jueves, abril 25, 2024

Locales, Salud

¿Cómo reducir la sal que tomo?

Sharing is caring!

El 20 por ciento de esta sal ingerida se añade en el cocinado-mesa y el 72 por ciento proviene de alimentos procesados (sal oculta), especialmente embutidos, pan y panes especiales, quesos y platos preparados, lo que contradice la creencia popular de que la sal visible representa un mayor porcentaje de la sal consumida.

¿Cómo reducir la sal que tomo? Los españoles toman unos 9,7 gramos de sal al día, que casi duplican los 5 gramos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ahí que resulte fundamental recordar lo importante que es que el consumo sea el equivalente a una cucharada de café por día. Y que hay que asegurarse de que sea yodada.

El 20 por ciento de esta sal ingerida se añade en el cocinado o se le pone al plato directamente en la mesa. Y más del 70 % proviene de alimentos procesados (que contiene la llamada sal oculta). Especialmente de los embutidos, panes, quesos y platos preparados. esta es la realidad, algo que está en flagrante contradicción con la creencia popular de que la sal ‘visible’ constituye el mayor porcentaje de la sal consumida.

A nivel general, se considera que un determinado alimento contiene mucha sal si aporta más de 1,25 gramos por cada 100 gramos. Y tiene poca sal si aporta menos de 0,25 gramos por cada 100 gramos.

Para saber cuánta aporta cada alimento es primordial recurrir al etiquetado. Allí aparece referido el contenido en sodio del alimento. Y a partir de ahí, se puede calcular su contenido en sal multiplicando los gramos de sodio por 2,5.

¿Por qué la sal es mala para la salud?

El riesgo del consumo excesivo se basa en innumerables estudios que prueban la relación entre el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares. Y existe también una asociación epidemiológica con otras enfermedades como la osteoporosis y hasta con determinados tipos de cáncer.

Por ello, reconocen que una forma fácil para reducir la sal en la dieta es no añadírsela a los alimentos, a los guisos o a las ensaladas. En su lugar, debemos reemplazarla con algunos de los condimentos ecológicos para sustituir la sal que existen. Otro truco es no echar sal mientras se cocina, sino al probar la comida. ¿Cómo reducir la sal que tomo?

Además, hay una amplia gama de alimentos con contenido reducido de sal que pueden sustituir a las variedades que habitualmente se consumen con más sal. Y lo bueno es que su incorporación favorece el cambio a sabores menos salados sin que se aprecie gran diferencia en el resultado final de la comida.

Otro punto de gran importancia es que la cantidad de sal consumida está en relación directa con la cantidad de alimento ingerido. Ello implica que no es necesario renunciar por completo a comer alimentos con alto contenido en sal. Solo con reducir su frecuencia de consumo o tomar porciones muy pequeñas, alcanza para reducir la sal que tomas