jueves, marzo 28, 2024

Opinión

La «rosca» de la política necochense. 21 de mayo

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Los muchachos viajaron, se dieron una vueltita por Capital Federal y  William Morris, y se vinieron con el nombramiento… «candidatos a Intendente» dentro del ex Frente de Todos en próxima presentación de nombre y apellido nuevo ante la sociedad, que cada vez que ubica el nombre se lo cambian, Frente para la Victoria, Frente de Todos, esperemos cual será el próximo, no faltando la palabra «frente», siempre presente, es como renovarse y vivir, hasta dan ganas de cambiarnos el nombre para aires nuevos, bueno… cosas de nuestros políticos, tal vez lo hagan para que algún desprevenido puteador de los nombres conocidos no se de cuenta, lo acepte gustoso y hasta capaz se le escapa un voto ante tanta confusión.

Marcelo «Chelo» Rivero, Presi del PJ. local , convertido en «camionero de la primera hora», dejo el estudio y los libros de abogacía para estrecharse en un profundo abrazo peronista quasi de centro -derecha, en el histórico y poderoso Sindicato de Choferes ante la presencia de don Hugo Moyano y sus hijos, junto al secretario general del Sindicato en nuestro pago chico, Alberto Peralta y quien con seguridad (aunque a seguro se lo llevaron preso) puede ser el primer concejal de la lista, el odontólogo quien ejerce funciones profesionales en el gremio, Julián Cristiansen.

Rivero Intendente, Partido Justicialista, Cristiansen 1er.concejal, partido CET de Moyano. Todo cerradito. ¿Evangelina Almada segunda candidata a concejala…? 

Al mejor estilo peronismo ortodoxo, Rivero y el sindicalismo como columna vertebral de su aventura hacía las PASO, con un acuerdo interno que suma, José Luis Vidal, exconcejal e intendente, actual componente de su prioridad, el Sindicato de Trabajadores Municipales, está abrevando por esos lugares, una incorporación para jugar de titular.

¿Y con que presidente…?

Nunca encontrarás a un lider sindical sin planes «A»»B» «C» y todo el abecedario.

Casi con seguridad habrá PASO (Primarias Abiertas y Simultaneas), allí habrá apertura de listas, al menos para tres o cuatro candidatos presidenciales, Wado de Pedro, el candidato de mama de Máximo, Sergio Massa, que define el 10 de junio en el Congreso del Frente Renovador la postura a seguir, amagando con irse con las valijas para afuera, con una postura clara de decir… «vengan y acuerden o nos vamos y desacordamos», sabedor que en la paridad existente a nivel nacional con tres tercios como dijo la señora  irse una parte del Frente de Todos, y nada menos que el Frente Renovador es cerrar la puerta, apagar la luz e irse afuera de una posible segunda vuelta,  Daniel Scioli, el ex moto nauta, ex menemista, ex «duhaldista», ex «nestorista», ex «cristinista», no ex peronista… que si algo lo distingue es la perseverancia a los objetivos, con una inyección de vitalidad dada luego de la pandemia que lo ha transformado de un caniche a un ovejero alemán, animándose a enfrentar a la misma Cristina si es «nesario » como solía decir su jefe autentico político, el Carlos de Anillaco, y reclamando internas, mientras que el cuarto en disputa es Juan Grabois, el que la tiene más clara de todos, dice lo que piensa, hace lo que dice, en la larga lista de anotados están los nombres de Rossi, el insistidor en búsqueda de la nada y Capitanich, el que inaugura canillas en los barrios de Chaco y romper el diario Clarín en público, los convierte en  hechos de justicia social y revolución latinoamericana.

La pregunta es….¿Con qué lista va «Chelo» Rivero candidato a Intendente?

…… puntos suspensivos… como decía Mafalda…» cuando tenía todas las respuestas me fueron cambiando las preguntas».

