domingo, abril 14, 2024

Elecciones 2023, Nacionales, Política

Tres encuestas le dan una ventaja de 10 puntos a Larreta sobre Bullrich en las primarias

Sharing is caring!

Los informes de Management & Fit, Opina Argentina e Isonomía coinciden en la diferencia entre los dos precandidatos a presidentes del PRO.

Según pudo saber LPO, la encuestadora Managment & Fit de Mariel Fornoni realizó un trabajo de campo en medio del desafío de Horacio Rodríguez Larreta a Macri al definir el uso de la boleta única y voto electrónico que, según el ex presidente, perjudicaría a su primo Jorge Macri.

En el trabajo de Fornoni, la mitad de los relevamientos se hicieron previo a la decisión del jefe de gobierno porteño y la otra mitad posteriormente y arrojó una ventaja de 10 puntos a favor de Rodríguez Larreta contra Patricia Bullrich. Larreta se impone cómodo en intención de voto en las generales, en las PASO y en imagen.

El trabajo de Management (ver documento adjunto) confirma además que Mauricio Macri se bajó porque mantenía rechazos aplastantes. De hecho, al consultar sobre imagen de los principales dirigentes del país, Macri aparece ultimo con un diferencial negativo del 54,7% contra 8,5% de Larreta, que logra así la mejor imagen del PRO y la segunda del país, detrás de Milei que tiene un diferencial negativo de apenas 8,3%.

Bullrich en ese rubro aparece con un diferencial negativo del 25,1%, peor que Massa que tiene 14,4%, confirmando que es de los posibles candidatos peronistas el que tiene el techo más alto, ya que Cristina tiene un diferencial negativo del 34,7% y Alberto del 36,2%. El techo es la posibilidad teórica de crecer.

En ese mismo trabajo de Management realizado entre el 27 de febrero y el 13 de abril en base a 1.500 casos presenciales de todo el país, se confirma que en la consulta abierta sobre probabilidad de voto, Larreta lidera con un 40,4%, seguido por Milei con un 37,8% y recién en tercer lugar aparece Bullrich con un 28,5%.

Mientras que al consultar a los votantes de Juntos por preferencias en la PASO, Larreta se vuelve a imponer con un 21,4% contra un 9,7% de Bullrich y un 6,1% de Macri. Y al ampliar la pregunta a todos los votantes, en las PASO sale Milei como el candidato más votado con un 23,7%, seguido de Larreta con un 18,8% y recién en tercer lugar aparece Bullrich con un 7,7%.

El mismo resultado obtuvo la consultora Opina Argentina de Facundo Nejamkis que también hicieron un trabajo presencial en todo el país. El dato no es menor ya que en el larretismo explican que las encuestas telefónicas o vía internet, arrojan resultados sesgados ya que contestan las personas más polarizadas mientras que el elector independiente suele desatender el cuestionario telefónico o por internet.

«Esto explica en gran medida que Javier Milei o Patricia Bullrich estén muy arriba pero cuando uno analiza las encuestas presenciales, los resultados cambian», analizan en el equipo del jefe de gobierno porteño.

Si bien, estas dos encuestadoras están relacionadas a Horacio Rodríguez Larreta, el informe de Isonomía, históricamente cercana a Mauricio Macri que encuestó en Provincia de Buenos Aires, también arrojó una diferencia de diez puntos a favor del alcalde contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.