sábado, abril 20, 2024

Generales, Nacionales, Regionales

Vecinos auto convocados en Mar del Plata

Sharing is caring!

Luego de varios meses de reclamos y asambleas, los Vecinos Autoconvocados de Estación Chapadmalal, fueron recibidos en Obras Sanitarias por el directorio del organismo.

También fueron parte de la reunión la Defensoría del Pueblo representada por Daniel Barragan, Fernando Rizzi y Luis Salomón. Por parte de OSSE participaron Carlos Katz, Cristina Coria y varios ingenieros y técnicos del organismo dependiente del Municipio de General Pueyrredón.

Durante la charla las autoridades de Obras Sanitarias explicaron a los vecinos sobre el proyecto que se encuentran elaborando para, una vez finalizado, poder solicitar al gobierno provincial y nacional la financiación necesaria que permita realizar las obras que permitan la extensión de la red de agua corriente a Estación Chapadmalal.

También desde OSSE se comprometieron a comenzar la semana próxima con un trabajo de distribución del agua casa por casa a las y los vecinos que hoy no poseen agua corriente, de esta manera el servicio dejará de ser realizado por la Delegación de Batán y será absoluta responsabilidad del organismo que provee el agua a todo el Partido de General Pueyrredón.

Hay que recordar que el grupo de Vecinos Autoconvocados comenzó a juntarse realizando tres asambleas barriales en el Club Chapadmalal y luego realizó una fuerte movilización a la Delegación de Batán donde le entregaron un petitorio al Delegado, Alejandro Estrada (También presente éste martes) para que éste se lo elevara al intendente Montenegro.

La viralización de varios videos mostrando la entrega precaria de agua a las y los vecinos, más infinidad de notas y reclamos llevaron a que las autoridades de OSSE convocaran a los vecinos y pudieran llegar a un acuerdo momentáneo para trabajar la llegada de la red al barrio.

Uno de los vecinos Autoconvocados expresó su visión sobre la reunión, “No podemos decir que estamos contentos porque eso sucederá solamente el día que cada uno de los vecinos y vecinas de Estación Chapadmalal abra sus canillas y tenga agua como cualquier ciudadano de otras latitudes de la ciudad, la provincia y el país.

Hoy nos acercamos a OSSE para escuchar las propuestas de parte del organismo y dejar en claro que no cesaremos con nuestros reclamos hasta que el derecho al agua no siga vulnerado como lo está hoy. Nos ofrecimos a trabajar en conjunto, una vez que se encuentre elaborado el proyecto, para golpear las puertas que sean necesarias para pedir el financiamiento de las obras.

En cuanto a la modificación de parte de Obras Sanitarias con respecto a la distribución del agua a los vecinos que hoy no cuentan con la red, esperamos que sea efectiva y que ningún ciudadano de Estación Chapadmalal tenga que sufrir las necesidades de no poder contar con agua potable para consumo como así también para bañarse, lavar la ropa, los alimentos, etc”.

Desde el grupo que nuclea a los Vecinos Autoconvocados informaron que en los próximos días estarán realizando una nueva asamblea para informar a la comunidad de Estación Chapadmalal sobre el resultado de la reunión de éste martes y los pasos a seguir para continuar con la solicitud que los lleve a tener una red de agua corriente, una necesidad básica en cualquier población.

También dejaron en claro que la realización de las asambleas vecinales se debe a no sentirse representados por las actuales autoridades de la Sociedad de Fomento de Estación Chapadmalal, pero no por eso no se organizan para reclamar sus derechos.