martes, abril 23, 2024

Generales, Locales

Ahorainfo visitó la Feria del Libro

Sharing is caring!

Los periodistas Silvia Guillot y Horacio Castelli participaron de la Feria del Libro, en su nueva edición 2023, asistiendo a la charla-homenaje al Negro Fontanarrosa.

Con la presencia de Juan Sasturain, Miguel Rep y Miguel Russo, y ante una sala colmada, se recordó anécdotas del recordado Negro, con la lectura de un escrito de Sasturain el día que se enteró del fallecimiento.

El humorista gráfico Juan Sasturain fue el primer invitado en hablar, donde reconoció haber tenido «la suerte de ser su amigo, trabajar con él, pero sobre todo su lector admirador, orgulloso de ser de los primeros que lo reivindicó, aunque a él no le importaba nada. A mí sí me interesa que se lo reconociera, porque fue profundamente talentoso».

Según la mirada de Sasturain, el Negro fue «uno de los grandes narradores de la literatura argentina, cometió el error de hacer reír», porque estaba «mal visto el humor, y siempre fue una narrativa incómoda, incorrecta».

El negro Fontanarrosa nació, vivió y murió en Rosario. Humorista gráfico, dibujante, escritor y guionista, comenzó a publicar sus trabajos en la revista cordobesa Hortensia, a principios de los ’70.

Durante 34 años formó parte del exclusivo plantel de humoristas de la contratapa del diario Clarín. Creó personajes inolvidables como Inodoro Pereyra, el perro Mendieta, la Eulogia y Boogie, entre ellos. Participó como creativo del grupo musical Les Luthieres. Futbolero en su máximo grado e hincha inclaudicable de Rosario Central.

En 1981 publicó su primera novela, Best séller, a la que le seguirían El área 18 y La Gansada. El primero de sus quince libros de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, se publicó en 1982. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el Konex de Platino.

Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”.