miércoles, julio 17, 2024

Espectáculos

El Cine Teatro París de Necochea celebra 92 años

Sharing is caring!

Ubicado en la Avenida 59, ha sido considerado durante décadas como un auténtico símbolo de la cultura en Necochea. Fundado el 14 de julio de 1931.

En una ciudad donde son escasos los edificios históricos que se conservan en perfecto estado, el Cine Teatro París se mantiene en pie como un verdadero tesoro arquitectónico. A pesar de la falta de fondos gubernamentales, ha logrado sobrevivir a lo largo de casi un siglo.

Su historia se remonta a 1903, cuando en el mismo lugar funcionaba un café y un cine mudo. Debido a cambios en la legislación de salas de espectáculos en la década de 1920, se decidió construir un nuevo edificio en el lugar del antiguo café, dando lugar a la majestuosa construcción de estilo neoclásico francés que conocemos en la actualidad.

A lo largo de los años, el Cine Teatro París ha sido mucho más que un cine. Ha sido un lugar de encuentro y socialización para generaciones de necochenses. Además de proyectar películas, ha sido testigo de destacadas actuaciones teatrales y musicales a cargo de los mejores artistas de nuestro país. Innumerables veladas estudiantiles también se han llevado a cabo en este icónico lugar.

El reconocimiento al valor arquitectónico del teatro ha sido tal que la Legislatura provincial lo declaró “Bien de Interés Arquitectónico Testimonial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, según la Ley 10.419. Ocupa un lugar destacado como Monumento Patrimonial de la ciudad de Necochea.