sábado, diciembre 09, 2023

Opinión

Corte de boletas ¿nuestro deporte preferido?

Sharing is caring!

Por: Miguel Abálsamo – Para Ecos Diarios

«El derecho al voto en libertad

es un derecho que nadie puede

quitar a los ciudadanos»

(Jacques Rousseau)

Cuando en 1983 Raúl Alfonsín ganó la presidencia y Alejandro Armendáriz la gobernación en nuestro distrito el vencedor era el justicialismo de la mano de Domingo Taraborelli, fue el domingo 30 de octubre, 50.000 personas concurrieron al cuarto oscuro ese histórico y emocionante día.

Hace 40 años era una sorpresa con profundización de análisis dejando ante la vista electoral que el distrito no sería fácil de convencer electoralmente, nuestra sociedad abría paso junto a pocas comunas bonaerenses y varias en el país a un fenómenos que iría en crecimiento y en la actualidad solo mueve a lógica, el corte de boletas, libertad a niveles nacionales o provinciales y un signo especial en cada intendencia donde la gente premia la gestión por sobre la ideología, ideas que a veces van acompañadas de boletas completas y en otras ocasiones nuestros habitantes seleccionan con apertura mental diferenciando la realidad del pago que habitan por sobre sus pasiones.

La historia diez años antes estuvo signada de otros desgloses, en aquella ocasión año 1973 Edgardo Hugo Yelpo (Partido Intransigente) se convertía en intendente superando a los dos movimientos mayoritarios, el Partido Justicialista, nada menos que con el propio Perón en el centro de la escena y la Unión Cívica Radical en la figura de Balbín , esta vez con escaso corte de boletas porque la derrota peronista era en un distrito sin Quequén, perteneciente a Lobería.

Son dos hechos que marcaron el futuro en el orden local, historia que volvió a repetirse, aquel Yelpo ganándole al PJ y UCR. y Taraborelli (PJ) superando al aluvión «alfonsinista».

Lejos de colocarle un manto de críticas a estas situaciones me coloco en la vereda de elogiar a un pueblo pensante que ordena su mente al voto y lo traslada a la boleta.

Todo esto dio comienzo a una historia que se traslada como mayor vigor a nuestros tiempos, cambiaron los votantes, se renueva cada año el padrón con 2000 chicos que cumplen 18 años, han pasado 40 años, algo se trasladó como eslabón enlazándose como documento inalterable trasladó de generación a generación, bajo el signo de la libertad al elegir.

Vamos por la elección once (83-2023 a Intendente), siendo siete los que gobernaron la ciudad, todos los peronistas menos Molina, radical y Tellechea radical K ,Taraborelli, Aloisi Julio Municoy, López y Rojas

Seríamos contadores si enumeráramos situaciones de cortes de boletas en diferentes ocasiones, tan sólo remarcar aquel 1983.

Haciendo una recorrida de archivos por «Ecos Diarios», donde se encuentra la historia de la ciudad, observando detenidamente distritos de la provincia de Buenos Aires, el nuestro ostenta uno de los primeros lugares en el corte, hecho que ocurrió otrora cuando la creación de la ACT (Agrupación Comunal Transformadora) que tuvo sus picos altos y bajos en el balance, incluyendo concejales en esos cortes, con una presencia que termino favoreciendo al justicialismo al dividir un voto parecido con el radicalismo, haciendo historia de otros momentos y circunstancias cuando había partidos fuertes de presencia y no alianzas o frentes muy cambiantes que han cambiado la forma democrática y de elección, no así el histórico corte de boletas que se ha repetido en mayor o menor proporción en los 40 años de democracia local.

Un verdadero menú a la carta

Menú a la carta es un compendio de todos los platos que ofrece el restaurante y suele estar incluido el menú del día.

Una metáfora al presente electoral, tenemos un menú a la carta de candidatos a ofrecer en el restaurante del cuarto oscuro.

Hay ocho opciones posibles de corte en todos los tramos de la boleta, la extensa tira es de presidente y vicepresidente en la punta extrema izquierda hasta el intendente, con concejales y consejeros escolares en el mismo pedazo de boleta en la punta extrema derecha , tres cuerpos de área legislativa para distintos niveles (Parlasur, nacional y provincial) y tres del Ejecutivo, por eso resulta más sencillo el corte para presidente o intendente, están en las puntas de las largas boletas, son siempre los más cortados.

El corte es parte de un debate con uno mismo y el pensamiento racional, no perteneciendo a un sector como denominado informado sino que abarca a todas las generalidades, no es necesario un encuadre ideológico marcado, una familia consustanciada con la política, el corte de boletas está en todas las edades .

