sábado, abril 20, 2024

Opinión

“Estamos en el horno”

Sharing is caring!

Por Miguel Abalsamo

«No necesitamos más dudas,

desconfianza y divisiones,

lo que necesitamos ahora

es seguridad en lo que hagamos».

Tomas Carlyle

El intendente de Ensenada, Mario Secco, anticipó en diciembre del año pasado que si Cristina no se presentaba como candidata “estamos en el horno” y al conocerse la noticia la semana pasada donde la Vicepresidenta ratificaba su anunciada decisión que “no iba a ser candidata a nada” y agregaba, ni “mascota del poder” explotó la bomba en el golpeado Frente de Todos pero, rápidamente unos cuantos salieron a recoger los escombros.

Como en la mayoría de los municipios de la Quinta Sección Electoral, que es una zona de producción agrícola ganadera de gran cantidad de votos independientes lejos de la militancia coaptada del conurbano bonaerense, en Necochea conocida la novedad y ante la variada oferta de precandidatos a intendente que ofrece el Frente de Todos la frase más simple es decir «cualquiera puede ganar» ahora, con la posible participación del Frente en la PASO.

No es un concepto facilista para resumir un simplismo, todos están en igualdad de posibilidades, no hay liderazgos claros, apenas algún sector que levanta un poco más la cabeza caso «La Cámpora» por su verticalidad nacional que le posibilita el manejo de para ciertos temas y está presente en diferentes barrios y el Frente Renovador, que siempre está vigente por el liderazgo de los hermanos López.

Todos no van por la intendencia

«La Cámpora» bajo la conducción de la multifacética Andrea Cáceres concejala y funcionaria provincial del área educación, intenta huir por el patio trasero cuando al oído le susurran la posibilidad de una precandidatura a intendente; ansiando la tranquilidad de una banca la que tiene a mitad de camino integrando la lista de candidatos a legisladores provinciales con posibilidades de salir.

El Frente Renovador tiene su precandidato el edil, Mauro Velázquez. La realidad marca que la sociedad Máximo Kirchner con Sergio Massa, aún en las antípodas ideológicas sigue reinante y perdura desde hace tiempo.

Aunque falta mucho camino por recorrer, en la cabeza de algunos comenzó a avanzar la idea de la fórmula Wado de Pedro y Malena Galmarini, ergo, con el visto bueno de “la jefa”, traducido en Necochea marcaría una ecuación clara: «La Cámpora» y el Frente Renovador con nombres y apellidos; y todos chochos y contentos Velázquez a la intendencia y Cáceres a la legislatura y detrás el exintendente Facundo López y la diputada nacional Jimena López y el de siempre bajo perfil, con jefatura incluida, Camilo Vidal. Todo estaría supeditado a que De Pedro y el Frente Renovador cierren un acuerdo

Alianza PJ con Sindicatos

En Capital Federal sede del Sindicato de Choferes de Camiones, con la presencia del mandamás Hugo Moyano, en el centro de la escena, posaron para la foto como símbolo de unidad, el presidente del partido Justicialista de Necochea, Marcelo «Chelo «Rivero; el titular del Sindicato local, Alberto Peralta; el referente del partido C.E.T Cultura, Educación y Trabajo, Julián Kristiansen. Luego de la consabida fotografía la reunión giró sobre temas nacionales y analizando la realidad de Necochea políticamente.

La unidad estaba sellada antes de viajar los necochenses. Si algo le faltaba era atarla definitivamente en el lugar central del acuerdo el Sindicato de Camioneros en la Capital Federal, en una significativa movida que deja transparentado algo claro, la carrera final: la pretensión por la conducción del Frente de Todos en el distrito.

Alianza bajo el paraguas peronista que tiene dos protagonistas excluyentes, «La Cámpora” y el Frente Renovador. Estos dos sectores con Wado de Pedro el presidente y por otro lado el justicialismo con el apoyo del sindicato, devenido en partido político, que lidera el camionero.

En el segundo de los espacios mencionados será precandidato a intendente Marcelo Rivero y aunque falten detalles mínimos, el profesional de odontología del Sindicato de Choferes de Camiones, Julián Kristiansen encabezaría la lista de concejales sumada la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, con el aval de la Uatre, de la cual es parte de la conducción; está muy cerca la posibilidad de su reelección o bien en la Quinta Sección electoral o por otra sección de la extensa provincia de Buenos Aires.

A esta altura quedan pocas dudas que habrá PASO, más aún con el traumático “renunciamiento” de Cristina y el pedido que cada vez suma mayores apoyos de intervención del partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que conduce su hijo el santacruceño Máximo, nunca bienvenido en tierras bonaerenses, especialmente por los barones del conurbano que lo aguantaron con paciencia aunque también esperan su caída con impaciencia.

En el medio de estas dos posibles alianzas internas que buscan consolidar posiciones pensando no sólo en el 2023 donde la parada es muy difícil en el distrito de Necochea ante Arturo Rojas y el candidato final que resulte de Juntos.

Quedan otros sectores minúsculos participativos, caso el de Juan Grabois con Daniel «Yanqui «López, decidido a ser precandidato a intendente. Quien está preparando una cena acto para el viernes 2 de junio en Necochea o Quequén, aún no está decidido el lugar. También se perfilan Marcelo Ordoqui, exconcejal y Secretario de Gobierno en época del Frente para la Victoria, trabajando en apoyo de la precandidatura presidencial de Daniel Scioli; y Roberto Gómez «La Corriente», en la misma dirección por huellas diferentes.

Los próximos días serán claves

Afianzar finalmente que habrá PASO, algo que ya no se duda, no sólo serán De Pedro y Scioli los precandidatos, habrá que ver qué pasa con Massa que soporta el 8.4 de inflación de abril sobre sus hombros si es que sigue en carrera con sus altas aspiraciones. También está el santafesino Rossi, que siempre se anota en cada largada, todos son importantes en el caso de Necochea porque pueden tener sus representantes si son habilitadas sus listas para competir. De ahí a que lo hagan es otra cosa, animarse a la participación, caso el chaqueño Capitanich o el puntano Alberto R. Saa. Si bien el panorama parece ir aclarando tampoco el cielo está totalmente despejado, más tratándose del ancho mundo peronista donde no se puede descartar nada. Ni siquiera tomar como cierta la decisión de la “señora”.

Buen papel en las PASO

La prioridad es ganar las PASO para cualquiera de estas alternativas, afianzarse en la conducción del Frente de Todos e incorporar concejales en el legislativo y aguardar lo más importante y al alcance, la posibilidad de competir seriamente en la provincia de Buenos Aires con la reelección de Axel Kicillof. Con el enfoque puesto, en caso de ser así, en poder llegar a lugares importantes que el Gobernador maneja las designaciones; mirando la pieza más codiciada: la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén con el cambio del mendocino que está actualmente al frente.

Todos tienen sus expectativas ante la paridad existente, por eso será vital quien pueda sumar sectores y ampliar lo suyo a otras líneas. Es una elección que se gana por detalles, también juega la convicción porque la victoria en política suele ser siempre para quien jamás tiene dudas, tampoco es bueno creer en verdades absolutas ni fabricar propias expectativas positivas antes de la realidad.

Para todos, en general, habrá que ver qué sucede en las PASO. Ya que en la elección general nos atrevemos a decir que al Frente de Todos le será difícil alcanzar el objetivo de la intendencia, sin embargo la cuota poder que le dejará al sector triunfador en la primarias no será menor para los nuevos tiempos y armados que vendrán.