viernes, diciembre 27, 2024

Ecología

Aún es posible garantizar un futuro sostenible

Sharing is caring!

La ONU considera que, en esta década, la acción acelerada para adaptarse al cambio climático resulta indispensable a fin de reducir la brecha entre las medidas de adaptación en vigor y las que se necesitan. Apunta a que será necesario disminuir las emisiones casi a la mitad de aquí a 2030 si se desea limitar el calentamiento a 1,5 °C.

Cambio climático: Aún es posible garantizar un futuro sostenible.

El Informe climático de Naciones Unidas apunta a que, si se actúa de forma urgente, es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según los expertos y científicos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) “urge tomar medidas más ambiciosas y se demuestra que, si actuamos ahora, aún es posible garantizar un futuro sostenible y habitable para todos”.

En el informe de 2018, el IPCC expuso la escala del desafío que suponía limitar el calentamiento a 1,5 °C. Cinco años después, el desafío es aún mayor debido al aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las medidas actuales globales son insuficientes para hacer frente al cambio climático.

La quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo, han provocado un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos que han generado impactos muy peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo. Un claro ejemplo son las olas de calor cada vez más intensas que afectan a las personas, causando inseguridad alimentaria, muertes y migraciones forzosas, así como a la naturaleza, viéndose afectada ante la inseguridad hídrica. 

Medidas de adaptación

El informe del IPCC de este año hace hincapié en las pérdidas y daños producidos que deben ser resueltos mediante la adopción de medidas adecuadas que den paso a un cambio sostenible. En esta década, la acción acelerada para adaptarse al cambio climático es indispensable a fin de disminuir la brecha entre las medidas de adaptación en vigor y las que se necesitan.

Por otra parte, y al objeto de limitar el calentamiento a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, es preciso lograr reducciones drásticas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores. Las emisiones ya deberían haber disminuido y será necesario reducirlas casi a la mitad de aquí a 2030, si se desea limitar el calentamiento a 1,5 °C.

Los beneficios económicos para la salud humana derivados solo de la mejora de la calidad del aire serían aproximadamente iguales. O quizás incluso superiores, a los costos que implican reducir o evitar las emisiones. Es por ello que, para lograr los objetivos climáticos a escala global, resulte necesario aumentar la financiación destinada a las inversiones en la esfera del clima.

La solidaridad y trabajo conjunto de instituciones, gobiernos, empresas y personas serán los que harán posible la transición sostenible a tiempo. Cambio climático: Aún es posible garantizar un futuro sostenible.

Ecoticias