martes, mayo 21, 2024

Destacadas, Opinión

La «rosca» política necochense. 9 de Julio

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

La botella de un muy buen vino fino no podía faltar, champan a la vista (sin pizza porque suena «menemista»), y grito de festejo como si fuera el gol de «su» Racing en el minuto noventa…. toda metáfora por supuesto, pero con sentido de la realidad, el candidato único de Larreta presidente, Santilli Gobernador en la mejor playa argentina, doctor Martín Migueles, sacó un premio en la lotería entre semana con la noticia, que era crónica de un final anunciado, la otra lista competidora que encabezaba el doctor Maxi Delfino quedó archivada para otro momento, bajada por propios y extraños su lista «larretista» «santillista», dejándole el camino abierto al escalador del Everest.

Tres serán las listas en Juntos por el Cambio, que tienen más de cambio que de juntos, al menos por ahora.

La «única» de Martín Migueles, alentado por alguna encuesta casera que lo ubica con mayor conocimiento en la sociedad que sus circunstanciales adversarios internos, y con una pregunta muy inteligente que los suyos (mesa chica y grande) suelen realizar … ¿a quién ve con mayores posibilidades de competirle al doctor Arturo Rojas la intendencia de Necochea»… aseguran que al hacer los nombres dentro de Juntos aparece la figura del abogado, ex Presidente de la Usina Popular Cooperativa, ex concejal, como el más nombrado, no sólo por quienes participarían en la interna sino por aquellos que no lo votarían pero lo reconocen con esa competitividad.

Será una PASO (Primaria Abierta Simultanea y Obligatoria) muy interesante, no es fácil establecer a un mes de campaña por delante y cuando recién es el inicio real, la certeza de un resultado, más aún cuando vota todo el padrón electoral, en condiciones en Necochea unos 80 mil, y una cifra promedio que puede estar en los sesenta mil que acudan a las urnas, con la no obligatoriedad de aquellos cuyas edades osciles entre los 16 y 18 años y en los que superan los 70.

Migueles cuenta con la ventaja de haber podido cerrar una lista amplia donde convergen radicales (Rodrigo Yrigoyen-Dolores Souto) en los dos lugares destacados, vecinos con sus primeras participaciones políticas, peronistas, independientes y algunos que vienen de votar a la Agrupación Comunal Transformadora en la última elección.

Martín Migueles con su lista única y el ser nombrado como alguien con competitividad en una elección general ante el intendente Rojas, se le opondrán las dos de Patricia Bullrich presidenta, Néstor Grindetti gobernador, con un detalle no menor, el crecimiento del actual Jefe de Gobierno porteño en el distrito ante su rival Bullrich, hace un mes la ex «montonera… ex JP… ex Alianza de La Rúa) tenía una leve ventaja que Larreta ha emparejado, mientras que la gran diferencia se da en el rubro gobernador, donde Santilli (Migueles) ganaría la elección en Necochea con una ventaja clara ante Grindetti Unibaso-Vallota).

El dúo Damián Unibaso, de un sector del radicalismo y Eugenia Vallota el Pro puro, tendrán su duelo aparte, ya no sólo tendrán en Migueles un serio competidor, sino que entre ellos harán el «rancho aparte», y deberán ser muy claros con el votante «bullrichsta», ya que dividirán votos y eso puede debilitarlos a ambos.

Unibaso interpreta un sector del radicalismo y tiene por delante la tarea de seducir, de convencer a la mayoría de los 4000 afiliados hastiados de divisiones y divididos en otras listas.

Por un lado, la UCR. tiene candidatos con posibilidad de concejales, Carola Bertoldi con Unibaso ,Yrigoyen-Souto con Migueles, esto también divide a la candidatura de Unibaso que tiene tres flancos, primero Vallota interna de la interna, segundo la figura de Migueles, tercero el no poder unir al radicalismo, que salvo pequeños sectores no ha tenido puertas abiertas en su lista.

Migueles tiene todo más clarificado, Larreta-Morales Nación, Santilli-Posse provincia de Buenos Aires, un camino abierto, no es fácil para Vallota- Unibaso, disputar entre si, dividir entre si ante la sumatoria única del abogado M.M.-

El trio más «mentao» de Unión por la Patria. Velázquez, Rivero, Lopez

Mauro Velázquez en el atardecer sabatino, inauguro su local y fue la excusa para un acto de presentación de su lista, que encabeza el abogado Julio Zapata, héroe de Malvinas, gesta que une a los argentinos y sólo produce emoción y reconocimiento , con una buena presencia de simpatizantes ,el candidato puso la primera para comenzar a su subir la cuesta.

El «Movimiento Evita» concentro una parte importante de presencias, dentro del encuadre de movimientos sociales con todo lo que representa para el ciudadano, urgencia que hay que atender, para unos, para otros destinar plata estatal para solventar gente sin tener la cultura del trabajo como factor principal, dicho movimiento que maneja Luciano Lescano tiene su representante en el segundo lugar en la lista de concejales, Violeta Pérez Rosso, muy reconocida en su trabajo social, con dos presencias importantes (entre otras), el empresario Alberto Sabattini (integrante del PJ. local) y Ana Porcaro, quien encabezaba la lista de concejales de Miguel Pichetto, lista que no avanzó y finalmente Ana decidió volcar su apoyo a mauro Velázquez.

Mauro tiene para exhibir en su campaña un sello distintivo, su aprobado examen cuando fue funcionario público en el gobierno de Facundo López, donde tuvo alto reconocimiento al ejercer una de las áreas más difíciles de la función pública, Concesiones, además de un pasado identificatorio sin cambiar de camiseta, en el justicialismo desde su mayoría de edad, como también la lealtad del Frente Renovador con el ahora candidato presidencial Sergio Massa, en una unidad que nació hace muchos años, esto también es buen pasaporte ante la sociedad.

