viernes, julio 12, 2024

Generales, Locales

La provincia no girará fondos a los municipios para la suma fija

Sharing is caring!

Según pudo saber LaTecla.Info, Kicillof está analizando el mecanismo para hacer frente al pago. Pero aclararon que no habrá recursos para transferir a los intendentes.

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara el pago de una suma fija para trabajadores del sector privado, los estatales empezaron a presionar a los intendentes y gobernadores para que saquen la billetera en igual sentido.

En las últimas horas, varios jefes comunales, en su mayoría oficialistas, salieron a anunciar el pago del bono a los empleados municipales, mientras que desde la oposición adujeron falta de recursos para hacer frente a semejante desembolso.

En la Provincia hacen números y, según pudo confirmar LaTecla.Info, el gobernador Axel Kicillof busca la forma de pagarlo. Una posibilidad que manejan en la gobernación es que, como en septiembre los trabajadores recibirán un 15% de aumento, sólo se complete la diferencia entre ese incremento paritario y el monto del bono.

Por el momento, desde la Gobernador anticipan que el pago se hará de una sola vez. Lo que todavía no fue establecido es el monto, ni la fecha de cuándo se va a cobrar. La intención es que se pague durante el mes septiembre porque en octubre impacta el último tramo de la paritaria, que es del 15%.

No obstante, en Provincia aseguraron que no están en condiciones de darle el dinero a todos municipios para que hagan frente al pago de una suma fija. La postura es que o es para todos, o para ninguno. Y como no hay para todos, para ninguno será.

Por lo tanto, si los municipios quieren pagar un bono, deberán hacerlo con fondos propios.

“Tenemos como punto principal que nuestra paritaria se ha mantenido por sobre la inflación. Además en septiembre tenemos un aumento previsto de 15%. Nosotros tenemos la ventaja que tenemos la paritaria abierta y Justo este mes impacta uno de los aumentos previstos. Recordemos que el bono es a cuenta de paritarias”, dijeron a LaTecla.Info desde calle 6.

Hasta el momento, quienes anticiparon el pago son Fernando Moreira (San Martín); Mario Secco (Ensenada); y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Por su parte, los intendentes opositores aseguran que no pueden hacer frente a tal gasto, a menos que la Nación o el propio Kicillof disponga de un mecanismo que les permita contar con los recursos necesarios.

“Nosotros no estamos en condiciones de pagarlo, mucho menos en septiembre. La única forma que se puede llegar a pagar, es que la Nación mande la plata. Es impensado que un municipio pague el bono de ese monto, cualquier municipio por chico que sea tiene 400 o 500 empleados, no disponemos de esa plata. Nosotros nos manejamos con lo que entra el día a día. No tenemos posibilidad de emitir, no tenemos posibilidad de sacar un bono, de sacar una Letra del Tesoro, nada. Nación y provincia tienen otros mecanismos para afrontar este tipo de pago extraordinario”, dijo un intendente de la Tercera Sección a LaTecla.Info.

La Tecla