viernes, marzo 29, 2024

Educación, Educación, Nacionales

Quinta hora en escuelas públicas bonaerenses

Sharing is caring!

Buenos Aires es la provincia que más avanzó con la quinta hora de clases o la doble jornada. Hasta 2015 estaba en el fondo de la tabla, el 22% de las escuelas públicas bonaerenses tienen quinta hora de clases.

A pesar de cierta polémica, la provincia de Buenos Aires avanza con la extensión de la jornada escolar en el nivel primario. Esto implica añadir una quinta hora de clases o instaurar la jornada completa.

Ahora, el Ministerio de Educación de la Nación creó un mapa para visualizar cómo se expandió en cada distrito esta política bautizada Una hora más.

La extensión de la jornada escolar es, en realidad, parte de la Ley Nacional de Educación que se sancionó en el año 2006.

«Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel (el primario) por la presente ley», reza el artículo 28.

La provincia de Buenos Aires, sin embargo, no cumplió con la norma hasta que en 2022 comenzó a ponerse al día.

Según el Estudio sobre la situación de la jornada extendida y completa en el nivel primario de Argentina publicado por el Ministerio de Educación en 2016, Buenos Aires estaba entre las provincias que menos había avanzado hacia la quinta hora o la jornada completa.

La tasa de cobertura de la jornada extendida y completa era menor al 10% en 2009 y apenas superior a ese porcentaje en 2015. De acuerdo al documento, menos del 10% del total de sus alumnos tenía este régimen de escolaridad.

El 26 de septiembre de 2022 el gobierno de Axel Kicillof, con Alberto Sileoni a la cabeza, lanzó la primera etapa de la quinta hora de clases.

La medida tardó en implementarse por la reticencia de los gremios, pero este año ya va por su segunda etapa.

El objetivo actual es que el 45% de las escuelas aumenten su jornada (por la hora extra o por la jornada completa). ¿Lo cumplirán?

El Ministerio de Educación acaba de publicar un mapa que permite ver cuántos establecimientos educativos tienen el régimen extendido en cada jurisdicción.

De ahí se desprende que la provincia de Buenos Aires es la que tiene mayor cantidad de escuelas con hora extra llegando a las 2475 escuelas. Teniendo en cuenta que hay unas 11 mil instituciones educativas en territorio bonaerense, la tasa de cobertura actual es superior al 22%. El podio lo completan Santiago del Estero (1157) y Chaco (1032) y lo cierra la Ciudad de Buenos Aires (13).

En el comienzo del ciclo lectivo 2023, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que unos 850 mil niños tendrán una hora más de clases por día este año que se suman a los que ya fueron alcanzados el año pasado.

«Hay que exprimir esa quinta hora porque es una gran inversión del Estado nacional y provincial», destacó en febrero de este año.

Infocielo