sábado, abril 20, 2024

Opinión

Las tenencias de activos de la cartera global disminuyen

Sharing is caring!

Evrim Bese Goksu, Alicia Hierro, Rita Mesias, Wilson Phiri

Una compañía de seguros china compra acciones cotizadas de un banco suizo. Un fondo de pensiones del Reino Unido invierte en bonos del Tesoro de EE.UU. Una empresa multinacional de tecnología posee acciones de un fondo de inversión en las Islas Caimán.

Todos los anteriores son ejemplos de activos de inversión de cartera. Estos pueden incluir tanto valores de renta variable como de deuda, aunque se diferencian de las inversiones directas en que los inversores no controlan la gestión de las unidades en las que invierten.

Las inversiones de cartera extranjeras ayudan a que los mercados financieros globales funcionen y brindan a los inversores los beneficios de la diversificación internacional. Estas inversiones también son beneficiosas como fuente de financiamiento para las economías anfitrionas.

A diferencia de la inversión extranjera directa , las inversiones de cartera tienden a ser volátiles y, si no se controlan y gestionan bien, pueden desencadenar desafíos macroeconómicos como el sobrecalentamiento de la economía receptora, la pérdida de competitividad de las exportaciones debido a la apreciación del tipo de cambio y una mayor vulnerabilidad en caso de una crisis.

Nuestra última Encuesta coordinada de inversión de cartera muestra que, en medio de múltiples shocks, las tenencias de activos de inversión de cartera global disminuyeron un 15 por ciento en la primera mitad del año pasado, la mayor cantidad desde 2008. La disminución se atribuye tanto a la reducción de las inversiones como a los efectos de valoración.

La elevada aversión al riesgo en medio del aumento de los precios de la energía, el aumento de los riesgos geopolíticos y de inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias en las economías avanzadas pesaron mucho sobre los mercados de capital y las inversiones de cartera. La CPIS más reciente analiza las tenencias de inversiones de cartera transfronterizas hasta junio.

Como muestra el Gráfico de la semana , los 10 principales países tenedores de inversiones de cartera, que en conjunto representan alrededor de dos tercios de las posiciones globales rastreadas por el CPIS, experimentaron una fuerte caída desde el último período de presentación de informes seis meses antes.

La caída se debió en gran medida a una disminución de las inversiones de Estados Unidos (en Alemania y los Países Bajos), Luxemburgo (en los Estados Unidos, Irlanda y Japón), Irlanda (en los Estados Unidos y el Reino Unido) y Japón (principalmente en los Estados Unidos). Por otro lado, las tenencias de inversión de cartera de las Islas Caimán aumentaron un 6,2 por ciento debido a las inversiones en los Estados Unidos y Japón.

La CPIS del FMI recopila datos sobre activos de inversión de cartera de más de 80 países. Es la única encuesta mundial bianual de tenencias de cartera transfronterizas por economía de contraparte y por sector de tenedores y emisores no residentes. Muestra qué países invierten en un país en particular, cómo se distribuyen las inversiones entre los sectores institucionales, así como la distribución monetaria de dichos activos. Los resultados completos están disponibles en  http://data.imf.org/CPIS .