jueves, septiembre 12, 2024

Justicia, Nacionales

Buscan evitar delitos informáticos

Sharing is caring!

El Senado avanza con un proyecto para que los comercios tengan posnet para las transacciones con tarjetas de crédito y/o débito y que permitan a los consumidores pagar por sí mismos sin intervención de terceros.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional emitió dictamen en el proyecto para que los establecimientos que comercializan bienes y/o servicios tienen obligación de disponer de dispositivos de cobro (posnet) para las transacciones con tarjetas de crédito y/o débito que sean accesibles al público y permitan a los consumidores pagar por sí mismos sin intervención de terceros.

La autora del proyecto es la legisladora María C. del Valle Vega, quien argumentó que el objetivo es “evitar los delitos informáticos o el phishing” y que el consumidor “sienta seguridad de los pagos”.

“En los últimos años, han aumentado los casos de phising, clonación de tarjetas, estafas con tarjetas y robo de datos personales.

Estos delitos pueden tener graves consecuencias para las víctimas, incluyendo la pérdida de dinero y la violación de la privacidad y la seguridad de la información personal”, fundamenta el texto.

La iniciativa también dispone que los establecimientos donde el pago de la compra no se realiza en líneas de caja o mostrador, “se debe poner a disposición dispositivos trasladables sin cable que puedan alcanzarse a los consumidores para que éstos realicen el pago con las tarjetas magnéticas por sí mismos” y se establece multas para los locales que no cumplan.

El proyecto de ley indica, asimismo, que la interacción entre humanos la que “da lugar a momentos que pueden ser aprovechados para obtener datos sensibles” de los plásticos.

Siguiendo los pasos de Neuquén, la provincia de Río Negro recientemente convirtió en ley la prohibición una normativa similar, que prohíbe a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito “requerir su entrega, a los titulares o adicionales para realizar operaciones”.

Diario Judicial