viernes, abril 26, 2024

Elecciones 2023, Locales, Política

Tasa portuaria o regalías petroleras para construir la Planta de Efluentes cloacales

Sharing is caring!

Esta es una de las propuestas de Roberto Gómez, referente del Frente de Todos e integrante de la CGT Regional Necochea, en diálogo con Radio Maestra.

En una extensa nota, extraemos una parte de la misma donde realiza una propuesta de financiación para la construcción de la Planta de Efluentes cloacales en Quequén, su posibilidad de ser pre candidato a intendente de Necochea y las críticas que tiene para hacer al gobierno de Arturo Rojas y propuestas alternativas.

¿Te auto percibís como pre candidato a intendente en el Frente de Todos?

La verdad, la verdad, no. Lo que sí creo que puedo aportar desde nuestro espacio, desde el peronismo y que hay algunos amigos y compañeros que permanentemente me empujan o me plantean la posibilidad de ser un aporte no solo a nivel personal sino grupal. Y ahí tenemos varias compañeras y compañeros que pueden ser, pensando en los déficits que tiene la ciudad. Pensando en las cosas que nos faltan y pensando también en hacer siempre propuestas. Una crítica, un planteo de las cosas que no compartimos, que, son muchas, con la gestión, de Rojas, pero decir también qué haríamos nosotros si estuviésemos en el municipio”.

¿Qué es lo que no te gusta de la gestión Rojas y qué harían ustedes?

Fundamentalmente lo que menos nos gusta es esta política de maquillaje, de arreglar alguna plaza, alguna calle, de poner un par de luces en el centro y con eso tratar de mostrar que están en acción. Realmente es muy poca la acción que se tiene, más allá que estamos de acuerdo que se cambien las luminarias o que se arregle alguna plaza, pero nos parece que el déficit no es ese en Necochea, y claramente para nosotros hay un tema central que es el ambiental, hay una situación que debería declararse la emergencia ambiental que no es atribuible a Rojas, obviamente que esto viene de más atrás, no., pero que el tema de no tener una planta de efluentes cloacales, tirar los desechos al río y al mar, de tener un basural a cielo abierto, que es uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires, ya.

Tenemos entendido que después del de Luján, viene el nuestro, el de Necochea a nivel de la provincia de Buenos Aires, estamos hablando de un tema que no es menor, más los problemas de contaminación que genera el puerto con el polvillo, del tema del glifosato, o sea, estamos rodeados por focos contaminantes en el distrito.

No nos parece un tema menor porque eso está vinculado directamente con, problemas de salud, que después repercute en el hospital y con problemas de trabajo, porque tenemos que cuidar el espacio que tenemos por el turismo que para nosotros es fundamental”.

¿Cómo resolverías la construcción de la Planta de Efluentes cloacales?

No es un tema sencillo. Me parece que no es tema solo de financiamiento, me parece que es un tema de voluntad política, porque no se ve no solo en el ejecutivo sino en el legislativo.

En el Concejo Deliberante no tratan dos o tres proyectos menores que no hacen a la resolución de esto como lo planteaste, sino el tema de Puntos Limpios, separación y reciclado.

¿Qué costo tiene eso? Cero. Y, sin embargo, no hay una conciencia de que hay un problema ambiental. Me parece que ese es el primer tema, la conciencia y declarar la emergencia. No es menor declaración de la emergencia, hay que conformar un fondo, por ejemplo, en algún momento ustedes se acordarán de la tasa ambiental o tasa portuaria, bueno, tenemos que empezar a buscar la forma de financiar la obra. Esto que vos decías, vamos a Buenos Aires, a buscar a los bancos, pero ahora que hacemos desde Necochea.

¿Siempre trasladamos desde Necochea a la esfera nacional y provincial, o sea la culpa la tiene Macri, la culpa la tiene Alberto Fernández o Axel Kicillof y nosotros desde Necochea? Nada.