domingo, abril 28, 2024

Locales, Salud

Nuevas recomendaciones de Defensa Civil ante la ola de frío

Sharing is caring!

Las condiciones climáticas pueden afectar la salud y traer complicaciones a los grupos de riesgo, por lo que desde el área municipal explicaron cómo actuar para asistir a una persona que sufrió los embates de las bajas temperaturas.

Los últimos días se han caracterizado por mostrar temperaturas muy bajas, casi extremas, en algunas localidades cercanas llegando a transformarse en una ola de frío polar, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Estas condiciones extremas del clima son peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

Atentos a esta situación, desde la Dirección de Defensa Civil municipal extendieron nuevas recomendaciones para la población en general, en esta oportunidad explicando cómo actuar para asistir a una persona que sufrió los efectos del frío.

Según la información del área, las pautas a seguir son: vigilar las constantes vitales del afectado; cambiarle la ropa si está mojada; ofrecerle bebidas calientes, no alcohol ni estimulantes; ayudar a recomponer la temperatura corporal con bolsas de agua caliente, pero evitar los baños a temperaturas altas; y trasladar al individuo a un efector de salud próximo o solicitar ayuda médica, dependiendo de la gravedad del cuadro.

El último pronóstico de la entidad gubernamental dedicada a informar sobre las condiciones del clima advierte que, en la provincia, el frío extremo no afectará a la zona centro y a la costa; y que el frío extremo continuará en los municipios del norte y este provincial, descendiendo en una franja que llega hasta General Pueyrredon.

Por esta condición, el centro bonaerense y el frente costero, donde suelen registrarse marcas bajo cero, quedaron exentos del alerta amarillo emitido por el organismo, aunque las heladas fueron protagonistas del paisaje esta mañana en distintos puntos del distrito de Necochea, por lo que nunca está demás extremar las precauciones.

Al respecto, Augusto Fulton, titular de Defensa Civil recordó que ante un evento de esta naturaleza “se debe evitar la exposición por tiempo prolongado en zonas exteriores, e intentar generar más calor corporal mediante el movimiento de las extremidades”, además de “tomar mucho líquido”.

También aconsejó “evitar los cambios bruscos de temperatura, que pueden acarrear enfermedades del sistema respiratorio” y “mantener una alimentación saludable, con consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados, lo que aporta los nutrientes necesarios para la actividad diaria”.

Finalmente, subrayó que siempre están alertas ante cualquier llamado de la ciudadanía las líneas 100 de Bomberos, el 107 del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, y el 103 de Defensa Civil, “con atención las 24 horas los 7 días de la semana”.