lunes, abril 15, 2024

Locales, Salud

Rojas inauguró el CAPS Fucile

Sharing is caring!

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kleplak, el Intendente cortó las cintas del nuevo efector de salud en la Villa balnearia y valoró el trabajo articulado con la Provincia para seguir haciendo políticas públicas que garanticen “un derecho tan elemental como el de llevar salud a nuestros vecinos”.

Además, la comuna recibió una ambulancia de alta complejidad, mientras que otra unidad será destinada al Hospital “Taraborelli”.

Pasado el mediodía de este viernes, el intendente Arturo Rojas junto al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dejaron inaugurado el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud “Carlos Fucile”, que con sus 400 metros cuadrados se convertirá en un efector fundamental para todos los habitantes de la Villa Balnearia, el Barrio Puerto y zonas aledañas, además de contribuir al fortalecimiento del sistema integral de todo el distrito.

Ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak

Además, antes de cortar las cintas del moderno edificio que se erige en calle 71 entre 4 y 6, el titular de la cartera, en nombre del gobernador Axel Kicillof, hizo entrega al mandatario local de las llaves de una ambulancia de alta complejidad que, desde hoy, quedará a disposición del Estado local.

Luego de saludar a los funcionarios provinciales, cuya comitiva estuvo compuesta por la viceministra Alexia Navarro, el jefe de Gabinete del ministerio, Salvador Giorgi, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels, el Intendente municipal dirigió unas palabras a los presentes.

Intendente de Necochea Dr. Arturo Rojas

“Este es un día, sin lugar a dudas, absolutamente significativo para el distrito de Necochea y para la salud en particular”, comenzó afirmando el máximo funcionario del Ejecutivo, y no dudó en agradecer al Gobernador por la “decisión política” de otorgarle al distrito de Necochea la oportunidad de ser “uno de los primeros en tener un centro de salud de estas características”.

Acompañado por la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, y otros integrantes de su gabinete, Arturo Rojas explicó que “esta inauguración va en línea con lo que se viene planteando, por un lado, por parte de Provincia, y por el otro, con lo que nosotros venimos planificando antes de asumir en la gestión, habiendo recabado información con los profesionales de diferentes áreas para poder trabajar en el fortalecimiento y en la jerarquización de cada uno de los centros de atención primaria”.

En ese aspecto, el Intendente valoró la enorme red de salud que sustenta con sus recursos la administración local, haciendo un recuento de los doce CAPS que funciona en los diferentes barrios, las tres unidades sanitarias en las localidades del interior y el “mini hospital” de Juan N. Fernández, además de los dos hospitales principales de Necochea y Quequén.

“Nos lleva, a esta gestión y a las anteriores, gran parte del presupuesto y los recursos que aportan los vecinos. Y muchas veces no alcanza”, admitió el mandatario, por lo que volvió a reconocer “el trabajo mancomunado para tener un sistema de salud que dé cada vez más respuestas a los vecinos y que esté cada vez más integrado con la provincia”.

Haciendo un poco de historia, el Jefe de la comuna repasó los 18 años desde la puesta en funcionamiento de la salita en la Villa balnearia, en lo que era su ubicación primaria de calle 8 entre 77 y 79, y aseveró: “Todavía nos falta mucho, nos quedan otros dos centros de salud en lugares que nos son propios y estamos trabajando para que en los próximos años brinden y tengan las condiciones que tienen que tener para atender a cada uno de los vecinos en sus barrios”.

El Intendente reconoció que “la pandemia hizo que estos planes se retrasaran”, y en ese marco agradeció “a todos los que le pusieron el cuerpo, a todos los trabajadores de salud que hicieron que cada vecino pudiera ser atendido”.

“En ese momento no teníamos un sistema muy articulado y no estábamos en condiciones para poder afrontar las enfermedades normales, imagínense ustedes para una pandemia. Y en tiempo récord, con el acompañamiento de las empresas y el aporte de los vecinos, logramos hacer una Sala de Cuidados Progresivos y poner el Hospital en condiciones, y eso no lo hubiéramos podido hacer sino con el trabajo en conjunto con la Provincia, sin el que el distrito de Necochea no hubiera contado con el Hospital Modular que fue uno de los cinco que se pusieron en la Provincia”, recordó.

Haciendo hincapié en que no hubo un solo vecino que no fuera atendido por el personal municipal, cuando otros distritos con sistemas más fortalecidos debieron recurrir a las derivaciones por no trabajar articuladamente entre todas las áreas y mancomunando esfuerzos, el mandatario remarcó: “Con esto quiero mostrar que no hay forma de que un municipio pueda atender toda la salud de un distrito de manera aislada e individual. Por eso, celebro este camino que se ha trazado sin ningún tipo de mezquindades político partidarias, sino haciendo políticas públicas para poder garantizar un derecho tan elemental como el de llevar salud a nuestros vecinos”.

Por último, dando lugar al momento más emotivo de la temprana tarde, Arturo Rojas se dirigió a los familiares presentes del fallecido doctor Carlos Fucile. “Quiero, de corazón, rendir un homenaje. Este centro de salud lleva su nombre y no es casualidad”, porque “fue un hombre completamente comprometido con la salud, con el trabajo comunitario. Un gran defensor del fortalecimiento y la jerarquización de los centros de atención primaria y del trabajo que tiene que hacer el Estado, garantizando los servicios esenciales en cada uno de los barrios, y estoy hablando de agua, de cloacas, de iluminación, de mejor calidad de vida para los vecinos”.

Antes de proceder al corte de cintas y al descubrimiento de la respectiva placa, el ministro de Salud bonaerense también se dirigió al público. “Es un día muy importante para la salud en la región”, introdujo, para especificar sobre la ambulancia cedida al municipio que se trata de una inversión de más de $26.000.000, que está equipada para hacer traslados de alta complejidad a larga distancia, y que viene acompañada por una segunda unidad que será destinada al Hospital “José Taraborelli, por lo que “el sistema de salud de Necochea se está fortaleciendo con dos ambulancias, si no me equivoco, la 126 y 127 de la gestión de Axel Kicillof, que son números históricos”.

Además, sobre el CAPS, “es el número 137 que estamos inaugurando, y la primera vez que la Provincia adopta como una política activa de construir centros de salud en el interior”, porque, “como decía Arturo, creer que uno puede tener un hospital o un sistema de salud que resuelva los problemas de toda su comunidad suena a una fantasía bastante miope: hace mucho tiempo que se sabe que hay complejidades que todos precisamos trabajar en red y en articulación”.

Para terminar, luego de dar a conocer que la obra llevó más de 110 millones de pesos para su finalización, Kreplak hizo un anuncio importante para el sistema sanitario regional: “Es un proyecto que estamos elaborando para toda la costa, pero especialmente para Necochea, que tiene que ver con que el Hospital provincial Taraborelli se transforme en uno general, que nos permita aumentar muchísimo la oferta del sistema”.

“El municipio tiene una responsabilidad, pero es especialmente la atención primaria, el cuidado de su población en prevención y promoción, pero nosotros queremos asumir las complejidades de la red provincial de salud. Esto ya está empezando a suceder, y a partir de que el Hospital deje de tener pacientes crónicos en salud mental (un proceso en el que se está trabajando con políticas de inserción que se estima finalizará en agosto) empezaremos con este proceso de reconversión, con mucha inversión”, aseguró el ministro.