martes, abril 30, 2024

Nacionales, Seguridad

Otro chofer de colectivo suspendido por usar el teléfono al manejar

Sharing is caring!

La Agencia Nacional de Seguridad Vial suspendió la licencia profesional de un colectivero de la Línea 87 en CABA, por leer y enviar mensajes en su teléfono mientras prestaba servicio. Una pasajera lo grabó y lo denunció

Este viernes la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suspendió la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) de un chofer de la Línea 87 por usar el celular mientras transportaba pasajeros. Ocurrió en CABA, y fue filmado por una pasajera que lo denunció ante la ANSV.

Las imágenes fueron registradas cuando el colectivo circulaba por la calle Gabriela Mistral, entre Bolivia y Condarco, según consta en la denuncia.

La denunciante remarcó que el chofer utilizó el celular «durante todo el viaje desde Avenida Triunvirato y Chorroarin, hasta Nazca y Helguera», una distancia de más de 3 kilómetros.

Al recibir el material, la ANSV identificó al conductor gracias al aporte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -ambos organismos del Ministerio de Transporte de la Nación-.

Con los datos corroborados se decidió suspender su licencia profesional, quedando inhabilitado para transportar pasajeros. El lunes de esta semana, un conductor de la Línea 338 fue sancionado por el mismo motivo

“Un colectivero es un conductor profesional que tiene a su cargo a muchas personas. Su tarea es transportarlas con cuidado y ser un ejemplo de manejo seguro.

Usar el celular al volante no es compatible con nada de esto. Por eso, optamos por la suspensión preventiva a los efectos de que pase nuevamente por los exámenes psicofísicos correspondientes y luego, llegado el caso, tenga una nueva oportunidad.

Pero así no va más. Agradecemos a los pasajeros que se involucran y nos envían estas denuncias”, explicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

¿Qué es la LiNTI? 

La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) es el único documento que habilita a realizar el transporte de cargas o de pasajeros entre jurisdicciones en el territorio nacional. La LiNTI se emite en 3 categorías: cargas generales, mercancías peligrosas y transporte de pasajeros.  

La licencia profesional está dirigida a personas mayores de 21 años y con licencia de conducir acorde al porte del vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional, otorgada por la autoridad competente a su domicilio. Para tramitarla, los aspirantes deben aprobar un examen psicofísico y realizar distintas capacitaciones.  

Más info sobre la LiNTI 

Canal de denuncias para hechos de violencia vial 

Para denunciar hechos de violencia vial, la ANSV habilitó la línea de WhatsApp 011-6207-0590, donde las y los ciudadanos pueden realizar su denuncia enviando el material que graben identificando al responsable. También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la ANSV -InfoSegVial- y/o por correo electrónico: comunicacion@seguridadvial.gob.ar

*La suspensión surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.