jueves, septiembre 19, 2024

Opinión

En la Argentina, las estrellas brillan más

Sharing is caring!

Por Héctor Huergo

Hola , ¿cómo estás? Yo muy bien, y con motivos. Un par de noticias que nos llegan de afuera, pero que tienen que ver con empresas de nuestro agro. Te cuento.

La publicación especializada en startups de agro AG Funder dedicó un capítulo a ZoomAgri, la tecnológica conducida por un equipo de jóvenes emprendedores argentinos, que ha recaudado 6 millones de dólares para su sistema de hardware y software que digitaliza el proceso de inspección y trazabilidad de productos agrícolas. La ronda eleva la financiación total de ZoomAgri hasta la fecha a $11 millones.

El gigante australiano de la agroindustria GrainCorp lideró la ronda junto con GrainInnovate, una sociedad de capital de riesgo entre Grains Research Development Corporation (GRDC) y el fondo de inversión Artesian. ZoomAgri utilizará el nuevo capital para expandirse geográficamente y desarrollar aún más sus ofertas.

El aumento de capital de ZoomAgri es oportuno dada la creciente presión que las empresas agroalimentarias ejercen sobre la trazabilidad de los alimentos, en particular por cuestiones ambientales y referidas a la salud. En los EE. UU., por ejemplo, la norma de trazabilidad de alimentos de la FDA, publicada en 2022, alienta a las empresas a adoptar más tecnologías digitales para ayudar a mejorar la trazabilidad.

La nota agrega que la auditora Deloitte señala que «al crear un ‘gemelo digital’ de su cadena de suministro, combinando la trazabilidad y la digitalización, las empresas pueden desempeñar un papel crucial en el aumento de la eficacia de los descartes a través de la rápida identificación y eliminación de alimentos contaminados del mercado«.

A más largo plazo, se podría decir lo mismo de rastrear productos hasta el abuso ambiental, como la deforestación, y luego eliminar esos productos de las cadenas de suministro, como prometen hacer los legisladores europeos.

La tecnología de ZoomAgri (todavía) no se ocupa de ese nivel de trazabilidad, pero el crecimiento de su sistema que simplifica el proceso de Prueba, Inspección y Certificación (TIC) para granos y semillas oleaginosas ha sido increíblemente rápido.

Su agilidad para resolver cuellos de botella clave en los principales productos básicos como el trigo y la soja ha generado ganancias de eficiencia masivas y ha ampliado su alcance global. Fue una pieza fundamental para calmar el debate por la autorización de la tecnología HB4 en trigo, ya que habilitó la posibilidad de segregar cargas de trigo que contuvieran el gen, beneficiando tanto a la empresa proveedora (para defender su propiedad intelectual) como para clientes que quieren certificar libres de transgénicos.

El sistema de ZoomAgri combina un escáner de hardware con inteligencia artificial y visión por computadora.

El nuevo capital sigue a una ronda inicial de 3,3 millones de dólares en 2021 de SP Ventures, Artesian, GrainInnovate y Glocal.

Los clientes, actualmente incluyen a empresas como Cargill, ADM, LDC y ABInBev. Esta última usa el sistema para reconocer variedades de granos y semillas de cebada en un solo escaneo. ZoomAgri dice que actualmente tiene una base de datos de más de 250 millones de imágenes individuales que alimentan sus algoritmos.

GrainCorp, por ejemplo, ha estado probando dos unidades durante algunos años para monitorear la calidad de la cebada. El director ejecutivo de la empresa, Robert Spurway, explicó que “ZoomAgri ha desarrollado prototipos avanzados durante los últimos tres años para la evaluación de variedades y la determinación de la calidad física, y nuestra inversión respaldará un mayor desarrollo en nuevos productos básicos como el trigo”.

Actualmente, la tecnología también es compatible con la soja y el maíz. Parte de la financiación de la Serie A se destinará a ampliar esta lista, dice ZoomAgri.

ZoomAgri atiende a clientes en 25 países diferentes, incluidos Argentina, Australia, España y Brasil. La financiación de la Serie A también se destinará a la expansión geográfica: planea incursionar en los mercados de productos básicos de América del Norte en los próximos meses.

Spurway agregó que al invertir en ZoomAgri, su firma estaba «apoyando la modernización continua de la industria de granos y respaldando soluciones que agregarán valor al negocio del productor e impulsarán la consistencia de las tolerancias de resultados de pruebas estándar en el sitio».

La otra noticia viene de una analista de Seeking Alfa, una consultora de mercado muy respetada por los inversores. El experto toma nota del persistente aumento de la cotización de Adecoagro, la empresa que lidera el argentino Mariano Bosch, y que opera en nuestro país, Brasil y Uruguay. Adecoagro opera en Wall Street con la sigla “AGRO”, nada menos. Es como decir que en el mundo, Agro es Argentina.

La acción subió más de un 30% en los últimos meses, y según el artículo, está lista para un nuevo salto por dos razones: la inseguridad de abastecimiento de granos que genera la guerra de Ucrania, y la decisión de la India de suspender las exportaciones de arroz, medida conocida la semana pasada.

“Adecoagro es una empresa agrícola en constante crecimiento en medio de un ciclo ascendente de materias primas agrícolas en desarrollo. Insiders, incluidos directores, ejecutivos y empleados, poseen el 6,5% de las acciones y parecen haber hecho un buen trabajo para reducir los costos, lo que resultó en la expansión de los márgenes. La combinación de una operación comercial próspera y un entorno alcista sugiere que es un buen momento para ir en largo con las acciones”.

No nos hacemos cargo de esta recomendación de compra. Pero vale la pena consignar que, a pesar de nuestro microclima un tanto bajoneante, sucede aquello que siempre nos recuerda Jorge Castro, apelando a Borges: “No es cuestión de caer en falso chauvinismo, pero en la Argentina, de noche, las estrellas brillan mucho más”.