Incendios y temperaturas extremas en algunas zonas de España y hasta 48 °C en Sicilia y Cerdeña.
Los incendios hacen estragos en los bosques de La Palma, en las islas Canarias. 5000 hectáreas quemadas este fin de semana y más de 4000 personas evacuadas. Y no se vislumbra una tregua, con un pronóstico de altas temperaturas potencialmente históricas en España.
Desde la Agencia Espacial Europea advierten sobre una posible nueva ola de calor para gran parte del sur de Europa esta semana.
«Para julio, la próxima semana, vemos otra ola de calor que llega al sur de Europa con unas temperaturas aún más altas. Y eso es realmente un impacto en el cambio climático, en la ola de calor. Aumentamos la probabilidad de olas de calor secuenciales y cada vez es más difícil hacer frente a esta frecuente sucesión de olas de calor», explica Clement Albergel, científico de Aplicaciones Climáticas de la Agencia Espacial Europea.
15 ciudades en alerta por calor en Italia
En Roma, con temperaturas altísimas, turistas y vecinos buscan cómo mantenerse frescos.
Quince ciudades en Italia, la mayoría del centro y sur del país, están bajo advertencias de calor que indican un alto nivel de riesgo para ancianos, enfermos, bebés y otras personas vulnerables.
Desde que llegamos, hace mucho calor aquí. Nos está costando acostumbrarnos, especialmente porque acabamos de llegar, y nos hemos dado cuenta de que hace más calor aquí que en África, en la República Democrática del Congo, por ejemplo. El calor se prolonga hasta bien entrada la noche y, a veces, incluso nos cuesta dormir», cuenta François Mbemba, sacerdote de la República Democrática del Congo.
Hasta 48 °C en Sicilia y Cerdeña
Es probable que las temperaturas lleguen a 42 °C-43 °C el martes en Roma. Y en Sicilia y Cerdeña podrían alcanzar los 48 °C. Las autoridades aconsejan permanecer en el interior y mantenerse hidratado.