante la sociedad mostrando al menos algunos nombres de un futuro equipo de gobierno… ¿cuál es el equipo de gobierno de aquellos que pretenden gobernar….?

Gobernar es gestionar, gobernar no es improvisar…..

Por eso la gran batalla no es la intendencia, algo que parece ser crónica de un final sabido, la pelea esta en los concejales, saber si el intendente logra los concejales que necesita para tener mayoría, o quedará, como viene ocurriendo, supeditado a los acuerdos y consensos necesarios para aprobar materias pendientes que tenemos en Necodhea-Quequén.

Los interrogante son….

  • ¿Gana Milei en primera vuelta….?
  • ¿Gana Massa en segunda vuelta…?
  • ¿Bullrich esta fuera del ballotaje ?
  • ¿Por cuánta gana Arturo Rojas en Necochea….?
  • ¿Alcanzará mayoría en el Concejo Deliberante…?