jueves, abril 18, 2024

Locales, Salud

Barrio Norte tiene al fin su CAPS

Sharing is caring!

Después de varias décadas de lucha y mudanzas, se concretó la apertura del edificio propio del Centro de Salud de Barrio Norte, y durante la ceremonia el intendente Arturo Rojas resaltó el rol de los trabajadores del CAPS y el esfuerzo de su gestión para concretar tras muchas postergaciones el sueño de la histórica presidenta de la Sociedad de Fomento, Alba Harislur.

En una jornada histórica para la comunidad, y en especial para los más de 20 mil habitantes del norte de la ciudad, el intendente Arturo Rojas encabezó la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud, una obra largamente soñada por toda la barriada y por la recordada Alba Harislur, quien presidiera la Sociedad de Fomento «Plaza de Las Carretas» y encarnara una ardua lucha por el edificio propio del CAPS.

Escoltado por la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, funcionarios municipales, autoridades del Concejo Deliberante, vecinos y personal del CAPS Norte, el Intendente habló de “un día muy especial para toda esta gran barriada, que por fin tiene su Centro de Atención Primaria después de tantos años de tener que estar mudándose a lugares que no cumplían con los requisitos adecuados”.

Por supuesto, la figura de Alba Harislur -fallecida durante la pandemia en 2020-, apareció en cada cita y en cada discurso pronunciado del acto, y el Intendente no fue la excepción: “Esta obra que quedó inconclusa durante varias décadas, el famoso sueño de Alba que quedó inconcluso, hoy podemos decir con orgullo que lo materializamos en la realidad, por eso agradezco a la memoria de Alba”, manifestó Rojas.

En esa misma línea, el Intendente invitó a “tomar el espíritu que tenía Alba, de compromiso y trabajo, empatía, solidaridad, y de llevar adelante una demanda social para que podamos seguir trabajando y gestionando en conjunto ante Provincia y Nación y articulando con las entidades intermedias para que la atención de la salud, que es un derecho, se pueda cumplir de la manera que corresponde y que se merece cada uno de los vecinos”.

Alba Harislur, a la izquierda, durante una visita al edificio inconcluso del CAPS que hoy se inauguró.

Asimismo, Rojas puso en valor tanto el rol de la gestión que encabeza para hacer realidad el CAPS, como el compromiso del personal del mismo. Acerca de lo primero, señaló que “con mi equipo de gobierno pusimos palabras en acción y hoy logramos transformarlas para poder concretar un sueño que había quedado inconcluso”.

“Cuando nos tocó asumir vimos que este lugar estaba abandonado y con ocupaciones en su interior, era prácticamente un basural que servía de refugio a la delincuencia. Pero esto no se construye de un día para otro, así que gestionamos, ampliamos el proyecto que teníamos y esto tiene que ver en parte con los recursos que se gestionaron ante Nación, a través del Programa Argentina Hace, y la otra mitad fue puesto con recursos municipales, y eso es importante porque son los vecinos los que aportan a través de sus tasas”.

Respecto al personal, el primer mandatario del distrito valoró que “esta podría ser una hermosa obra pero quedaría solo en un inmueble si no tuviéramos el personal comprometido: los trabajadores de salud, enfermeros y profesionales que vienen a atender, que son quienes realmente le dan vida a cada centro de atención primaria, y a quienes les agradezco por su enorme compromiso”.

Antes que el Intendente, también se dirigieron a los presentes personal del CAPS y de la comisión para la construcción del mismo, como así la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, quien enfatizó que “este CAPS es un ejemplo de trabajo comunitario y comunidad organizada, se gestó durante 30 años y hoy estamos cumpliendo el anhelo de Alba, quien llevó adelante la voz de toda una barriada y este CAPS es un hijo más para ella”, para concluir que “esto se trata de llevar política sanitaria al territorio, y no sería posible sin el trabajo en equipo y el compromiso de los trabajadores”.

El acto contó con la bendición del presbítero Fernando Mendoza, y luego del segmento de las alocuciones se realizó el corte de cintas y el descubrimiento de placas, tanto en el frente del edificio, ubicado en calle 72 Nº 2324, entre 47 y 49, como en el interior del recinto. Así en el corte de cintas como en las placas, junto a la comitiva municipal participaron la hija de Alba Harislur, Teresa, y la comisión para la construcción del CAPS. 

A nivel histórico, se trajo a memoria que durante el segundo gobierno del intendente Domingo Taraborelli se logró la sesión de parte de los terrenos que eran provinciales y comenzó a ser a partir de allí la Sociedad de Fomento, pero al ver las necesidades que tenía el barrio fue evolucionando y con el paso del tiempo se transformó en el centro de salud. Con el correr de los años, y ante el aumento de la población, se tornó necesario ampliar la capacidad de atención y el espacio físico de la institución.

Fue allí cuando un grupo de vecinos y vecinas del barrio, entre las que se destacó la figura de Alba Harislur, gestionó y motorizó la obra ante distintos organismos para contar con un edificio en condiciones adecuadas que finalmente se inauguró este jueves con los mismos valores de aquellos vecinos: compromiso, esfuerzo, solidaridad y trabajo en equipo.