Marcelo Ordoqui candidato, Quequén presente, y desembarcos de apoyos

» Vos sos nuestro candidato, el del «sciolismo» en Necochea…. «así, entre el fervor del encuentro, una marchita conocida saliendo de fondo, banderas y algún choripán de sabores únicos, Marcelo Ordoqui escuchaba la música más maravillosa en sus oídos…. «sos nuestro candidato», mientras que el diputado del Parlasur, ex diputado provincial y armador «sciolista» en la provincia de Buenos Aires con sus líneas «Ocubre» y «Peronismo de la Soberanía «, Gastón Harispe, ni lerdo ni perezoso, organizaba el desembarco en los primeros días de junio por toda la quinta sección electoral, acompañado del ex ministro de Trabajo de Scioli durante su gobernación de Buenos Aires, el doctor Oscar «Cacho «Cuartango.

Ahora, armar lista para el quequenense, que no quiere perder tiempo, salvo para estar presente como todo el sábado por la mañana a pesar del cansancio del viaje y las reuniones, en su cancha de Estación donde jugaban los pibes de las inferiores.

Marcelo Ordoqui candidato a Intendente, y, aunque no lo aseguran en su línea, hay fichas muy fuertes puestas para que Rolando Rodríguez, ex delegado de Quequén, durante la administración del profesor Horacio Tellechea sea candidato a primer concejal, en una lista, que de cerrarse así, tendrá mucho peso en la vecina localidad.

Daniel «Yanqui» López lanza su candidatura el 6 de junio en Necochea ¿VIENE GRABOIS?

Aunque parezca una contradicción, un «yanqui» es el candidato de Juan Grabois en Necochea, nacido en Nueva York, Daniel» Yanqui «López ha elegido Necochea y no el Central Park para lanzar su carrera a la intendencia en las PASO del todavía hoy Frente de Todos.

Militante social, conocedor de las realidades de los de abajo, con un perfil de la realidad y firmes convicciones sin exageramientos de posturas, lanzaría el viernes 2 de junio con una cena-acto su lanzamiento a la intendencia en el esquema de Juan Grabois presidente, en una interesante oferta electoral a ofrecer intramuros en el FdT.

Daniel López compone además la mesa nacional de conducción del Frente Patria Grande (Partido de Grabois) y no se descartan alianzas con los movimientos sociales del distrito, con un armado que pretende ser de «abajo hacía arriba» sin imposiciones ni dedos que suplanten las discusiones internas.

El 10 de junio define el Frente Renovador. ¿Por adentro o  por afuera….» Mauro Velazquez sigue su armado

La vida es una serie de sorpresas, más aún en la dinámica de lo impensado que suele ser la política argentina.

Mauro Velázquez candidato a Intendente, Jimena López, diputada nacional, Facundo López funcionario nacional, esperando el 10 de junio cuando sea el Congreso del Frente Renovador que conduce el cacique de nuestra economía, Sergio Massa, y todo es incertidumbre…ojo…todo puede ser una pose buscando fortaleza interna en el reparto de facturas (ergo, cargos), o bien presionar para que no haya PASO (sería el toque final a la goleada para el ex FdT. y ser el único candidato el hombre de Tigre, o colocar en una fórmula a su señora Malena acompañando a Wado, el candidato de Cristina, pero… también puede ocurrir que se rompa y se doble el Frente Renovador y vuelva a otrora, ir solos a una elección nacional o en alianzas insospechadas todavía.

Abajo cambiaría todo. Hoy, la sociedad Sergio-Máximo sigue en la misma empresa, eso posibilitaría acuerdo en cada lugar, caso Necochea, entre «La Campora»-Frente Renovador, Mauro Intendente y discutamos el primer concejal mientras Andrea Cáceres buscará un lugar en la lista seccional de la quinta electoral como diputada provincial.

¿Y si se aleja el Frente Renovador del Frente de Todos?

Es muy posible que la ruptura aleje al partido de la vicepresidenta de una segunda vuelta en un desastre total eleccionario, y aquí, en nuestra pequeña gran aldea pase un símil, muchos pescando votos en la misma pecera, no hay tantos peces para tantas cañas buscando.

A la espera, no en el banco de suplentes, pero esperando entrar, aunque sea en el segundo tiempo, el sector de Roberto Gómez, jefe de Prensa de la CGT. y conductor de «La Corriente», línea peronista provincial que orienta la nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, Vicepresidenta Primera del Partido Justicialista, un sector que nadie puede dejar de lado, más aún en una elección tan horizontalidad como la que se viene, donde cada grupo es importante en la suma, en una elección que se gana por detalles, con lo que significa quedarse con el poder del ex Frente de Todos en cada lugar apuntando a lo que se viene, y se viene todo rápido.

