lunes, mayo 27, 2024

Generales, Locales

El Ejecutivo avanza con la colocación de cámaras para aumentar la prevención del delito

Sharing is caring!

Mientras se migran las imágenes al nuevo Centro de Operaciones, ya se han instalado más de un centenar de estos aparatos de vigilancia en puntos estratégicos de Necochea y Quequén.

A la vez, se firmará un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial para sumar tecnología que permita conocer el posicionamiento de los móviles policiales y el despacho de los llamados al 911.

Planificando un entramado de políticas públicas que tienen como objetivo central aumentar la prevención de los hechos delictivos en todo el distrito, el Ejecutivo municipal vuelca todos sus esfuerzos en brindar nuevas y mejores herramientas para colaborar con la seguridad vecinal y dar apoyo a las fuerzas policiales que están a cargo de mantener el orden en la vía pública, hacer respetar las leyes y proteger a los ciudadanos y sus bienes.

En este aspecto, la llegada del nuevo Centro de Operaciones (CON) puede convertirse en un aliado clave en la lucha contra la inseguridad y es por eso que se ha destinado una gran parte del presupuesto de la comuna para su puesta en funcionamiento.

Mientras se dan los últimos pasos para su apertura, el accionar se centra actualmente en la colocación en puntos estratégicos de aparatos de vigilancia de última generación.

“El avance en cuanto a la instalación de cámaras de seguridad es muy importante, estamos hablando de entre 100 y 110, cuando quedan unas 30 todavía por colocar”, detalló el secretario de Gobierno, Jorge Martínez.

Las funciones de estos artefactos serán, específicamente, las de “vigilancia, prevención de situaciones en las que nosotros creamos que se va a cometer algún tipo de delito y, en el caso de que se cometiera, para dar con los autores del mismo”, señaló el abogado, asegurando que no están integradas a ningún sistema de fotomultas u otro tipo de destino diferente al de la seguridad ciudadana.

En referencia al CON, el funcionario señaló que “ya se están empezando a migrar las imágenes de la antigua sala de monitoreo a la actual” y que, por ahora, “están funcionando paralelamente” hasta que termine ese proceso.

“Creemos que en pocos días ya daremos funcionamiento a este nuevo sistema de seguridad que tiene como objetivo la prevención de delitos y está destinado exclusivamente a la seguridad de todos los vecinos, tanto de Necochea como de Quequén”, subrayó el representante del Ejecutivo.

Otros dos adelantos que presentará el moderno Centro de Operaciones tienen que ver con “la colocación de algunas cámaras estratégicas en los anillos de seguridad, que van a estar en los ingresos a las ciudades” y “la colocación de una Multiagencia, esto a partir de un convenio que se va a firmar con el Ministerio de Seguridad (de la Provincia de Buenos Aires), que también va a ser de gran avanzada y nos va a permitir tener en vivo el GPS de todos los móviles policiales y el despacho de los llamados al 911”, destacó Martínez.

Para terminar, el Secretario de Gobierno aseguró que, acompañada por esta “tecnología nueva que permite identificar móviles, y también lectura de rostros, creo que va a quedar una sala de monitoreo integral, que tiene como único objetivo la seguridad de los vecinos de Necochea y Quequén”.