sábado, enero 11, 2025

Internacionales

Caos y represión en Francia

Sharing is caring!

Durante la décima jornada de huelga y movilización contra el decreto que aumenta la edad jubilatoria, las fuerzas policiales desplegadas en un gran operativo, reprimieron a los manifestantes que están en las calles de las ciudades francesas.

La policía reprimió este martes a manifestantes en París y otras ciudades de Francia en otro día de protestas y paros contra la reforma jubilatoria impuesta por decreto por el presidente Emmanuel Macron, cuyo gobierno rechazó el pedido de una «mediación» para buscar una salida al conflicto social.

Cientos de miles de personas salieron de nuevo a las calles en la décima jornada de huelga general y movilización contra la reforma desde el 19 de enero, y también hubo choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en ciudades como Lille (norte) a Toulouse (sur), pasando por Rennes (oeste) o Lyon (este), pero de menor intensidad.

«Un total de 740.000 personas se reunieron en Francia, incluidas 93.000 en París», informó la cadena de televisión BFMTV, que citó al Ministerio del Interior francés.

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) francesa estimó en más de dos millones los participantes en las huelgas en todo el territorio del país y juntos a otros sindicatos prevén organizar las próximas protestas el 6 de abril.

También este martes, el vocero gubernamental, Olivier Véran, rechazó la última propuesta de Laurent Berger, líder del principal sindicato, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CDFT), de buscar una «mediación» para hallar una vía de salida, y afirmó que pueden «hablarse directamente».

https://twitter.com/lacgtcommunique/status/1640730175389270020

Télam