En el radicalismo, uno quiere..¿otro juega para Migueles?… y otro en la desorientación

Walter Bravo (el candidato que solamente pueden criticar internamente por su no afiliación a la UCR. pero si integro la lista de Gonzalo Diez en la última interna…en fin.) y su grupo ascendente de apoyos en todo el distrito, quiere asamblea, que allí comiencen a decidir los correligionarios el futuro del partido y el, o los candidatos a una interna que parece difícil de no producirse.

La actitud  de Gonzalo Diez, quien quiere pero no quiere, quien no quiere pero quiere, es la de jugar su propio partido dividido entre su corazón radical y su cabeza  «miguelista», en una extraña actitud,  una ambivalencia , coexistiendo dos emociones o sentimientos opuestos, el de cruzar el rio en balsa propia para ir al puerto del peronista- veneguista-Pro, Martín Migueles, haciéndole un daño al radicalismo, o quedarse dentro de su histórico partido y pelearla allí , o será que Gonzalo Diez aspira a que la UCR. no tenga finalmente candidato, todos acompañen a Migueles. 

Diez juega su propio partido, la Unión Cívica Personal.

Como en el tango del «Polaco» Goyenece….» esta desorientao y no sabes que trole hay que tomar….».

Damían Unibaso esta desorientado. 

La última es idear una asamblea donde el afiliado ( y no afiliados), voten por zoom y no por el afiliado presente, ergo, una manera delicada de decir que no quiere asamblea, y la desorientación lo invade porque no se atreve a competir internamente y tampoco se atreve a acompañar a Gonzalo Diez en su aventura a lo desconocido con el peronista-veneguista Martín Migueles en el PRO para enfrenta al radicalismo, Dimían Unibaso debería entender que es difícil ser de Boca-River al mismo tiempo, se puede ser, pero… te termina yendo mal en cada popular

El Comité de la UCR. recibió hace unos días a los tres candidatos (Diez, Unibaso, Bravo), con un sello dubitativo que comenzó a ser su marca desde el inicio.

Carola Bertoldi (presidenta), Mateo Ruppel (Vice) de la UCR. quieren definir el día de asamblea y la forma de desarrollo, votando a mano levantada, poniendo urnas, etc y decidir quién será el candidato a Intendente, para un sector del radicalismo es una forma de jugar con Gonzalo Diez en su proyecto, acompañar al peronista Migueles en el PRO, ante la Unión Cívica Radical.

De seguir así se hace poco posible la realización de la asamble, y esto coloca en un interrogante en la UCR.

Walter Bravo decidido.

Damían Unibaso indefinido e indeciso.

Gonzalo Diez, sociedad con el peronista-veneguista Martín Migueles (PRO).

Cortitas y al pie… sigue la «rosca»

En quince días estará el candidato (o la candidata) en Necochea de Fer Burlando Gobernador 23. Primer candidato a concejal sería Daniel Salvucci.

Necochea, con la evaluación de su trabajo podría tener la posibilidad de contar en un lugar expectante con candidato a diputado o diputada provincial por la quinta sección electoral, provincia de Buenos Aires.

Miguel Pichetto ,candidato presidencial del ERF. Peronismo Republicano, para las PASO de Juntos, estaría en Necochea en los primeros días del mes de junio para respaldar a sus candidatos locales, Martín Orlando Intendente y su lista de concejales y consejeros Escolares que estaría a consideración de la sociedad en los próximos quince días.

Hernan Trigo -Eugenia Vallota- Matías Ferrazzini, tres para una candidatura.

No cambio el panorama con la designación de Nestor Grindetti a gobernador por Patricia Bullrich, los tres mantienen aspiraciones de ser el uno-

Hernán Trigo propondría al ex presidente del HCD. Necochea y excandidato a Intendente por Gerónimo Venegas en el 2015, Pablo Aued como primer concejal, Eugenia Vallota tiene un as en su manga de dama pura cruza Pro, y Matías Ferrazzini sigue pensando en Marcela F. Palma.

Días claves…

Nos encontramos con la «rosca» política necochense, la semana que viene….