domingo, septiembre 24, 2023

Elecciones 2023, Nacionales, Política

Autoridades de mesa. Cómo inscribirse

Sharing is caring!

Las personas que quieran desempeñarse como autoridades de mesa en las elecciones 2023 ya pueden inscribirse voluntariamente de forma online. Cómo hacerlo.

En la antesala a lo que serán las elecciones 2023 Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se encuentra abierta la inscripción para aquellas personas que quieran desempeñarse como autoridades de mesa durante el día de los comicios. Conocé quiénes pueden anotarse y de qué manera.

Las PASO 2023 se realizarán el próximo 13 de agosto, mientras que las elecciones generales se desarrollarán el 22 de octubre para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados del Congreso de la Nación. Para poder garantizar el desarrollo óptimo de los comicios, la Junta Electoral designa autoridades para cada mesa de votación que se encuentran ubicadas en instituciones escolares.

Para designarlas existen dos maneras: una de ellas es mediante una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta el grado de instrucción y edad de la persona, y la otra es contemplando a los inscriptos voluntariamente en el Registro Público de Postulantes a Autoridad de Mesa.

¿Quiénes pueden ser autoridades de mesa?

Para poder desarrollar como autoridad de mesa en las elecciones 2023, se deben cumplir con algunos requisitos establecidos en el artículo 3 del Código Nacional Electoral (CNE). Algunos de ellos son: ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde se deberá desempeñar, saber leer y escribir, no estar afiliado a ningún partido político.

¿Dónde anotarse para ser autoridad de mesa en las elecciones 2023?

Para ser autoridad de mesa en las elecciones 2023, las personas interesadas y que cumplan los requisitos, pueden inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa de los juzgados electorales del distrito en el cual se encuentren registrados. La inscripción se desarrolla de manera virtual y se debe seguir el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar a la página web habilitada por la Cámara Nacional Electoral.
  2. Asegurarse de contar con el DNI digitalizado en formato PDF.
  3. Completar el formulario electrónico, en caso de querer inscribirse de forma virtual.
  4. Imprimir el formulario, completarlo y dirigirse a la delegación del correo para realizar el trámite de forma presencial.

¿Cuánto cobran las autoridades de mesa en las elecciones 2023?

El Ministerio del Interior de la Nación comunicó a principios de junio que los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $7.000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Asimismo, podrán recibir:

  • 3.000 pesos por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral en forma previa a todas las instancias electorales.
  • 10.000 pesos en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta.
  • En caso de no realizarse el ballotage, el último importe adicional será de 7.000 pesos.

De esta manera, en total las autoridades de mesa recibirán $40.000. Por otro lado, las personas que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de 11.500 pesos por elección en concepto de viáticos.

Asimismo pueden percibir 3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral. En caso de participar en las tres instancias, cada delegado recibiría un total de 45 mil pesos.

Infocielo