jueves, marzo 28, 2024

Policiales y Judiciales

Condenado a 14 años de prisión por abusos

Sharing is caring!

Los hechos que investigó la Justicia, ocurrieron entre 2018 y 2020, en viviendas de nuestra ciudad y la víctima era menor

Un hombre de 37 años fue condenado a 14 años de prisión por ser hallado penalmente responsable de abusos sexuales en perjuicio de una menor de edad.

Los hechos investigados por la Fiscalía Nº 10 de la temática de delitos contra la integridad física de las personas, ocurrieron entre febrero del 2018 y diciembre de 2020, en viviendas de nuestra ciudad.

El sentenciado se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 17, de Urdampilleta, partido de Bolívar, y desde ese lugar de alojamiento escuchó ayer la decisión de los miembros del Tribunal Criminal Nº 1.

Precisamente, los magistrados encontraron al individuo autor penalmente del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado, por haberse cometido contra una menor de 18 años y aprovechándose de la situación de convivencia”.

El dictamen de los jueces Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Aldo Rau, se conoció ayer luego de las 13, tras el debate desarrollado en la sala del Tribunal Criminal y del que participaron varios testigos de las partes.

Cabe indicar que no se da a conocer la identidad del condenado para resguardar además a la menor que resultó víctima.

En la resolución, los magistrados consideraron encontrarse “frente a un caso más de violencia de género en la especie maltrato/ violencia sexual intrafamiliar incestuosa a una mujer menor de edad, en lo que hace al objeto específico” de este juicio que se ventiló en la sala del Tribunal Criminal.

Por su parte, se dispuso que se de intervención “a un equipo interdisciplinario para el abordaje psico-socio-educativo, destinado a personas involucradas en situaciones de violencia de género”, como es el caso del condenado, a través de la modalidad que estimen más conveniente en este caso y mediante la utilización de los recursos institucionales especializados en la temática (CEDAW); Convención BELEM DO PARA; Ley Nacional 26.485 y Provincial 12.569 de violencia familiar de la Provincia de Buenos Aires).

Asimismo, en el fallo se indicó sobre la necesidad de encomendar al Centro de Asistencia a las Víctimas, que adopte las medidas necesarias para la protección, la rehabilitación y el resguardo eficaz de la víctima.

Los jueces también dispusieron que se haga saber la resolución al Registro de Condenados por Delitos contra la integridad sexual dependiente del Ministerio de Justicia (Ley 13.869) y ordenaron la obtención del perfil genético del condenado, disponiendo su remisión – dentro de los cinco días hábiles de recibido-, al Registro Nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

Asimismo, los integrantes del Tribunal Criminal al momento de dictar la sentencia, pusieron en conocimiento de la Dirección del Servicio Penitenciario Bonaerense, acerca de los pedidos de cambio de unidad penal para el hombre de 37 años.

Al momento de alegar, el fiscal de la causa, Walter Pierrestegui, pidió 18 años de prisión para el acusado y los jueces, finalmente, tras analizar toda la prueba y escuchar a los testigos durante el juicio, determinaron una pena de 14 años de cárcel en un fallo unánime.

Por su parte, la defensa oficial ejercida por el abogado Fernando Repetto, sostuvo que la Fiscalía no logró acreditar el hecho traído a juicio. Lo hizo, durante el desarrollo del alegato de las partes y consideró que ante la falta de certeza, postuló la absolución del acusado.

Subsidiariamente, planteó además el cambio de calificación legal al delito de “abuso sexual simple calificado por el vínculo y por haberse cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente”.

El defensor oficial se refirió en el alegato al traslado de unidad penal del hombre que fue condenado por la Justicia, solicitando que su pupilo sea alojado en una cárcel más cercana para poder tener contacto con su familia.

Si bien ayer no pudo confirmarse, es probable que la Defensoría Oficial apele el fallo en primera instancia de la Justicia, recurriendo a la instancia de Casación.

E D