viernes, marzo 29, 2024

Agro, Locales

Presión del campo a los intendentes

Sharing is caring!

Las sociedades rurales de varios distritos del interior provincial exigieron medidas de auxilio a los municipios.

Aseguran que la sequía provocó que no puedan hacer frente a la presión impositiva y que la declaración de emergencia y/o desastre no alcanza.

La sequía, producida por la escasez de lluvias desde hace varios meses, sigue provocando un alto impacto en los productores de la provincia de Buenos Aires, a pesar de las precipitaciones que se registran desde abril.

La difícil situación ha llevado a los sectores rurales de varios distritos bonaerenses a incrementar, en estos últimos días, la presión para lograr que los municipios alivien la presión fiscal sobre ellos.

Así, la Sociedad Rural de 9 de Julio dirigió una nota al intendente Mariano Barroso (PRO), pidiendo que se proceda a la quita total o parcial de la cuota 3 y 4 de la Tasa de Red Vial a los productores del distrito afectados por la sequía.

La entidad estimó que las pérdidas totales ascienden a $ 37.800.000.000 solo en sector de la agricultura, sin contar las perdidas en ganadería y lechería.

La Sociedad Rural nuevejuliense sostiene que en ese distrito dejarán de cosecharse más de 200 mil toneladas de soja, mientras que en maíz el número asciende a 100.000 toneladas que no se recolectarán.

En tal sentido, aseguraron que «será un año muy duro para el productor, ya que este, no recuperará su inversión y deberá encarar la próxima campaña en un contexto inflacionario y con las distorsiones del mercado ocasionadas por el gobierno nacional».

En otro distrito de la Cuarta Sección, Carlos Casares, la Rural se sumó al pedido de ayuda reclamando al intendente Daniel Stadnik (Frente de Todos) una rebaja del 50% en la tasa de Red Vial.

La entidad manifestó que el campo transita un “un contexto de pérdida severa por la sequía”, apuntando al tributo que se cobra para el mantenimiento de caminos.

https://twitter.com/socruralcasares/status/1644741574197235713

«La gravedad de la situación económica que atraviesa el partido por la sequía, luego de un año de haber estado inundados, con incertidumbres climáticas y también económicas en el marco de la inflación que sufre la economía nacional, nos lleva a solicitar al intendente municipal, Ing. Daniel Stadnik, que promueva medidas de apoyo a la producción y a la reducción de la presión fiscal», sostuvo la Rural local en un comunicado.

Además, evaluaron que «no alcanza con la declaración de emergencia y/o desastre por sequía que dictó la provincia de Buenos Aires, necesitamos acciones concretas para seguir trabajando».

Al respecto, la entidad casarense explicó: «Pedimos que se exceptúe el pago o se reduzca en un 50%, al menos, el valor de la Tasa de Mantenimiento Vial. No podemos seguir sin respuestas de parte de nuestro municipio».

A este panorama se sumó la Rural de Bolívar, distrito de la Séptima Sección electoral que gobierna el peronista Marcos Pisano, quien recibió una carta reclamando ayudas para el agro.

En concreto, la Rural local pidió al jefe comunal que no se cobren las cuotas 4, 5 y 6 de la Tasa por mantenimiento de la Red Vial, además de la exención de la Tasa por Guías y Señales en las mismas cuotas.

En el texto reclaman que la implementación de medidas concretas en beneficio de los productores “para hacer frente a la grave sequía que azota a gran parte de la provincia de Buenos Aires y de la cual nuestro partido no es ajeno”.

“La situación del campo ante la sequía es dramática y continuará golpeando con fiereza. Los escasos rindes en las cosechas se hacen sentir no solo en el sector agropecuario, sino además en toda la economía de los bolivarenses, afectando aún más la situación agobiante que deja la inflación”, expresaron.

Además, señalaron que “la continuidad de las altas temperaturas pone en vilo a los productores de ganado ante la escasez de pastos, y además conlleva aumentos en los costos por la adquisición de rollos o suplementos alimentarios. Como si fuera poco está latente el riesgo de la falta de agua, napas que se agotan, bajan, lo que expone a los animales gravemente u obliga a su venta”.

Tras manifestar que la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario no alcanza, la entidad expresó: “Estamos profundamente preocupados y es por eso que la Sociedad Rural de Bolívar le transmite esta situación, que usted conoce no sólo por ser el jefe comunal sino por ser productor.

En nombre de todos los productores bolivarenses le pedimos que su gobierno esté a la altura que la gravedad de la situación requiere y que dicte la exención de la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial, en las cuotas 4, 5 y 6 del período fiscal 2023 y la exención de la Tasa por guías y señales ya que son muchos los traslados que se deben realizar producto de la sequía reinante”.

También en la misiva solicitan al jefe comunal que realice los trámites necesarios ante los estamentos provinciales y nacionales para que se tomen medidas de alivio fiscal en el Partido de Bolívar, dado la situación crítica que atraviesa el sector agropecuario con respecto a la sequía constante, que no permite el desarrollo productivo.