sábado, junio 03, 2023

Generales, Locales

Primer encuentro anual de la Copret

Sharing is caring!

En el Salón de Actos de la comuna y ante los representantes de los sectores involucrados, el mandatario resaltó a la educación y la capacitación como ejes del “verdadero desarrollo local”.

La mesa tiene entre sus objetivos generar articulación para vincular a los estudiantes de formación técnica con el mundo del trabajo.

Junto a representantes de los sectores productivos y educativos del distrito de Necochea, en la mañana de este miércoles se dio inicio a los encuentros anuales de la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), que tiene por objetivo promover el diálogo social entre los distintos actores referentes como mecanismo permanente para la identificación y validación de necesidades sociales y su conexión con la modalidad educacional técnica profesional.

Conociendo la importancia de esta coordinación, fue el propio intendente Arturo Rojas el encargado de dar la recibida a los presentes. “No quería dejar de estar acá para agradecerles el trabajo y el compromiso que están poniendo”, subrayó el mandatario, observando la intervención de todos los sectores: “Están todas las partes: la gremial, la educativa, la de Provincia, la municipal, la parte empresarial”, detalló.

Asimismo, el Jefe de la comuna resaltó sobre la mesa que “es muy importante para poder generar la oferta educativa, laboral y de capacitaciones que necesita nuestra ciudad y los diferentes ámbitos para desarrollarse”.

Porque, “para lograr el verdadero desarrollo local, se deben hacer varias acciones interrelacionadas, pero la fundamental tiene que ver con esto, con la educación, con la capacitación. Por eso quería agradecerles que hoy estén acá, haciendo su aporte, trabajando para que esta mesa se vaya fortaleciendo año tras año y que cada vez tengamos mayor participación”, finalizó Rojas.

Terminado el encuentro, la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario de la comuna, Rocío Zabaljáuregui, explicó que “esta era una primera reunión del año para presentar las líneas de trabajo, lo que se va a hacer durante este año, cuál va a ser la planificación, y también hacer un recuento de las acciones que tuvieron lugar, lo que se generó desde la Copret el año pasado”.

La funcionaria que depende de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo seguirá ocupando el rol de coordinadora de la mesa en este 2023, acompañada por Julio Perrotta en lo que respecta al plano educativo. En ese aspecto, destacó que “la importancia de este espacio de articulación es vincular a los estudiantes de formación técnica, tanto en el nivel secundario como superior, con el mundo del trabajo”.

Propiamente sobre esta primera reunión de acercamiento, en la que participó por primera vez la referente de Copret a nivel provincial, Zabaljáuregui enumeró: “Se planteó la oferta educativa aprobada el año pasado, la cual estará vigente durante este año; en qué consisten las prácticas profesionalizantes, que son espacios de formación en lugares de trabajo para los estudiantes; o cuáles fueron las empresas y los organismos públicos que el año pasado estuvieron involucrados como instituciones oferentes”.

Finalmente, la directora detalló el modo en que articula la metodología de trabajo para los meses restantes de este 2023. “Se confirmó la metodología que habíamos propuesto el año pasado, que es trabajar en mesas por sectores”.

En ese sentido, “ya se pensó en el próximo sector a intervenir, que va a ser el de Salud. Nos había quedado sin relevar y no habíamos podido articular el año pasado, así que nos pareció importante poder arrancar por ahí”, aseguró, adelantando que ese encuentro tendrá lugar en la semana entre el 24 y el 28 de abril próximos.