domingo, noviembre 24, 2024

Destacadas, Elecciones 2023

La “rosca” política necochense del 3 de septiembre

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

¿Cuántos concejales sumaría “Nueva Necochea” en octubre cuando el actual intendente Arturo Rojas alcance su reelección y ante un arco opositor desorientado y dividido intra muros? es uno de los interrogantes.

Debe renovar cinco ediles, quedan tres en el bloque y aunque casi nadie duda de su victoria es muy difícil quedarse con una mayoría, para eso necesita siete concejales de los diez que se renuevan en un cuerpo de veinte.

Sin embargo las últimas encuestas “caseras” sin divulgación hablan de una elección del intendente que estaría en un 50 % (6 concejales) siendo de máxima aspiración superar este porcentaje, pensando en aquella elección del 19 cuando resultó el intendente más votado en la historia del distrito con el 64 %.

Se dará algo que suele ocurrir con el voto inteligente y tan pensado de nuestra sociedad, un nuevo corte de boleta en caminos que conducen a Arturo Rojas por todos lados, recibirá votos cortados de Milei, Bullrich y Massa, mientras que el sector de la fórmula Schiaretti-Randazzo a nivel nacional tiene su línea definida en Necochea con la inclusión de Rojas en la boleta, con la conducción del dirigente Daniel Salvucci, sumándose grupos como el de Martín Orlando desde el ERF (Encuentro Republicano Federal ) Miguel Pichetto el líder nacional, con la boleta Bullrich Presidente Grindetti Gobernador siempre con éxito conseguido.

Subterráneamente, sin perfiles elevados, trabajan otros sectores con el Corte Milei -Rojas y Massa-Kicillof -Rojas, no por imposición del intendente sino como algo natural, la gente en las ciudades vota la gestión, y en esto Rojas tiene examen aprobado.

El corte de boletas en octubre será muy amplio, por eso está es una elección atípica sin presencias sólidas opositoras, se cortaron en las Paso unas 18 mil, especulándose que en la próxima elección claramente se superarían los 22 mil cortes.

Para alcanzar un concejal se hace necesario 6.000 votos promedio, no es una simple cifra a alcanzar, por eso el “rojismo” puede estar al borde de lograr esa mayoría en el Legislativo, clave para la etapa 23-25 y pasar a la segunda etapa donde, luego de mejorar el distrito en todo aspecto, algo innegable que está a ojos diarios de la ciudadanía, corregir la parte económica municipal, mantener la solidez del equipo de gobierno y la unidad monolítica en el HCD, con obras realizadas a la vista y el privilegio de la gestión sobre el “ideologismo”, la segunda parte, el capítulo que viene es desarrollar los grandes temas de Necochea- Quequén que muchas administraciones no supieron, no quisieron no intentaron.

No será fácil para la oposicion aspirar a sumar más de un concejal

La oposición no encuentra el rumbo

El candidato de Juntos, Martin Mígueles anda de tropiezo en tropiezo, no encauza una idea, no logra unidad para adentro, solo fotitos o comunicados de prensa maquillando la situación, mientras que sus socios (radicales, Pro…)tratan de estar sin estar, no aislarse pero tampoco integrarse, nadie quiere sumarse a los “mariscales” de la derrota y especulan con sus futuros y con que el presente los deje mucho más expuestos que al momento ante la sociedad en una elección resuelta,

Mígueles es una especie de “elefante en un bazar”, una semana atacando periodistas tildándolos de sicarios (asesinos a sueldo), mereciendo el rechazo de una gran parte social local y el vacío que le hacen sus socios que ni siquiera esbozan tibia y lavada defensa, salvo la obligación de Gonzalo Diez, presidente del bloque de concejales de la UCR quien suma con su calculadora si puede ingresar sus concejales, algo incierto mirando la última elección de las PASO, haciendo su gran negocio para comandar cinco ediles radicales y seguramente la noche de las elecciones de octubre será la despedida de la sociedad Diez-Migueles.

No es fácil superar los seis mil votos para llegar al concejal, esto lo sabe todo el abanico opositor, alguien de mucha experiencia en el radicalismo, veedor de la realidad que no se come la imagen que quiere le devuelva el espejo suene reflexionar en su mesa chica… ”la elección está definida, debemos cuidarnos que Mígueles no nos arrastre al abismo, y con un discurso lleno de confusión dónde termina hablando de la casta, hasta creo que se equivoco de espacio, y nosotros tenemos el año que viene elecciones del comité “Emiliano Abasolo” ahí comienza nuestra etapa futura, esto es crónica de un final sabido, debemos evitar que abra una cicatriz en el radicalismo …”.

En la semana corrieron versiones que incluso podría bajar su candidatura Martín Mígueles y asumiera el segundo en las Paso, Damián Unibaso en su reemplazo.

Es de esperar que esto no suceda, por la salud de Juntos y por el candidato Mígueles, que a pesar de una elección frustrante fue finalmente el ganador y eso merece respeto.

En Union por la Patria La lista de concejales abre esperanzas

Con Mauro Velazquez y sus jefes políticos Facundo Lopez y Jimena Lopez del Frente Renovador sin acercar gestos de unidad con el ganador de las Paso de Unión por la Patria, Marcelo Rivero, la organización “La Cámpora” conceptualizando con elegancia la libertad de acción de los suyos. A buen entendedor escasas palabras, y el “graboista” Daniel “Yanqui” López entendiendo que la unión hace alguna fuerza, transcurren los momentos de los representantes oficialistas en nuestro distrito, soñando con la reelección de Axel y algún milagro de “ballotage”, ya no solo ganarlo sino ingresar con Massa/Rossi.

Unión por la Patria tiene una buena lista de concejales y un discutido pero ganador a Intendente y debe aprovechar esto. Ingresar al Concejo Deliberante a un joven profesional con futuro, Julián Kristiansen como prioridad, tarea cumplida sería esa banca para desde allí organizar políticas de tono peronista .

Para todo esto deberá haber un trabajo militante artesanal, una propuesta que alcance sectores de centro -izquierda hoy buscando sus destinos del voto.

También por este lado aparece la figura del intendente y el corte de boletas, esto es algo inevitable, si el “riverismo” pretende concejales no deberá perder tiempo en cosas que no podrá evitar, al contrario, debe buscar los peronistas indecisos y trabajar mucho en el padrón electoral, los votos se suman de a uno,

ACT y el “mileinismo” siguen sin despegar

No es simple para el candidato Pablo Nosek de “Libertad Avanza” parodiar a su presidente Javier Milei con el tema “basta de la casta”.

No le queda bien a Nosek, quien fue hace varios años quien inicio La Campora” en Necochea y luego se anotó en cuanta elección andaba dando vuelta,

Le cortaron la mitad de las boletas de Milei Presidente, Nosek Intendente, y aunque suceda lo mismo o más en octubre es posible que pueda alcanzar el concejal, Mariano Valiante, ex funcionario del gobierno del ex intendente Facundo Lopez.

Y completa el lote de los cinco caballeros candidatos a intendente, Juan Arabarco de la ACT una mezcla de desinteresado candidato, escasa militancia y tal vez luego de las elecciones de octubre analizando un paso al costado en el bloque del vecinalismo que tiene en la dama Maceiro una figura que han tratado de opacar, no se con qué fines, y que seguramente impondrá su personalidad en los dos años que le queda como concejal.

Cada uno aspira a lo que puede, la oposición a un concejal, quien consiga dos puede preparar la vuelta olímpica,

En una elección prácticamente definida quedan dos interrogantes…

¿Cuántos concejales sumará “Nueva Necochea… y cuanto será el número de corte de boletas en un distrito cortador?