viernes, enero 10, 2025

Internacionales

El Partido Popular gana las elecciones, pero no podrá gobernar

Sharing is caring!

El bloque de derecha sólo logra sumar 169 escaños y el de la izquierda, 153, por lo que ambos se quedan lejos de la mayoría absoluta.

El Partido Popular gana las elecciones, pero no podrá gobernar. El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo obtiene la mayoría de los votos con un total de 136 escaños en las elecciones generales de España, pero el bloque conservador se queda a las puertas de obtener los 176 escaños necesarios para poder formar un Gobierno de coalición con el partido de extrema derecha, Vox.

Feijóo ha instado al resto de partidos que no bloqueen la creación de un posible de Gobierno encabezado por el PP: «Le pido al Partido Socialista expresamente y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España. Una vez más, No hay ningún presidente del Gobierno de España que haya gobernado, después de perder las elecciones».

Este se ha dirigido con orgullo a sus seguidores en la sede del partido en Madrid, asegurando que su partido nunca había subido con tanta fuerza. El PP ha conseguido más de 8 millones de votos y 47 escaños más que en las elecciones de 2019.

Un resultado inesperado, ya que las últimas encuestas, publicadas tras el cierre de urnas, daban una amplia mayoría al bloque conservador.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha perdido 19 diputados en el Parlamento con respecto a 2019, ha llevado a cabo un discurso más serio que el resto de líderes de las principales formaciones políticas. Este ha felicitado a Feijóo por ganar las elecciones, pero ha señalado: “Es una mala noticia para muchos españoles: Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura. Y, peor aún, Pedro Sánchez podría incluso ser investido con el apoyo del comunismo, del independentismo golpista y del terrorismo”.

El bloque proseguista, encabezado por el Partido Socialista, liderado por el actual presidente, Pedro Sánchez, tampoco ha conseguido los votos suficientes que le permitirían formar un Gobierno de coalición con el partido Sumar de Yolanda Díaz y las formaciones independentistas.

Esto no ha impedido que ambos festejaran el final de la jornada electoral. “Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años”, ha declarado el presidente a sus seguidores, quien ha logrado 122 escaños, dos más que en 2019. “El bloque involucionista de retroceso que planteaba la derogación de los avances de los últimos cuatro años ha fracasado”, ha expuesto Sánchez en referencia al PP y Vox.

En la sede de Madrid de su partido, Díaz ha celebrado sus 31 escaños, diciendo: “Había mucha gente preocupada y hoy van a dormir bien”. “A partir de mañana, tenemos que seguir ganando derechos y nos comprometemos a seguir haciéndolo. Más derechos para las mujeres, las personas LGTBI y los trabajadores y trabajadoras”, insiste la líder de Sumar.

Miriam Nogueras, candidata de Junts (partido del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont), afirma que no le dará la presidencia a Sánchez “a cambio de nada”.

ERC no podrá sostener al PSOE y Sumar en el Ejecutivo al retroceder. Casi pierde la mitad de su electorado al pasar de los 874.859 a 460.118. Junts también se dejó 140.000 votantes, pero solo pierde un escaño, mientras que la CUP desaparece del Parlamento. En cambio, el PSOE de Cataluña gana 400.000 votantes y consigue 19 diputados, 7 más que en 2019. De resaltar que el PP ha logrado 6 diputados, de los 2 que obtuvo en 2019.

La formación que más ha salido beneficiada ha sido EH Bildu al dar el sorpasso al PNV, al obtener 6 diputados, 5 en el País Vasco y uno en Navarra. El Partido Nacional Vasco cae uno hasta los 5 escaños. El Partido Socialista del País Vasco está cerca del PNV y a EH Bildu, después de lograr 50.000 electores más.

Este 23 de julio, en medio de las vacaciones veraniegas, 37 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas para votar en España en unos comicios marcados por las altas temperaturas. Unas 35 millones de personas han votado.

Además, estos comicios han contado con una participación récord de votos por correo, un total de 2,4 millones, el doble que en las elecciones de 2019 y el dato más alto desde las elecciones de generales de 2008.

Euronews