En el trio más «mentao» de Unión por la Patria», Marcelo «Chelo» Rivero ocupa otro lugar relevante, candidato a Intendente, extensa trayectoria, conocedor del municipio y a su vez esto mismo juega contrario cuando se suele escuchar «siempre las mismas caras».

Creo, que esto no es ni de nuevas o viejas caras, la experiencia tiene un valor agregado, un IVA especial, esto no significa mirar desde arriba a los nuevos, como los jóvenes creer que solo vale su tiempo, como solía decir un viejo General… «todo en su medida y armoniosamente».

Las PASO de ex Frente de Todos parece tener un final de bandera verde, haciendo una cuenta matemática podemos suponer en conjunto unos doce mil votantes, según vienen sumando, tal vez un poco menos, pero la interna puede atraer más, ergo, un sector que logre 4000 votos no es una cifra despreciable para pensar en una victoria.

Por eso puede convertirse en una interna clásica como las de antes, donde hay que trabajar con el padrón en mano y será clave la militancia en esta primera instancia, la elección general es otra cosa.

Por este camino anda Daniel «Yanqui» López candidato de Juan Grabois, y aquí surge más que con nadie lo impredecible, analistas que auguran una cantidad mínima de votos, hasta quienes lo colocan como una sorpresa y se da algo particular, integrantes de las Listas de Mauro Velázquez y Marcelo Rivero suelen decir por lo bajo, muy por lo bajo, que pueden votar a Grabois ante Massa, como una manera de marcarle la cancha a quien dentro del «kirchnerismo» consideran el mejor candidato pero el menos candidato ideológicamente como desearían.

La noche del sábado lanzaron la línea Schiaretti Presidente y sus candidatos necochenses.

El Centro de Jubilados del barrio mataderos se vio colmado (160 sillas), para la presentación de lista de la fórmula presidencial Schiaretti-Randazzo y la necochense, Martín Salcedo Intendente, Daniel Salvucci primer concejal, acompañados de dirigentes de la quinta sección electoral y un llamado muy especial, Ilda «Chiche» Duhalde, al celular del propio Salvucci, a quien le dijo que estará en Necochea próximamente en una gira abarcativa por toda la región.

En la semana una delegación local estuvo en Capital Federal en el lanzamiento de Schiaretti-Randazzo, con un tema muy especial que tiene la lista, no lleva candidato a gobernador bonaerense, lo cual abre posibilidades de libertad para el votante que puede optar por cualquiera de los candidatos en el primer estado argentino.

La prioridad del sector, al igual que otros es pasar las PASO por muy encima del 1,5 % que se necesita, haciendo cuentas que una elección de 3000 votos lo dejaría con posibilidades de pelear el concejal, se necesitan unos 6.000 votos para acceder a una banca.

En el «schiarettismo» creen que luego de las tres fuerzas lógicas, «Nueva Necochea» del intendente Arturo Rojas, Juntos por el Cambio y Unidos por la Patria, pueden ocupar luego de ellos el lugar que los aliente en las PASO para delinear la elección general, lo hacen convencidos de que tendrán votos, luego de las PASO, de ciudadanos que no vieron ganar a su candidato en las PASO, y apuestan a aquellos peronistas «moderados» .
La Izquierda también anda con las PASO encima.

Este lunes arribará a la ciudad, para dar su apoyo a la candidata del FIT (Frente Izquierda de los Trabajadores), Luciana Nogueira, el candidato a diputado nacional Christian Castillo de la fórmula Miriam Bregman- Nicolas del Caño, mientras que en el otro sector estará la dirigente quequenense Silvina Andrade, quien lleva el dúo presidenciable Solano-Ripoll.

El análisis de la izquierda local es una en las PASO, pasar cómodamente el uno y medio por ciento requerido por Ley, y luego esperar votos de quienes en la interna de Unión por la Patria votarán a Juan Grabois, y no acompañarían a Sergio Massa.

Las PASO suelen ser una foto que no suele repetirse en la elección general, mucha gente vota cuando hay internas y luego de pasar todo por un filtro tienen ese voto mucho más claro, con otro aditamento, se eleva en la elección general la cantidad de votantes que participan en las PASO, lo cual es agregarle otro contenido a la radiografía que se tiene en la primera movida.

El cuadro se completa con la Agrupación Comunal Transformadora y su presente de debilidad, con divisiones internas que impiden una normal campaña, y alejamiento de adherentes que no entendieron y tampoco quieren comprometerse en rencillas internas que desgastan y dividen, y el sector de Javier Milei (Nosek candidato a Intendente) con las dificultades que supone tener que dar respuestas a algo que ellos no tienen nada que ver pero reciben los golpes y críticas por los desaguisados nacionales, muchas veces reales y en otras como parte de la campaña que ya empezó.

En la «rosca» política la menor rosca es «Nueva Necochea», aguas tranquilas, tardes de sol, y gestión del Intendente como el gran valor de campaña, la boleta corta se transforma siempre en larga porque el corte ya está instalado en el distrito, y puede hacerse nuevamente muy visible en esta elección donde sectores dicen a viva voz que repetirán Santilli- Rojas como en el 21, otros armando Kicillof- Rojas, e incluso se habla de corte de boletas de la presidencial de Milei a los candidatos locales.

Nuestro distrito ha sido abanderado del corte de boletas, todo indicaría que la historia puede volver a repetirse, más aún cuando una boleta de la potencialidad de «Nueva Necochea» aparece sola y seductora a integrarla por otros candidatos provinciales y nacionales según parece seguir siendo el criterio de miles de vecinos.