Dentro del esquema del corte lo más visible es en la intendencia, que tiene repercusión en Necochea pero se extiende en muchos lugares de la provincia y país, con otro detalle no menor, los gobernadores dividen. sus elecciones de acuerdo a sus conveniencias como una manera de «salvarse solos» y los intendentes, que no están en esas condiciones programan lo suyo ,cada uno a su manera de acuerdo al lugar que habitan, la idiosincrasia ,y las particularidades, en zonas como la nuestra por dar ejemplo, distante de otros distritos caso el conurbano donde se impone la boleta completa , aunque en las últimas elecciones también comenzó el corte.

En las ciudades se vota gestión, resultando difícil que cambie en las posibilidades de reelección del intendente, salvo extremos donde el fracaso es muy evidente, si hacemos una radiografía de la región nos encontramos claramente con esta situación, pasemos por San Cayetano con Miguel Gargaglione, Lobería, Pablo Barrena, Tandil, Miguel Lunghi, Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y así podemos recorrer muchos lugares más con reelecciones ,en algunos casos con varios mandatos.

Se vota gestión, cuando se logra aprobar ese examen la diferencia es amplia, acortándose cuando los errores fueron evidentes, todos los que gobiernan tienen una ventaja en cada elección, marcan agenda con presencia permanente, tienen mayor amplitud económica, contacto todo el año con los vecinos, todo un cóctel no fácil de superar.

En Necochea el corte de boletas afectará a todos los sectores

Necochea, en otro caso para tener en cuenta, tiene dos partidos vecinales, quien gobierna «Nueva Necochea», organizado desde el poder, algo que pocas veces ocurrió en la Argentina, generalmente se arman vecinalismos para acceder al poder no cuando uno es poder, y la ACT. de menores posibilidades electorales, dos expresiones de boleta corta.

Equivale decir que el ciudadano tiene las dos opciones directamente cortadas salvando las distancias, el partido del intendente es el ganador de la última elección con «Nueva Necochea», días atrás con más del 40 % sacó clara ventaja en las PASO y todo indica que la reelección es muy favorable incluso con mayor elevación de votos, y el vecinalismo de la ACT que hoy tiene como objetivo poder llegar al concejal, algo que solamente lograría si duplican los votos de las PASO.

Necochea tiene una singularidad, cinco candidatos disputando una intendencia, dos con boletas cortas, Rojas y Arabarco , y tres con boletas completas, Pablo Nosek (Milei), Marcelo Rivero (Massa), Martín Migueles (Bullrich), con sus gobernadores y tira total, sin embargo, los tres sectores tuvieron y tendrán un importante corte de boletas.

¿Es evitable ese corte?

No.

Es decisión de la gente, y también un impulso de sectores que propician el mismo con presencia indisimulable, especialmente dentro de Juntos con la boleta de Bullrich Presidenta-Grindetti gobernador, y en nuestro pago chico con su propio local de campaña en la zona de «Aguas Corrientes» con el complemento de Arturo Rojas intendente, en una semana donde el propio partido Unir del histórico dirigente Alberto Aseff, componente de la mesa chica de la candidata presidencial y referentes provinciales hicieron público este apoyo que tiene como motor visible al «pichettista» Martín Orlando, en un trabajo aliado con Daniel Salvucci quien con su grupo instalará la boleta de Schiaretti- Randazzo con Rojas.

El sábado quedó inaugurado el local peronista en Quequén con las presencias convocantes del delegado Mario Wilgenhoff, la secretaría del HCD Silvia Jensen, dirigentes sindicales, Juan Carlos Peralta de Urgara, Rafael Iacono de SUTERH, por citar algunos nombres, estableciendo como lugar central de trabajo Quequén, sin dudas que todos estos trabajos afectan a los candidatos locales de cada sector, sin estacionarnos en analizar lo que está ocurriendo dentro de las propias estructuras partidarias que daría para más de unos renglones y queda expuesto a la vista de la sociedad.

Juntos, Unión por la Patria y Libertad Avanza tienen como objetivo evitar la mayor cantidad de cortes, algo que se ven venir y no provocará sorpresas, necesitan al menos retener la mitad de los votos nacionales y provinciales para conseguir bancas en el legislativo con un piso de 6.000 votos no simples de obtener.

Todo indicaría que el deporte preferido de los necochenses, cortar boleta, esta nuevamente en marcha, algo que llego para quedarse, se instaló en el pensamiento y accionar de la ciudadanía,

No hay barreras, no hay cerrojos ni ataduras que se pueda imponer ante la decisión y libertad del habitante en el cuarto oscuro.