jueves, septiembre 19, 2024

Internacionales

Ola de calor en Europa: ¿es seguro viajar? ¿cuánto durará?

Sharing is caring!

Se espera que las altas temperaturas que baten récords en el sur de Europa continúen al menos una semana más.

Los países del Mediterráneo están sufriendo una ola de calor sin precedentes, la segunda «tormenta de calor» en una semana.

En gran parte del sur de Europa, incluidos lugares de vacaciones como España, Italia, Croacia y Grecia, se han registrado temperaturas extremadamente altas que se espera que duren al menos otra semana.

En algunas zonas del sur de Italia y Grecia se prevén temperaturas máximas superiores a los 40 ºC, a medida que el calor continúe aumentando .

Los meteorólogos han advertido de que podría batirse el récord europeo de 48,8ºC, registrado cerca de Siracusa (Sicilia) en 2021.

¿Qué significa esto para los turistas que viajen al sur de Europa este verano?

¿Es seguro viajar durante la ola de calor Caronte?

En Italia, 20 ciudades están bajo alerta roja por calor. A partir de mañana, miércoles, serán 23, lo que significa que todas las grandes ciudades italianas, excepto cuatro, estarán bajo alerta roja.

Una ciudad está en alerta roja cuando el calor es tan intenso que supone una amenaza para toda la población, no sólo para grupos vulnerables como enfermos, ancianos y niños pequeños.

Las autoridades italianas recomiendan evitar la luz solar directa entre las 11.00 y las 18.00 horas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha emitido advertencias de viaje para Italia, España y Grecia. Aconsejan a los viajeros que visiten el sitio web del NHS o los sitios web de los ministerios de sanidad extranjeros para obtener consejos sobre cómo mantenerse a salvo.

Si decide viajar, se pide a los turistas que se aseguren de aplicarse protección solar, eviten estar al aire libre durante las horas más calurosas del día y se mantengan hidratados. También se insta a no beber alcohol, ya que puede aumentar las probabilidades de deshidratación, agotamiento por calor o insolación.

Los problemas de salud derivados del calor han puesto a prueba los servicios médicos locales en muchas regiones. También es imprescindible tener un segundo viaje por si se necesita tratamiento médico.

¿Me devolverán el dinero si cancelo mis vacaciones por la ola de calor?

Algunos viajeros han decidido cancelar sus vacaciones o cambiarlas por otras en un lugar menos caluroso. Sobre todo los que tienen problemas de salud u otros factores que les hacen vulnerables al calor.

Pero los vuelos y los viajes organizados siguen su curso normal a pesar del calor. Esto significa que se aplican las políticas de cancelación habituales y que es probable que le cobren una tasa si decide no realizar su viaje.

Las empresas de viajes lo justifican diciendo que los turistas viajan con frecuencia a países como Dubai y Egipto, donde las temperaturas suelen superar los 40 grados.

Si padece alguna dolencia que pueda empeorar con el calor, es posible que su seguro de viaje le cubra por motivos médicos. Sin embargo, esto no es seguro, y es probable que necesite un certificado médico para presentar la solicitud.

Su mejor opción puede ser hablar con la compañía con la que ha reservado sus vacaciones y explicar la situación.

¿Cuándo acabará la ola de calor en Europa?

La semana pasada, el sur de Europa se vio azotado por un anticiclón bautizado Cerbero, en honor al perro de tres cabezas y ojos feroces que custodia las puertas del inframundo en la mitología griega. Esta zona de altas presiones se inició en el Sáhara antes de desplazarse por el norte de África hasta el Mediterráneo.

El domingo (16 de julio), un anticiclón llamado «Caronte», en honor al barquero de los muertos de la mitología griega, comenzó a desplazarse por Europa, intensificando aún más los problemas meteorológicos del continente.

Según los meteorólogos, es probable que el periodo de calor extremo se prolongue hasta finales de julio. Sin embargo, las altas temperaturas podrían remitir en los próximos días en países de Europa Occidental como España y Portugal.

¿Estarán abiertas las atracciones turísticas durante la ola de calor?

Algunas atracciones populares han tenido que cerrar debido al calor, con noticias de turistas que se han desmayado en lugares abarrotados.

Las autoridades griegas tuvieron que cerrar temporalmente la Acrópolis de Atenas el viernes durante las horas más calurosas del día. Estos cierres han continuado durante los últimos días a medida que las piedras se calientan al sol.

Hay informes de que las autoridades italianas también están considerando imponer restricciones al acceso a los monumentos históricos durante las horas más calurosas del día.

En Atenas y otras ciudades griegas también se han modificado los horarios laborales del sector público y de muchas empresas para evitar el calor. El gobierno ha ordenado la suspensión del trabajo entre las 12 y las 17 horas en las zonas donde el calor es muy intenso.

Algunas partes de Roma también han sufrido cortes de electricidad, ya que las redes eléctricas se ven sobrecargadas por la demanda de los aparatos de aire acondicionado.

Cerrado el principal aeropuerto de Sicilia por un incendio

Se suspenden los vuelos en el aeropuerto de Catania, en la isla de Sicilia, al sur de Italia, tras declararse un incendio de grandes proporciones. No se sabe si está relacionado con las altas temperaturas.

El domingo 16 de julio por la noche los bomberos tuvieron que apagar el fuego y el aeropuerto fue evacuado. El incendio ya se ha extinguido y nadie ha resultado herido.

El aeropuerto ha anunciado la suspensión de los vuelos hasta el miércoles 19 de julio a las 14.00 horas.

La ola de calor provoca incendios forestales en La Palma, España

En la isla de La Palma, en las Canarias españolas, se declaró el sábado 15 de julio un incendio forestal en medio de las altas temperaturas. Miles de personas fueron evacuadas mientras los fuertes vientos y la sequedad del terreno hacían temer la propagación.

El tiempo ha cambiado y la propagación del fuego se ha ralentizado, lo que ha permitido a la gente volver a sus casas, pero las condiciones aumentan la probabilidad de que se produzcan incendios en todo el sur de Europa.

Croacia también ha visto cómo los incendios se extendían por todo el país, y las autoridades españolas han advertido de que el riesgo de incendios forestales se ha disparado en gran parte del país.

Las autoridades griegas también han señalado que los fuertes vientos combinados con el calor y la sequía están aumentando el riesgo de incendios forestales.

Si viaja a un lugar con un riesgo elevado de incendios, asegúrese de seguir las directrices y normativas locales para evitar provocarlos accidentalmente.

Euronews