sábado, abril 20, 2024

Ecología, Generales, Locales

En octubre comenzaría la exploración sísmica

Sharing is caring!

Así lo aseveraron desde la «Mesa del Off-Shore» celebrada en la ciudad de Mar del Plata. Por su parte, en marzo, se realizaría la perforación del pozo exploratorio Argerich – 1. Acorde a los resultados, la explotación tendría lugar a partir de 2025.

La cuestión de las petroleras off-shore en el Mar Argentino avanza a pie firme en lo que va del 2023. A diferencia del año anterior, dónde los proyectos tuvieron idas y vueltas en los pasillos judiciales, el apoyo político y la iniciativa de las áreas implicadas, dio impulso a la industria que ya presenta plazos concretos.

Según trascendió de la «Mesa del Off-Shore», compuesta por distintos sectores involucrados, la exploración sísmica comenzaría entre octubre y noviembre. A su vez, según pudo reconstruir La Tecla, el pozo exploratorio «Argerich-1» se realizaría en marzo del 2024.

De esta manera y según confirmaron cuadros técnicos, la explotación se daría a partir del año 2025. «Las proyecciones de las empresas involucradas muestran que 2026 será el año clave», confiaron fuentes a este medio.

¿Qué es el Argerich – 1?

El “Pozo Argerich – 1”, ubicado a 315 km del puerto de Mar del Plata tiene por objetivo determinar el potencial hidrocarburífero y la detección de reservorios del recurso.

Este se realizará a 1527 metros de profundidad en una operación estimada de 60 días. Según indicó Equinor en el estudio de impacto ambiental, ésta requerirá de un buque de perforación, dos naves de apoyo y un helicóptero para los cambios de tripulación.

Las proyecciones indican que podrían generarse de 27.000 a 212.000 trabajos entre directos, indirectos e inducidos. A su vez, calculan que el crecimiento del PBI podría ir desde 0,31% al 3,14%.

Entre los sectores más beneficiados por el desarrollo de la industria, destacan el transporte marítimo y aéreo, aquellos vinculados a energía y la hotelería/gastronomía. En ese sentido, el puerto marplatense tendrá un lugar clave como base operativa para todo el proyecto.